23 de febrero de 2007

Ya en las Tiendas: Caylus

Caylus, ganador de prestigiosos premios (entre ellos el del mejor juego de la feria de Essen en 2005) es uno de los más firmes competidores de Puerto Rico en las listas de juegos más ovacionados. Y ahora, al fin, llega a España, editado por Edge Entertainment.

Se trata de un juego de gestión de recursos donde los jugadores emulan a maestros constructores que, en la villa de Caylus, alzan un castillo para mayor gloria de Su Majestad Felipe IV de Francia. Parece que el reglamento de Caylus tiene una complejidad similar a la de Puerto Rico, lo cual quizá lo haga poco recomendable para novatos en este tipo de juegos. Sin embargo, superado el primer escollo de las rondas iniciales, el juego se torna amable y las fases discurren con fluidez.

El juego presenta muy buen aspecto, con un tablero vistoso y colorido, y abundantes fichas de madera. Algo de lo que quizá adolece Puerto Rico, que es menos espectacular. Mientras aguardo a probar este nuevo juego, os pego el comentario promocional de Edge, y aprovecho para dejaros una, dos y tres opiniones más informadas que la mía.

1289. Para fortalecer las fronteras del reino de Francia, el rey Felipe, el Justo, decidió que se construyese un nuevo castillo. En estos momentos, Caylus es sólo un humilde pueblo, pero muy pronto los albañiles y los artesanos llegarán en tropel, atraídos por las buenas perspectivas de trabajo. Alrededor del lugar de construcción del castillo, lentamente, está creciendo una ciudad...

En este juego de William Attia los jugadores toman el papel de supervisores de las obras necesarias para la construcción de un nuevo castillo para el Rey Felipe. Para conseguir sus metas deben gestionar adecuadamente su dinero, los recursos disponibles, y sobre todo, desarrollar la economía del pequeño pueblo que se extiende a los pies del lugar de construcción. Por supuesto, los agentes reales, el alguacil y el preboste mantendrán bajo vigilancia los progresos de las obras.

Aclamado por la crítica y por el público, Caylus es para muchos el mejor juego de tablero complejo existente en el mercado actualmente.



No hay comentarios: