14 de febrero de 2007

Zombies!!!

Hoy, día de los enamorados, voy a hablaros de zombies. De una ciudad al anochecer infestada de muertos vivientes. Y de un pequeño grupo de supervivientes. Han escuchado un helicóptero aterrizando en las proximidades, pero nadie sabe dónde exactamente. Encontrarlo parece la única forma de huir del espantoso escenario en que se han convertido las calles y edificios.

Zombies!!! es un juego de tablero editado por Edge Entertainment. Se presenta en una cómoda caja algo más grande que un estuche de video donde podemos encontrar todas estas cosas: Un tablero compuesto por 30 fichas separadas, con sus calles y edificios; 50 cartas de evento con las que beneficiarnos a nosotros o maltratar a nuestros compañeros; 100 figuritas de zombies de plástico (50 hombres, 50 mujeres); 6 figuritas de colores con escopeta (los peones de los jugadores); 30 fichitas de cartón para contabilizar la vida de cada personaje; 60 fichitas de cartón para contabilizar la munición; 2 dados de 6 caras; y el reglamento, en blanco y negro. Tanto las cartas como el tablero son vistosos y atractivos. Las figuritas de zombies y peones son algo más sosas, a un sólo color. El molde de los peones es idéntico, al igual que los moldes de los zombies, de los que hay sólo dos tipos (hombre y mujer). Claro que siempre nos quedará la opción de pintar cada una de las figuritas. Con pincel y paciencia...

El objetivo de este sangriento juego es ser el primero en llegar hasta el helicóptero y escapar de la creciente horda de muertos vivientes, o ser el primero en coleccionar 25 cadáveres de zombies.

La partida se desarrolla por turnos, y cada turno se divide en siete fases. En la primera se roba una ficha de tablero y se coloca sobre la mesa, de modo que cada turno el tablero es más y más grande, además de ser distinto en cada partida. Sobre la ficha se colocan los zombies correspondientes. En la segunda fase tenemos que combatir con cualquier zombie que tengamos en nuestra casilla. La fase de robar cartas es la tercera. En la cuarta hacemos una tirada para decidir cuantas casillas podemos movernos, y en la quinta movemos a nuestro valiente personaje mientras combatimos con todos los muertos vivientes que nos encontramos y nos vamos aprovisionando de munición y botiquines. La sexta fase consiste en mover zombies (¡arrójalos contra tus compañeros!), y la séptima en descartarnos de las cartas de eventos no deseadas. Finalizado nuestro turno, es el momento de que comience el del siguiente jugador.

Una vez controlado el orden de las fases, la dinámica del juego es muy sencilla. El juego es emocionante, los combates muy rápidos, y las cartas de evento le aportan variedad y sorpresas. Algo curioso es que nunca se sabe muy bien en que momento puede aparecer el helicóptero en escena, pues esa es una de las 30 fichas del tablero. Hasta entonces, todo el mundo se dedica a intentar sobrevivir y aumentar su colección de cadáveres. Pero cuando el helicóptero aparece en juego, se desencadena la verdadera carrera por la supervivencia. ¡Todos a por él!

En esta última etapa, el juego puede volverse algo pesado. Los jugadores tienden a descartarse de todas las cartas que no sean para putear al prójimo, y se entra en una dinámica de lanzar cartas fastidiosas a todo el que logre acercarse al helicóptero. Para ello, yo recomiendo un par de reglas caseras que se activan en cuanto aparece el helicóptero:

1ª) Sólo se puede robar una carta por turno.

2ª) Desaparece la fase de descarte.

Con ello tendremos menos artillería que lanzarles a nuestros compañeros y el desarrollo será más ágil y emocionante.

En vuestra tienda, además del juego básico (que de hecho es la 2ª edición), podéis encontrar paquetes de zombies adicionales (os aseguro que los 100 zombies que se incluyen en la caja llegan a quedarse cortos). Y también están a la venta (aunque de momento sólo en inglés) las cinco expansiones del juego. Encontraréis la traducción al castellano de las reglas y cartas de las expansiones en la web del diseñador.

Zombies!!! es un juego divertido y macabro. Quizá el sector más sensible de la población jugona se sienta algo incómodo con tanto salpicón sanguinolento, pero a los aficionados a los muertos vivientes nos aguarda una gran velada. ¡Corred a por la sierra mecánica!


ACTUALIZACIÓN, 24 DE FEBRERO DE 2007:

Anoche tuve ocasión de jugar de nuevo a Zombies!!! Las normas caseras que mencioné antes hacen que el final sea un poco más rápido, pero no es una diferencia enorme. El juego sigue siendo algo lento. Quizá ello no sería un problema si influyese más la estrategia y los jugadores viesen como sus decisiones afectan al desarrollo de la partida. Pero en este juego prima el azar sobre la estrategia, y para esos casos se agradece algo más de rapidez.

De todos modos, el resultado sigue siendo satisfactorio, aunque quizá mi pasión por los muertos vivientes me haga perder cierta imparcialidad. Probablemente el juego gane con las expansiones.

Por cierto, la partida tuvo grandes momentos. En cierta ocasión, Ramón llegó hasta el ansiado helicóptero. Tal y como andaba de munición y de vida, necesitaba lanzar el dado y sacar cualquier cosa menos un uno. Y, por supuesto, salió un uno. Nos reímos de lo lindo imaginando como abría la puerta de la cabina del helicóptero, tan feliz, y un zombie se le echaba encima dándole muerte. Un gran momento.

Al final ganó Gema, que logró distraer a los zombies del helipuerto, mientras al otro lado de la ciudad Rafa se afanaba en dar muerte a todo lo que se encontraba para alcanzar la ansiada meta de los 25 zombies.


2 comentarios:

El Vengador Tóxico dijo...

Sólo un añadido al comentario del VT: Las reglas especiales para capar las cartas de evento yo sólo recomiendo aplicarlas cuando se son más de 3 jugadores, y aún así no lo veo muy claro. A mi me encanta jugar a llegar a los 25 zombies, aprovechando los huecos que dejan los demás en cuanto ven el helipuerto y se lanzan como locos a por él. Yo les voy puteando y mientras tanto continuo con mi carnicería de zombies. Aún sin usar las reglas que limitan el uso de las cartas yo creo que es bastante más dificil conseguir las 25 muertes que salir volando, aunque la configuración del mapa siempre puede cambiar esto.Para mi las reglas estan perfectas, pero pese a la brutal variedad que dan las distintas configuraciones del mapa se echan de menos más escenarios en el básico e incluso más opciones de victoria.
hhjarcor | 02.22.07 - 1:46 am | #


Yo estoy deseando la aparición en castellano de las expansiones, donde podremos jugar en lugares tan interesantes y míticos como una base militar, un colegio o un supermercado (¡cómo no!). Además, creo que algunas expansiones incluyen nuevos tipos de zombie. La base militar, si estoy bien informado, se juega junto al mapa del básico (ambos mapas se conectan por algún sitio), e incluye... ¡perros zombie! Además, seguro que está llena de armamento pesado para masacrar a esos jodidos comecerebros.Como se lo piensen mucho habrá que pillarlas en inglés.
El Vengador Tóxico | Homepage | 02.22.07 - 8:15 am | #

cas_metal dijo...

Yo tengo la base militar, y lo que vienen son superzombies (se mueven el doble de casillas y hace falta un 5 ó un 6 para acabar con su no- vida)los perros zombies vienen en la espansion del bosque, (que también tengo) y son igualque los superzombies pero quitan solo media vida. Espero haber sido de ayuda:)