21 de octubre de 2007

Zombie, All Flesh Must Be Eaten

El zombi, ¡qué maravillosa criatura! ¿Quién puede no sentir fascinación por un organismo tan primario como aquel que sólo se mueve por el ansia de comer cerebros vivos? El muerto viviente, a menudo torpe y formando legión, personaliza nuestros temores más oscuros y nos hacen recordar que hay algo peor que la muerte: el regreso. Que una horda de zombis te devoren en vida no es ni la mitad de malo de lo que te aguarda tras el festín: la vuelta a una no-vida de hambre eterna mientras arrastras tus intestinos semidevorados.

Hoy hablaré de uno de mis juegos de rol favoritos: Zombie, All Flesh Must Be Eaten (en adelante AFMBE). Con este juego podréis vivir las más sanguinolentas aventuras que el máster sea capaz de imaginar. Podría pensarse que un juego de esta temática aportaría poco más que escenas de ciudades, centros comerciales y alguna campiña llenos de zombis, sin mucha más variedad en las tramas que disparar a la cabeza a estos entrañables personajes. Sin embargo, una de las sorpresas más agradables de AFMBE es que permite y fomenta una abrumadora variedad de escenarios posibles. Es un juego más orientado a las aventuras breves que a las largas campañas (aunque todo es posible), y sus creadores han estrujado su imaginación para formar un asombroso abanico de posibilidades tanto en los ambientes en que transcurren las historias, como en las tramas de las mismas y en la naturaleza de los zombis que, partiendo del zombi básico romeriano, puede derivar en las criaturas más exóticas imaginables.

En EEUU hay publicada una generosa colección para AFMBE, y en España andamos poco a poco poniéndonos a la par con las ediciones traducidas de Edge Entertainment. Hoy daremos un repaso a los libros publicados en español.

- Zombie, All Flesh Must Be Eaten: Este es el manual básico que necesitaréis para empezar a jugar. Nos explica cómo hacer nuestro personaje y cómo usar las reglas del juego. El sistema de juego es el Unisystem, muy sencillo y flexible, adaptable a cualquier entorno. También incluye listas de equipo (no faltan las escopetas, claro) y un fabuloso capítulo dedicado a la creación de zombis con los que devorar a los personajes de los jugadores. Podremos configurar nuestros muertos vivientes eligiendo sus puntos débiles, movimiento, fuerza, sentidos, sustento, inteligencia, forma de infección, además de unos alucinantes poderes especiales tan simpáticos como Sangre Ácida o Regeneración. Las posibilidades para diseñar nuestros zombis son infinitas. Los jugadores de una nueva aventura jamás sabrán a qué se enfrentan esta vez. El libro incluye también una generosa colección de escenarios de aventuras, desde la clásica historia con ciudad llena de zombis lerdos, hasta la aventura con los jugadores infectados que despiertan siendo zombis, pasando por historias sobre zombis vegetales, extraterrestres zombificadores, zombis nazis en el desembarco de Normandía, zombis medievales, y muchos más. Imprescindible.

- La Pantalla del Zombie Máster: contiene las tablas necesarias (que son muy pocas) y algunas listas de material moderadamente útiles. El dibujo frontal de la pantalla es feucho (no hay zombis). La acompaña un módulo en formato revista llamado La Hora del Café de los Muertos Vivientes. Una aventura simplona, con un edificio de oficinas lleno de zombis y algunos personajes listos para jugar. El suplemento menos interesante de esta colección.

- Pulp Zombies: La joya de la corona. Un suplemento grandioso en aromático papel satinado. Zombis en la época pulp (los años 30 a 50). Científicos locos, inventos portentosos, héroes enmascarados, extraterrestres cabezones, aventuras en las pirámides, poderes mentales, gangsters… y hordas de zombis. En esta obra maestra de los suplementos se nos dan nociones de la época y cultura pulp y se nos explica cómo crear un aventurero pulpero y un grupo de aventureros pulposos. Tenemos nuevas ventajas, maravillosos artilugios (¡esa mochila voladora!) y nuevos poderes para luchar contra los muertos vivientes. Y después, una hermosa colección de escenarios llenos de aventuras exóticas que harán las delicias de cualquier fan de Indiana Jones.

