8 de marzo de 2007

Cell

Hagamos un rápido repaso a los tópicos que hemos visto en las novelas de Stephen King: fantasmas, vampiros, hombres lobo, casas encantadas, posesiones, clowns asesinos, extraterrestres, demonios, el fin del mundo... Por no hablar de coches malintencionados, perros rabiosos, poderes paranormales o maldiciones gitanas.

Y al fin (¡al fin!) ha escrito una novela de zombies.

Claro que estos zombies son tan zombies como los de la estupenda película de Danny Boyle 28 días después. O sea: son muertos vivientes que, de hecho, no están muertos. Dejémoslo en infectados. Que para el caso es lo mismo, porque vivos o muertos, estos infectados son tan zombies como el mejor muerto viviente de Romero.

Cell arranca de forma muy prometedora, recordando el inicio de El Amanecer de los Muertos. Película que, por cierto, tal vez tenga el mejor comienzo de la historia de las pelis de zombies. Por desgracia, tras el espectacular inicio el film se viene abajo.

Pero me estoy desviando.

La novela que nos ocupa es la primera incursión de Stephen King en el género de los muertos vivientes (al menos hasta donde yo sé). Y, como decía, arranca muy bien. En la primera secuencia, nuestro protagonista, un joven dibujante de cómics que pasea por una calle de Boston, observa como en un instante el mundo a su alrededor se vuelve loco. Y es que a las tres y tres minutos de la tarde del primero de octubre todo aquel que está utilizando un teléfono móvil enloquece por completo y entra en un estado de absoluta demencia hostil (muy hostil). Vamos, que se convierte en zombie. Pero no de los zombies lerdos y patosos. No, de esos no. De los chungos. De los que corren mucho y les arrancan miembros enteros a la gente.

Y así comienza el libro. A partir de ahí, Clay (nuestro dibujante de tebeos) se aliará con algunos supervivientes y emprenderá el regreso al hogar, con la esperanza de encontrar a su esposa y su hijo sanos y salvos.

Como se ve, no es un argumento muy elaborado. Los capítulos se van sucediendo como una especie de road movie a pie. Pero lo que podría haber sido una carrera por la supervivencia en busca de los seres queridos se queda en una mera sucesión de escenas cada vez más desangeladas y surrealistas (¿¿¿zombies levitando???). El carácter de los infectados, al principio espeluznante por su propia esencia ultra violenta, se transforma a lo largo de la historia, y pronto deja de asustar. No ayuda mucho el que los personajes resulten poco interesantes. King se repite a la hora de crear protagonistas, que al final son poco más que arquetipos: el humano común que se ve convertido en héroe por las circunstancias, el niño resabiado, el anciano sabio y venerable... Esta vez King no ha logrado que me enamore de sus personajes.

Pese a todo, Cell se lee con facilidad y resulta entretenida. Es una novela más breve de lo habitual en King (433 páginas en la edición de Círculo), y su falta de complejidad la hace ligera, dando a menudo la sensación de estar leyendo una historia pensada para el cine. La novela gustará a los fans de los zombies (que nos solemos tragar cualquier basura dónde haya muertos vivientes), pero probablemente decepcione a los admiradores del King de siempre. Aquel King que nos estremeció con El Misterio de Salem’s Lot, El Resplandor o Cementerio de Animales.

Le iba a dar un suspenso alto. Pero lo voy a subir a un aprobado. Porque salen zombies, claro.



¿Deseas saber más? Visita Insomnia, la revista sobre Stephen King.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno soy Mordorian, queria opinar sobre el libro, este de cell, a mi me parecio una pasada, quizas como dice mi amigo el firmante del comentario me trago cualquier cosa que huela a zombie, me lo devore en 3 o 4 dias, la verdad los personajes son muy arquetipizados y carentes de profundidad, quizas por que King queria que parecieran gente normal y corriente, con una vida plana, aun asi me llegó mucho el personaje de Alice, mi preferido de la novela. yo le daria un notable, por las mismas razones que el vengador toxico.
¡queremos mas Zombies !

El Vengador Tóxico dijo...

Con tu pasión por los zombies estaba seguro de que te encantaría, cosa que celebro. Además, me atrevo a recomendarte una novela de King que en cierto modo se parece mucho a esta, y que considero muy superior: Apocalipsis. Si quieres leerla, ya sabes a quién pedírsela.

Anónimo dijo...

uhh añadela a la lista de la compra vengador!!, ultimamente leo mucho y me quedo enseguida sin munición!!

El Vengador Tóxico dijo...

La anoto, pero no olvides hacerme memoria el día que nos vayamos a ver, no pase como la última vez, que me ciego con la guitarra y no pienso en nada más.