4 de febrero de 2007

Ubik, de Philip K. Dick

No os revelaré detalles de la trama de la que muchos consideran la mejor novela de Philip K. Dick: Ubik, pero permitidme que cite algunos de los asombrosos ingredientes que encontraréis en este manjar. Por un lado tenemos a los Psiónicos, humanos mutantes que han desarrollado poderes paranormales. Y por otro están los Inerciales, humanos mutantes que han desarrollado la facultad de anular los poderes de los Psiónicos. Tenemos a personas difuntas suspendidas en estado de Semivida, conscientes de si mismas; electrodomésticos inteligentes (además de antipáticos); un ente malvado capaz de crear mundos y devorar a sus habitantes; y su contrapartida, un ser bondadoso portador de ayuda en forma de aerosol (¿?). Sumadle a eso un universo sumido en la entropía, donde el tiempo parece correr hacia atrás.

¿He despertado vuestra curiosidad?

Ubik es una excelente novela de ciencia ficción que divierte desde el principio y hasta el final. Que sorprende constantemente. Que provoca risas y admiración. Y que te hace meditar cuando terminas la última página. La prosa de Dick no es ninguna maravilla, y sus personajes no despiertan especial simpatía porque apenas están bosquejados. Y sin embargo, se le perdona. El autor tiende a cambiar de protagonista con frecuencia, y para escribir una obra coral hace falta una inspiración que a Dick le faltó con Ubik. Pero también esto se le perdona. Se le perdona porque la novela es muy entretenida, y porque su visión del año 1992 (Ubik fue escrita en 1969) es fascinante y deliciosamente cómica.

Por desgracia, he leído la desastrosa edición de Ubik publicada por La Factoría de Ideas. Una chapuza, en la que a menudo desaparecen los puntos y aparte, encadenando párrafos de diálogo en los que terminas por no saber si habla un personaje u otro, o estás leyendo al narrador. Huid de esta edición, si aún estáis a tiempo. Y si os gusta la buena ciencia ficción y aún no lo habéis leído, dedicadle un tiempo a Ubik. Es inofensivo si se emplea según las instrucciones.

2 comentarios:

Antonio Martínez Ron dijo...

Ubik es para mí la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. Este blog es una agradable sorpresa. Lo visitaré más a menudo. Saludos y gracias por la referencia.

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias a ti por la visita, Aberron. Y enhorabuena por el magnífico FOGONAZOS.