24 de septiembre de 2007

Simone de Beauvoir: Memorias de una Joven Formal

Hace muy poco la Vengadora Tóxica participaba en un rol en vivo interpretando a Simone de Beauvoir. Fascinada por el personaje, la Vengadora se enfrascó en la lectura de una temprana autobiografía y de uno de sus ensayos filosóficos. Incluso visionó (¡dos veces!) un largometraje sobre la filósofa, en perfecto francés sin subtítulos.

Una de las organizadoras de este rol en vivo, compartiendo con la Vengadora esta fascinación por Simone de Beauvoir, ha escrito unas líneas para vuestro blog favorito dónde nos habla de la autobiografía que he mencionado. Así que, agradeciendo su colaboración, retrocedo unos pasos y cedo la voz a mi amiga Pili.



Yo había leído pequeños retazos de los textos de Simone de Beauvoir. Incluso sabía de ella por el instituto, en donde teníamos una profesora de filosofía a la que le gustaba especialmente esta mujer y nos la ponía como un icono de la mujer perfecta. Yo pensaba que exageraba.

Por ello, cuando por motivos que no vienen al caso, decidí informarme más sobre su vida y obra, me sorprendió. Realmente era una gran mujer, pero ni con mucho perfecta. Eso es lo que la dota de tanto interés a mi parecer. Una mujer con sus defectos, virtudes, dudas, incongruencias y a la vez, una transgresora de su tiempo, independiente, pensadora, inconformista, feminista…Como ella misma dijo: Una mente de hombre en un cuerpo de mujer.

Todo esto lo descubrí navegando por Internet, pero sobre todo leyendo un gran libro: Memorias de una Joven Formal. Una autobiografía redactada con crueldad, incluso hacia sí misma. Se tacha de tonta, inocentona, indecisa, boba. No trata bien a nadie en el libro, sólo es lo más imparcial que puede. Cientos de páginas que se leen con avidez.

El estilo de puntuación (frases cortas e impactantes), la forma de narrar (nada de lo rectilíneo en el tiempo, tan típico de las autobiografías) y la trama (una mujer de principios del siglo XX, rodeada de prejuicios y formalidades sociales, que no se conforma con ser lo que le dicen que ha de ser). Todo es atrayente en este libro, del que no te puedes despegar hasta devorarlo por completo. Sólo cuenta hasta sus 21 años y te quedas con ganas de más. Pero es interesante, pues muestra cómo se forjó esta fuerte mujer que luchó contra las circunstancias y es su faceta más desconocida. Por desgracia, el libro termina cuando Simone de Beauvoir empieza de verdad a actuar más activamente en el tándem magistral que hizo con Sartre.

Pero creo que ese es el objetivo de la escritora: el que la gente entendiera el porqué de su comportamiento. Supongo que deseaba demostrar al mundo las razones de su forma de actuar y tal vez, como ella misma dice, ayudar a otras mujeres con sus mismas inquietudes a salir del círculo en el que estaban. Demostrarles que no era fácil, que tendrían malos momentos… pero que era posible.

En cuanto a la trama, es fascinante ver su rebeldía y su verdadero feminismo: La lucha por la igualdad ante el hombre en una época en la que sí hacía falta. Nada que ver con esas recalcitrantes “feministas” de hoy en día, que lo tienen todo hecho y que reivindican estupideces. Ella consiguió estudiar una carrera y no casarse (por voluntad propia) con un gran esfuerzo y rechazo por parte de todo su entorno. Un camino difícil tomado por propia elección y con sus momentos de flaqueza. Una verdadera lucha personal por descubrir quién era, en quién deseaba convertirse y las dificultades encontradas al intentar alcanzar sus objetivos.

Magistral.


La Vengadora Tóxica en su papel de Simone de Beauvoir

14 comentarios:

Ismael dijo...

Kano, el dibujante español, trabajo en un proyecto sobre Simone de Beauvoir.

El Vengador Tóxico dijo...

Una agradable noticia la que nos das, Ismael. Ignoraba que nuestro dibujante de tebeos más internacional estaba tramando algo así.

Ismael dijo...

¡Los acentos se me caen a veces! Al final la cosa quedó en bocestos, eso creo.

Anónimo dijo...

Y qué recreación más buena que hizo la vengadora del papelón que le di!!!!Una gran responsabilidad que aprobó cum laude!!!

Pili

Anónimo dijo...

"¡A los pies de su señora, póngame a los pies de su señora!"

-Atraco a las tres.

XDXDXD

El Vengador Tóxico dijo...

Y luego dicen que los zombis no tienen clase.

Evil Preacher dijo...

Muy interesante, hacía tiempo que tenía ganas de leerme ese libro y el post me ha dado el empujón final.
Encantadora la caracteirzación de la Vengadora :)
¿De qué iba el juego? Vivo en el barrio de Saint-Germain-des-Près y sería la monda hacerlo aquí.

El Vengador Tóxico dijo...

Predicador: Era una intriga policial en la ópera de París, durante la representación de Madame Buterfly. Tienes todos los detalles en este blog:

http://intermezzo-rev.blogspot.com/

Evil Preacher dijo...

¡Muy buena pinta, esa partida! Creo que me pasé por esa página una vez que la mencionaste, pero no había tanta información como ahora.

Anónimo dijo...

La biografía completa cuenta con 4 tomos: Memorias de una joven formal, La plenitud de la vida, La fuerza de las cosas, y Final de cuentas

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias por esa información, Anónimo. La Vengadora Tóxica va a estar encantada de saberlo.

Evil Preacher dijo...

Hoy se cunplen 100 años del nacimiento de Simone.

El Vengador Tóxico dijo...

¡Centenarioooo feliiiz, centenariooo feliiiz...!

Anónimo dijo...

Predicador: Gracias por el dato. Me ha alegrado saber que se han celebrado en París actos en su memoria. Además, se van a publicar algunas biografías y reeditar libros de Simone, cosa que me congratula ya que no he logrado adquirir todas las partes de sus memorias. Del resto, ya lo tengo casi todo: el Vengador Tóxico me regaló una compilación de sus obras completas. Ayyy...
La Vengadora Tóxica