25 de agosto de 2008

Agrícola: Estrategias para una granja feliz

Una de las cosas que convierte Agrícola en un juego fascinante es su versatilidad. No hay una forma de ganar, pues el modo avanzado, con sus permutaciones de cartas de Oficio y Adquisición virtualmente infinitas, rediseña nuestra estrategia a cada nueva partida. Lo dicho: fascinante.

Peeeeero… algunas estrategias estándar sí podemos aplicar con cierto éxito. He aquí algunas sugerencias para los que os aproximéis a este excelente juego.

Una de las herramientas más útiles que el jugador de Agrícola tiene en sus manos es esta carta de ayuda.

El lado de las puntuaciones es especialmente interesante, pues nos ofrece dos datos importantísimos: qué necesitamos, y qué no necesitamos tener al final de la partida para puntuar con éxito.

Para empezar, deberíamos asegurarnos de no obtener puntos negativos. Observemos pues qué es lo que debemos evitar:

- Tener 0 o 1 solo campo.

- No tener ningún pasto, cereal, hortaliza, oveja, jabalí, vaca o parcela sin utilizar.

Cada una de estas carencias nos restará 1 preciado punto de Victoria. Es un hecho: mejor tener poco de todo que… mucho de poco (¡¿?!).

Además, la carta también nos da otras pistas. Hay ciertos recursos que otorgan un máximo de puntos, por más que tengamos muchos de tales recursos. Por lo tanto, debemos evitar tener excedentes que no nos van a puntuar. En lugar de eso, invirtamos nuestros esfuerzos en obtener recursos que sí nos puntuarán. Ahora os muestro la cantidad máxima que os conviene tener de cada recurso:

- 4 Hortalizas

- 4 Pastos

- 5 Campos

- 6 Vacas

- 7 Jabalíes

- 8 Ovejas

- 8 Cereales

Sólo interesa superar estas cifras si con el excedente pensamos alimentar a nuestra familia o si queremos cubrir parcelas vacías. La idea es que, después de alimentar a la familia en la última cosecha, no tengamos excedentes. Si los tenemos querrá decir que hemos invertido esfuerzo (y acciones) en obtener algo que no necesitamos. Por cierto: el orden en que he colocado estos recursos no es fortuito. Están ordenados por valor, de mayor a menor. Las hortalizas y pastos son los que más puntos otorgan (a razón de 1 punto por recurso), mientras que las ovejas y cereales son los menos valiosos. Observad también que al final de la partida no se obtienen puntos por madera, adobe, piedra o juncos. Así que no almacenéis un material que se va a convertir en humo.

Por supuesto, también podremos obtener Puntos de Victoria con nuestros establos (vallados), habitaciones reformadas y miembros de la familia. De hecho, estos tres frentes son muy valiosos (cada establo vallado nos da 1 punto, cada habitación de adobe 1, cada habitación de piedra 2 y cada familiar ¡3 puntos!), de modo que intentad encontrar el momento para invertir en ellos.

Otro factor importante es alimentar a la familia. Es muy recomendable obtener pronto una adquisición con la que cubrir esa necesidad. Los hornos son fantásticos, pero los hogares, cocinas o fogones son excelentes alternativas que además nos permiten cocinar hortalizas y animales, cosa que no podemos hacer con los hornos. No perdáis de vista esta estrategia: si cubrís las necesidades alimenticias de la familia podréis dedicar vuestros esfuerzos a hacer crecer la granja. Además, cuanto antes tengáis un modo de obtener alimento, antes podréis empezar a tener hijos. Si lográis tener hijos antes que el resto de jugadores ya estáis en el camino hacia la victoria.

Volviendo a la carta de ayuda, en el reverso tenemos una interesante información: las cartas de acción correspondientes a cada periodo. Usad esta carta con entusiasmo y podréis anticipar vuestras acciones. Prestad especial atención a las últimas rondas. Las 3 últimas acciones (Periodos 5 y 6) son buenísimas y muy codiciadas. Un modo de asegurarnos el acceso a esas acciones es obtener el puesto de Primer Jugador en las rondas finales.

Y por último, ya que hablamos del Primer Jugador, no olvidéis esto: en partidas de más de dos jugadores, ser el último jugador de la ronda suele significar ir siempre mal de recursos. Al ser el último en elegir acción, es más que probable que para cuando nos toque escoger ya no tengamos más que las migajas. Si ejecutáis la acción Primer Jugador podéis aprovechar para obtener una adquisición, así que es una opción muy aconsejable.

Confío en haber ayudado un poco a los que os aventuréis con este gran juego. Espero vuestros comentarios, objeciones y sugerencias.

A la Vuelta de la Esquina:
- Agrícola, Reseña Fotográfica

4 comentarios:

Taisensuikan dijo...

Muy buen juego. Entretenido.
No tengo claro que estas estrategias me sirvieran para algo en la partida que jugamos pero tal vez si hay una proxima....

En cuanto al Arkham tiene fascinado a mi señora, y eso que nos caiamos de sueño...

El Vengador Tóxico dijo...

Mientras esperamos la próxima de Agrícola, ponte en contacto conmigo y te paso la versión para ordenador. Así vas practicando.

Anónimo dijo...

Yo tb la quierooooooooooo

Por cierto, el viaje bien, ya os contaremos.

P.

Anónimo dijo...

Mi experiencia trabajando con Benjamin (un oficial de préstamos) fue un placer. Fue completamente sincero sobre los costos y si el trato tenía sentido desde el punto de vista financiero. De hecho, cuando le expliqué mi situación, me aconsejó que no refinanciara a menos que los términos actuales mejoraran aunque le costara el negocio. Cuando más tarde se puso en contacto conmigo para proponerme un mejor trato, me lancé a ello porque se había ganado mi confianza. "Definitivamente me hizo sentir seguro de que estaba trabajando con una gran empresa de préstamos y un gran empresario que conocía sus líneas de negocio. 247officedept@gmail.com