16 de septiembre de 2007

20 Años sin María Callas

Oficialmente fue una crisis cardiaca, aunque los hay que sostienen que se suicidó con tranquilizantes. Sea como fuere, hoy se cumplen veinte años. Veinte años desde el día en que la maldita Parca nos la arrebató.

Maria Callas: para algunos una cantante sobrevalorada, para la mayoría, tal vez, la mejor soprano del siglo XX, no tanto por su técnica como por el provecho que supo sacarle a su voz imperfecta, y la emotividad con que interpretó a sus personajes. Su canto era un sueño, su energía y gracia en el escenario eran fascinantes, su belleza y elegancia eran perturbadoras.

Hoy brindo por María mientras su voz me emociona de nuevo. Y tras el brindis, abandono mis torpes palabras y dejo que sea ella, acompañada de Guiseppe di Stefano en un duelo de gigantes, quien ilumine el momento y nos recuerde que no, que la vieja Parca ha fallado esta vez, que María Callas aún vive porque su canto siempre vivirá.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, para el vivo, escogí comprarme los cds de Butterfly de la Callas con Karajan en Milán. Apoteósica aria "con honor muore".

Pili

El Vengador Tóxico dijo...

Seguro que es una gran versión. Y si te agradó M. Butterfly, deberías escuchar Tosca y Tourandot. Avísame si te interesan, y el viernes te las paso si vienes a la cena.

Anónimo dijo...

LA AMO