18 de febrero de 2007

Jungle Speed

Si tienes vecinos sensibles al ruido olvida Jungle Speed, porque este juego es de todo, menos tranquilo. Gritos, carcajadas y maldiciones: esa es la banda sonora de Jungle Speed.

Sus creadores aseguran (si bien este humilde vengador tiene sus dudas) que el juego proviene de una recóndita tribu que jugaba con hojas de tabaco y cuyas partidas solían acabar en sangrientas peleas. Sea cierto o sólo una broma divertida, seguro que tus partidas no terminan en tragedia. Al contrario, lo más probable es que todo el mundo se lo pase bomba y tenga ganas de repetir otro día.

Este juego (para dos a diez jugadores) se presenta en una endeble caja de cartulina con este contenido: 80 cartas cuadradas con símbolos, un tótem de madera, un librito de instrucciones y una bolsa de tela para el transporte (muy chula, pintada como una piel de tigre y con un cordel para cerrarla). Puedes comprarlo con la bolsa roja, amarilla o azul.

Al principio de la partida se pone el tótem en el centro de la mesa y se reparten todas las cartas entre los jugadores con los símbolos hacia abajo. El objetivo es ser el primer jugador en quedarse sin cartas. ¿Y cómo se logra esto? Funciona más o menos así: por turnos, cada jugador saca una carta y la pone boca arriba frente a él. Cuando sacas una nueva carta, cubres con ella la última que sacaste. Y ahora viene lo bueno: cuando en la mesa aparecen dos cartas iguales se establece un duelo, que ganará el primero en coger el tótem. El perdedor cogerá sus propias cartas destapadas y las del ganador, y las pondrá bajo su mazo.

Los errores se pagan caros. Si coges o tumbas el tótem por error (cuando no te correspondía cogerlo) meterás bajo tu mazo todas las cartas descubiertas en la mesa. Eso hace que la tensión se dispare, porque hay muchas cartas parecidas (pero no idénticas) y es condenadamente fácil equivocarte, y llevarte un enorme montón de cartas. A esto hay que añadir varias cartas que provocan sucesos especiales, como duelos de colores o que todos saquen carta al mismo tiempo.

Aunque a la primera lectura las reglas pueden parecer algo complicadas, el juego se aprende con mucha facilidad. De todos modos, te invito a ver las reglas del juego en flash.

Jungle Speed ha sido una sorpresa muy agradable para mí, pues no esperaba que resultase tan hilarante. Los jugadores se emocionan mucho porque hay que estar con los cinco sentidos puestos en la mesa, y constantemente se estalla en gritos y carcajadas. Lo probamos entre tres amigos, y las neuronas nos echaban humo. No quiero ni pensar en lo que puede ser jugar cinco o seis personas, aunque prometo averiguarlo pronto.

Un juego para todos los públicos con el que os vais a reír de lo lindo.


ACTUALIZACIÓN, 24 DE FEBRERO DE 2007:

Anoche jugué una nueva partida de Jungle Speed. Se confirma lo antes dicho: ¡es un gran juego! Si a tres jugadores funciona bien, a cuatro es todavía mejor. Se nota, además, cómo el juego crece cuando los jugadores empiezan a sentirse desenvueltos. Las cartas salen a toda velocidad y se exige mucha más atención. En cuanto podamos, nos reunimos cinco o seis jugadores. ¡Forzando la maquinaria!



1 comentario:

El Vengador Tóxico dijo...

He tenido la suerte de poder probar este juego una única vez, con diez personas. Estábamos en la facultad, recién terminados los exámenes de Junio, celebrándolo, bebiendo y fumando, cuando uno saca un extraño juego con un "totem" y unas cartas con dibujos extraños. Nos pusimos a jugar y, hablando en planta, nos partimos el culo. Me dije "este tiene que estar en mi colección", pero...No volví a ver a ese tipo que sacó el juego, dada la juerga que nos corrimos antes, durante y despues de jugar a eso nadie se acordó del nombre (si esque alguna vez lo habíamos llegado a saber). Pregunté por él en un par de tiendas y no sabían nada de un juego así, de manera que abandoné la busqueda.Ahora, el Vengador Tóxico, blandiendo heroicamente su fregona, me ha resuelto el enigma por tan largo tiempo olvidado.Jungle Speed.¡Gracias!hhjarcor | 02.22.07 - 1:26 am | #


Fue un placer, mi buen Nathan. Yo ya le estoy sacando el polvo al tótem para este fin de semana. Mi novia me mira con cara rara. ¿Es que un hombre no puede limpiar su tótem de vez en cuando?El Vengador Tóxico | Homepage | 02.22.07 - 8:09 am | #