- Enter the Zombie: el cine de acción de Hong Kong con zombis. Excelente suplemento orientado hacia la acción más frenética y peliculera. Podremos interpretar a artistas marciales y a tiradores de élite luchando contra los zombis. Aprenderemos las sobrenaturales técnicas de Chi y descubriremos con horror que necesitaremos esas técnicas, un enorme arsenal de explosivos y todo nuestro talento para acabar con los zombis que pueblan este suplemento. Estos muertos vivientes son de otra pasta, amigos. Sus sobrenaturales poderes os van a traer problemas serios. A esto se añade un muestrario de armas orientales y varios escenarios ambientados en China Town, el Hong Kong actual y la China Medieval. Excelente suplemento con tres delicias.

- Atlas de los Muertos Vivientes: Un recorrido por todo el mundo y sus respectivas leyendas sobre zombis, desde las momia azteca de América Central hasta el vrykolokas de Grecia, pasando por prácticamente cualquier lugar del globo. En definitiva, una colección de nuevos tipos de zombi e ideas para aventuras con cada uno de ellos. Resulta interesante para los másters imaginativos que montan una aventura a partir de un par de ideas simples. Quizá sea menos práctico para másters como yo, que prefieran escenarios más desarrollados. El libro finaliza con una nueva colección de poderes para añadir a nuestros zombis. Un suplemento moderadamente interesante.

- El Libro de los Arquetipos: es una colección de personajes pregenerados. Muy útil para una tarde en que quieres improvisar una partida de AFMBE sin perder tiempo en hacer personajes o para ese momento en que un personaje de la aventura es devorado y se necesita un sustituto rápido. Los hay de todo tipo, y todos tienen un pequeño background para ayudar a interpretarlo. Se añaden algunas nuevas habilidades y una aventura medieval no muy inspirada. Prescindible.

- Uno de los Vivos: En esencia, es un manual de supervivencia para un holocausto zombi. Tenemos nuevas ayudas para los personajes, como habilidades y listas de material, y algunas ideas tan interesantes como las formas de obtención de energía en un mundo destruido o la construcción de una escopeta casera. Se aportan consejos para el máster acerca del desarrollo de una campaña larga y, una vez más, tenemos nuevos poderes para los zombis. A esto se le añade un paquete de escenarios en mundos apocalípticos y un apéndice con más ideas para la supervivencia centradas en la defensa y el ataque. Como se ve, un suplemento variado. Tiene capítulos interesantes y otros no tanto.

- Dungeons & Zombies: La fantasía heroica y los zombis también pueden ir de la mano (y si no que se lo digan a Ash). En este suplemento nos encontraremos a gloriosos guerreros, poderosos magos, altos elfos y aguerridos enanos… y más zombis, claro. Nuevas habilidades, más poderes, más armas. Todas esas cosas que aparecen en los libros de la Dragonlance, aquí aderezadas con carne no muerta. A esto añadimos unos extensos escenarios con aventuras inspiradas en D&D, El Señor de los Anillos, el Japón Feudal y la Europa Medieval. Un gran suplemento que devuelve a la línea la calidad de los magníficos Enter the Zombie y Pulp Zombies.

- El Libro de los Zombies: no es un suplemento, sino un libro de relatos cortos con muertos vivientes. La calidad media de los cuentos es más que aceptable, y algunos de ellos son excelentes. Otros no pasan de ser convencionales, y la mayoría son simplemente buenos. Gustará a los aficionados a los zombis y asustará a los pasajeros del metro que vean lo que estáis leyendo.

Y por el momento esto es todo lo que encontraréis en castellano para AFMBE. Si os interesan los zombis pero no habéis probado las mieles de los juegos de rol, esta es una forma muy interesante de conocer una de las formas de ocio más saludables y divertidas. Reuníos con unos buenos amigos, preparad palomitas, refrescos y unos dados. Disfrutad rematando a esos malditos zombis… y, por favor, no habléis de esto con vuestras madres.

A la Vuelta de la Esquina:
- Unisystem y Los Paquetes
- Voracidad

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que me encanta, Vengador. El unisistem es cojonudo. Lo más adorable de todo es que les digas a tus jugadores: "vale, sois una pandilla de negros chungos del bronx y vais a atracar un banco". Los tíos se lo curran mogollón, se plantan allí, todo parece irles bien hasta que depronto, el vigilante que han abatido de un tiro en el estómago muerde a uno en el tobillo... ¡y se lía parda!
XD

respecto a las expansiones, solo tengo algunas. Pero considero que la de "Uno de los vivos" es fundamental.

El Vengador Tóxico dijo...

