5 de agosto de 2008

Agrícola, reseña fotográfica

He desenfundado mi cámara para realizar una reseña fotográfica del excelente Agrícola. Aunque es posible que parte de la popularidad de este juego se deba (como se señala en algunos rincones de la BSK) a una especie de histeria colectiva, yo soy de la opinión de que su popularidad está justificada. Me parece un juego sobresaliente capaz de proporcionar muchísimas horas de diversión a casi todo tipo de público. Por otro lado, se ha hablado tanto y tan bien en la blogosfera, que para no repetir lo dicho por otros yo me limitaré a mostraros estas fotos. A pie de artículo os enlazo algunos lugares dónde jugones más elocuentes que yo os hablan sobre Agrícola y sus muchas virtudes. No dejéis de visitarlos. Volviendo a las fotos, recordad que podéis picar sobre ellas para agrandarlas.


La caja, de un tamaño perfecto para los componentes que incluye.



Estos son los tableros que componen el juego. Todos están impresos por ambas caras, de modo que son doblemente útiles.


Dos tableros personales. Cada jugador tiene uno de estos, con 15 parcelas en los que desarrollar su granja.



Una zona de juego común en la que, a lo largo de la partida, se despliegan las distintas acciones que pueden realizar los jugadores.


Y otro tablero común. En este se colocan las cartas de Adquisiciones Mayores (cosas como hornos o pozos, muy útiles para los jugadores). Recomendación: ¿quieres ganar la partida? ¡No desatiendas las Adquisiciones!


Este tablero nos ayuda a asignar los Puntos de Victoria al final de la partida.


Estos tableros son ayudas de juego. Se pueden usar como consulta rápida, salvo que estéis usando el reverso para otros menesteres.


Y aquí podéis colocar los recursos disponibles para los jugadores.


Un manual de 12 páginas a todo color. Fácil de comprender, aunque se hubiesen agradecido ejemplos y aclaraciones.


Cada jugador tiene un juego de piezas de madera como este. Las fichas redondas son los miembros de la familia, las piezas largas son vallas para los pastos y las casitas establos para cobijar animales.


Cinco juegos de piezas para cinco jugadores. Aprovecho para recordar que a Agrícola pueden jugar de 1 a 5 jugadores (sí, se puede jugar en solitario). La partida dura aproximadamente 30 minutos por cada jugador.


Estos cubos son ovejas, jabalíes y vacas. En la versión preorder eran animalicos de madera en lugar de cubos.


Y estas fichas son recursos “de la tierra”: madera, piedra, cereales, hortalizas y otros. La ficha amarilla al fondo indica que su poseedor es el jugador inicial de la ronda. Otra recomendación: ser el último jugador de la ronda no es bueno. Evítadlo.


En estas fichas de cartón tenéis habitaciones de madera, adobe y piedra, además de los campos de labranza. Atentos: en algunas habitaciones está dispuesta una partida de Agrícola, y en otras una partida de Bonhanza.





Estos platitos son comida. Es importante asegurarse de que la familia está siempre bien alimentada. ¿Recordáis mi consejo sobre las Adquisiciones? Pues puedo redondearlo: con un buen horno, vuestra familia nunca pasará hambre.


Estas fichas adicionales se usan eventualmente si se agotan las fichas de recursos, además de indicar algunos eventos poco frecuentes.


En la versión avanzada de Agrícola (incluida en la misma caja, por supuesto) se añaden estas cartas, con profesiones y nuevas Adquisiciones. La cantidad de combinaciones que podemos hacer con ellas es virtualmente infinita, convirtiendo el juego en una diversión inagotable. Hay tres mazos: uno básico, otro interactivo y otro avanzado. Suman 300 cartas (¡!). Además hay unos pequeños mazos que se usan en las partidas avanzadas y también en las familiares.


Aquí veis un pequeño y práctico bloc para anotar las puntuaciones de los jugadores la final de la partida.


Esta es una disposición de los tableros para una partida de dos jugadores.


Y para terminar, una serie de fotos de una partida en acción.











8 comentarios:

Niyes dijo...

Hola.

Vaya pedazo de recorrido fotográfico que nos has dado con el Agricola.

Espero que el juego no te haya decepcionado ;)

El pasado fin de semana jugué mi primera partida al modo avanzado, después de una al modo familiar, y la verdad es que el juego mejora enormemente, vamos que a partir de ahora salvo que juegue con gente no aficionada a los juegos de mesa, no volveré a jugar al modo familiar.

Un saludo.

Niyes dijo...

Dos cosillas que se me ha olvidado comentar.

La primera de ellas es que con tal despliegue de fichas de madera para representar, los recursos, la familia, los vayados, etc. etc., que se empleen fichillas de cartón para la comida. ¿No podrían haber puesto discos de madera de otro color y/o forma?

Y hablando de los discos de madera que representan los diversos recursos del juego, vaya cara se te queda cuando en el manual lees que tienes que tener discos grises y rojos y en su lugar te los encuentras negros y marrones.

Vale que son fallos que no afectan en nada a la jugabilidad del Agricola, pero que hacen que la sensación final del mismo sea un pelín inferior a lo que el juego se merece.

También puede ser que yo sea un tiquismiquis muy aburrido :)

Un saludo.

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias por tu comentario, Niyes. Agrícola no sólo no me ha decepcionado: de hecho, está escalando puestos hacía mi podium de favoritos.

Sobre las fichas de cartón y el error en el texto con los colores, del todo de acuerdo contigo. Yo, como buen obsesivo compulsivo, me pusé literalmente a sudar de angustia cuando vi que no me cuadraban los colores de las reglas con los de las fichas.

Aprovecho para recomerndar a los lectores que visiten tu blog en http://www.ludoergosum.info/

Salud y Ocio.

Pili dijo...

Ahora que ya lo he probado dos veces, puedo afirmar que me encanta. Un gran juego que todos deberían de probar.
P.

Taisensuikan dijo...

Ansioso espero hacerlo...;)

El Vengador Tóxico dijo...

Juan: ya sabes el camino, colega.

Taisensuikan dijo...

A ver si podemos la semana que viene. Y depende de lo que diga la reina, claro...

cyberbask dijo...

Un detalle, si las fotos son de una partida de dos jugadores version familiar, te sobran las 6 cartas de accion de la derecha de todo.