15 de octubre de 2007

El Orfanato

Comenzamos nuestro Especial Halloween dedicado al terror hablando de la película de moda en las salas: El Orfanato. Esta primera obra de Juan Antonio Bayona (apadrinado de Guillermo del Toro) es, a fecha de hoy y tras sólo cuatro días después de su estreno, el film español más visto en las salas en lo que va de año. New Line Cinema ya ha comprado los derechos de la obra, y la película será “remakeada” en EEUU, probablemente dirigida de nuevo por Bayona. Por si estos datos no hablasen suficiente del éxito de El Orfanato, añado que ya ha sido formalmente presentada a los Oscar como candidata al premio a la mejor película de habla no inglesa.

Ahora me encantaría deciros que El Orfanato merece todo esto y más, pero temo no tenerlas todas conmigo. Esta historia de terror funciona en la sala en un primer visionado, pero probablemente no soporte el envite de un segundo pase, y mucho menos el visionado en televisión. Y es que, pese a sus resultones efectismos y su hermosa y siniestra puesta en escena (aquí la comparación con Los Otros resulta inevitable), la película se derrumba sobre los endebles cimientos de un guión insustancial y una montaña de tópicos.

La historia, de la que evitaré desvelar sorpresas, narra la llegada de una familia a una casa encantada, poblada de los fantasmas del pasado. Belén Rueda interpreta a Laura, que vuelve a su hogar de la infancia, ignorante del horror que le aguarda en este. Dejando a un lado la maravillosa y elegante fotografía de Óscar Faura, el trabajo de la actriz es sin duda lo más destacable de El Orfanato. Belén Rueda sigue creciendo como actriz, y su interpretación de esta madre angustiada luchando contra sus miedos para ayudar a su ser más querido logra que la película gane mucho. Sólo la inmensa Geraldine Chaplin, en una fugaz y espeluznante intervención, logra hacerle sombra. El resto del reparto (escaso, por otra parte) es poco más que anodino.

En cuanto al ritmo, sigue la línea de las películas clásicas de terror, con pequeñas insinuaciones misteriosas al principio, ocasionales secuencias de terror y sustos varios hacia el centro, y una sonora traca final con unos últimos minutos absolutamente terroríficos. Sin embargo, como apunté antes, se recurre a escenas ya vistas en mil películas de fantasmas, lo cual, unido a lo pobre del argumento, le resta contundencia al resultado final.

Concluyendo, El Orfanato es una película poco novedosa, aunque resulta efectiva como film de terror, siempre que se disfrute en una sala de cine que (esto quizá sea más complicado, yo fracasé) no esté llena de anormales que se comporten como espectadores de un partido de fútbol. Con todo, el film dejaría un recuerdo más grato y duradero si su guión tuviese algún giro novedoso como lo tenían, por ejemplo, El Sexto Sentido o Los Otros, y si careciese de un final tan cursi como innecesario.

- Lo mejor: Geraldine Chaplin y su trance.

- Lo peor: Peter Pan


A la Vuelta de la Esquina:
- Three Extremes
- Rinne

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la excelente y terrorífica ambientación del blog para halloween, aunque no pensaba que creyeras mucho en la tradición estadounidense. Yo, personalmente, me sigo declinando por la originaria Walpurgis, pero qué leñe, todo lo que sea motivo para montar fiesta, es una buena cosa.
Pili.

Ismael dijo...

Esa máscara de trapo es casi tan terrible a la de Razas de noche. Pues yo podria hacerme una parecida, sí. Un disfraz que se puede llevar en un bolsillo.

Anónimo dijo...

Cuidado, puede haber spoilers....si no la has visto, no me leas.
Pues acabo de ver la peli, bueno, anoche. Me pareció muy buena. No será la peli del año, que para eso ya está "300" (por cierto, no os perdáis leer el cómic "600", parodia genial donde las haya), pero me hizo sentir miedo (hacía siglos que no me asustaban tanto en el cine, creo que desde la bruja de Blair, ya que se nombra el tema más arriba), risa, y llanto al final. Final que me parece bueno, aunque le quite el encanto de la sesión espiritista, y darle la razón a la psicóloga chunga esa de la poli. Pero weno.
Una peli que te provoca tantos sentimientos, no puedo clasificarla más que con un 8 sobre 10. Penoso el que hace de padre.
Lo mejor: La escalofriante escena de: "1,2,3 toca la pared". Y diversos sustos muy conseguidos.
Lo peor: Lo previsible que es la trama, que se veía enseguida.
Lo mejor de la gente que fuimos: Que uno (ya te diré quién) no se enteró del final, hasta que vio la lápida con los nombres, jejejeje. Buenas risas que nos hicimos el resto a su costa.
Ciertamente, la Rueda, qe está quitando el lastre de Los Serrano, serie mala, mala, malaaaaaaaaa. A ver si sigue así.
Pili.

El Vengador Tóxico dijo...

Ojo: SPOILER.

Me alegra que te gustase, aunque no compartamos opinión. Para mi resulta poco más que efectiva, y el final Peterpanesco me pareció una ñoñería lacrimógena.

Anónimo dijo...

Mordorian:
yo cualquier cosa que no sea folleteos mas que vistos, y peña cantando en plan cutre salchichero, en el panorama español lo aplaudo hasta qeu se me rompen las manos, mi entrada la tienen asegurada. poco mas que decir.