25 de marzo de 2007

300

En el año 480 adC el ejército Persa, al mando del emperador Jerjes I, se dispuso a conquistar Grecia, dando lugar a las Guerras Médicas. Uno de los más asombrosos y heroicos episodios de estas guerras fue la batalla de las Termópilas. En aquel lugar próximo a la costa un grupo formado por sólo 300 soldados espartanos hizo frente a un ejército persa que (señalan los historiadores) rondaba entre los 250.000 y el millón de soldados. Se libró entonces una de las batallas más míticas de la historia. Un puñado de hombres se enfrentó al ejército más grande del mundo y dio una lección que jamás olvidarían a los invasores y a sus propios compatriotas, temerosos de ir a la guerra. Las tropas persas fueron diezmadas y los griegos, arengados por el valor sin límites del rey Leonidas y sus 300 espartanos, partieron a la guerra. En el año 479 adC los persas fueron derrotados y expulsados de Grecia.

Este asombroso suceso apasionó al portentoso autor de cómics Frank Miller. En 2002 publicó su versión de la batalla de las Termópilas, en un cómic que, en lo estético, bien podría ser su obra maestra. Reconozco que, cuando lo leí hace años, no logré emocionarme. El formato del tebeo, grande y apaisado, es todo un espectáculo. Las enormes páginas (a menudo con viñetas a toda página) hacen de la lectura una experiencia casi cinematográfica (y quizá Miller lo dibujo pensando en una futura adaptación al cine). Sin embargo, por algún motivo el guión no logró engancharme. Ahí estaba el estilo milleriano que tanto me gusta. Tosco, directo, con frases como puñetazos en la mandíbula. Pero... sencillamente no me atrapó como sí lo han hecho otras obras suyas (Batman Año Uno, Sin City...).

Ahora (tras ver la película), lo reconozco, miro el cómic con nuevos ojos. Hoy lo he estado releyendo. Me he sumergido en sus (gigantescas) páginas. He disfrutado con los dibujos, con los asombrosos colores, con las aplastantes frases (¡Espartano –dice la esposa del rey-, vuelve con tu escudo... o sobre él!). Joder, es Miller. El puto Frank Miller.

El responsable de la adaptación cinematográfica de este tebeo es Zack Snyder, culpable de Amanecer de los Muertos, y que estrenará en 2008 la adaptación de Watchmen. Sobre 300, la película, creo que lo mejor que se puede decir es que tiene la misma maravillosa virtud que ya encontramos en Sin City: es una adaptación absolutamente fiel al cómic. Hace unos instantes he terminado de releer el tebeo. Y me ha encantado ver como el director ha filmado su obra adaptando casi cada frase, cada viñeta. El fascinante uso del color en el cómic ha sido respetado en la película, que ciertamente tiene esa hermosa textura pintada. 300 es un film precioso en lo estético, y con un guión firme como una montaña. O como un puñado de espartanos.

La película alterna las secuencias bélicas (quizá demasiado inspiradas por Matrix en sus cambios de ritmo) con momentos reflexivos, arengas del rey, y una historia paralela (y que no aparece en el tebeo) en la que la reina de Esparta se sacrifica, desde su cuidad, para convencer al Consejo de que envíe las tropas a la guerra. El contraste entre las secuencias de los heroicos soldados de Esparta y los cobardes funcionarios de blancas túnicas es intencionado, aunque quizá no muy efectivo, pues supone cierta ruptura del ritmo que no sufría el cómic. Pero tiene su utilidad argumental, pues explica el desenlace de la historia de un modo más comprensible que en la novela gráfica.

300 es una película en la que se ha puesto un cuidado sublime por respetar el original, en lo estético y en lo literario. Me ha impresionado y me ha hecho acercarme de nuevo a una obra que no había sabido disfrutar. En un panorama cinematográfico en el que abundan las adaptaciones poco inspiradas de tebeos, 300 se alza en el podium de las ganadoras con mucha diferencia. Y a su lado, por supuesto, Sin City y V de Vendetta. Excelente adaptación de un cómic excelente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mordorian:
Despues de leer el comentario del Vengador, aun tengo más interés de ver la película, ya que al leer la novela grafica de Miller, ya me quede impresionado, ahora sólo espero me deje con la boca abierta, pues el vengador y yo coincidimos mucho en los gustos. gracias por el raudo comentario sobre la peli,tóxico.

El Vengador Tóxico dijo...

No olvides, mi buen Mordorian, que nuestros gustos en cine no son tan afines como en otras cosas. Sé muy bien que tiemblas cada vez que te digo que una peli es "muy recomendable", así que atente a las consecuencias si te gastas los 6,5 € de la entrada al cine... XD