Tenía el presentimiento de que sabríamos de ti en esta entrada. ;)

Mi favorito es Pulp Zombies. Esa mezcla de Indiana Jones y zombis es lo más. Y no te cuento las ganas que tengo de que traduzcan el suplemento de piratas y zombis. ¡Jojojojojo!

Anónimo dijo...

Yo creo que los dos suplementos que nombráis son los mejores. De hecho, son los que he usado más. Monté una partida de Pulp para 7 pjs y fue todo un éxito. A la gente le encantó el juego y el emular a héroes como Indiana.
Uno de los mejores juegos de última generación el AFMBE!!!
Pili

John Trent dijo...

¡Arriba los no muertos! Un cine que me encanta, como ya sabes. Uno de mis sub géneros favoritos dentro del terror. Muy buena la aproximación que haces sobre estos ¿seres? al comienzo del post.
Respecto a los juegos de rol poco que decirte, puesto que reconozco no haber jugado en mi vida a uno…a no ser en la videoconsola hace ya años, pero no de zombis. ¿Recuerdas en Illusion of time y el Secret of Mana, de la Súper Nintendo?. Que vicios me pegaba.
El libro que mencionas al final, El libro de los zombis, tiene muy buena pinta, pero me da que, a no ser por Internet, será difícil de conseguir, puesto que nunca lo he visto en ninguna parte.

El Vengador Tóxico dijo...

No conozco los juegos que mencionas, John. Me temo que soy un ignorante en videojuegos (me quedé en el Abu Simbel Profanation del Spectrum).

El Libro de los Muertos lo encontrarás sin problemas en cualquier tienda de rol. También puedes pedirlo directamente a la editorial en su web: http://www.edgeent.com/

Anónimo dijo...

Mordorian:
Totalmente deacuerdo por una vez y sin qeu sirva de precedente con el vengador.
Alfmbe, es de los mejores juegos qeu han poblado el panorama rolero, adem�s las reglas son cojonudas para el ambiente, bueno no contar� mas detalles pero ya utilizaba yo unas reglas parecidas hace 15 a�os para mis partidas de zombies, casualidad? un expediente X? quien sabe, en esta vida todo es posible.
Por cierto John los juegos que comentas eran muy buenos, que raro que no te engancharas m�s con ese pedazo de obras de arte a las qeu les incastes el diente.

Anónimo dijo...

No creas, el libro ese de relatos lo he visto en alguna que otra tienda de cómics; vamos, que se puede encontrar. O al menos se podía encontrar. A mí me lo dejó un amiguete y lo leí con más interés del que creía en un principio. Hay algunos relatos muy buenos, como el del cura que acaba dando de comulgar a su rebaño de zombis con su cuerpo y no el de Cristo, o el de la pareja que encierran en un campo vallado para que se enfrenten desarmados a una veintena de zombis (al más puro estilo "The Walking Dead").

Anónimo dijo...

El libro se puede comprar on-line en la web de Edge Entertainment.
:)
Saludillos.

Anónimo dijo...

Realmente grande, este juego, soy fan de las pelis y juegos de Zombis, y descubri este juego por mediacion de un amigo que se lo compro, mas tarde convenci a otro amigo para que se los comprase pero finalmente he acavado siendo zombimaster yo xDD y es extremadamente divertido tanto como jugador q como master, sobre todo master y conseguir crear autentico terror en tus jugadores, ahora mismo los tengo en una Valencia totalmente infectada xDD

El Vengador Tóxico dijo...

Vaya, casualmente yo también jugué una partida ambientada en una Valencia zombie. Interpreté a Zacarías, un motero de los Ángeles del Infierno. La ciudad sucumbió a la hola de zombies, y yo terminé convertido en un Señor de los Zombies, huyendo hacia Náquera en mi Harley Davidson con una chorvizombi, mientras a mis espaldas la ciudad desaparecía bajo un hongo nuclear provocado por la detonación de una bomba atómica.

Qué cosas...

Victor dijo...

Zombie AFMBE es uno de los mejores juegos de la historia, punto. Al menos en su versatilidad respecto a las reglas hay pocos que lo puedan igualar y además con esa iniciativa de publicar montones de ambientaciones diferentes al estilo gurps ( pero con zombis! ) se ha ganado el corazón de nuestro grupo de juego. Además hay momentos en que trasciende su propia iniciativa; puedes dejar los zombis de lado y hacer cosas sin ellos, o crear monstruos totalmente diferentes ( en eso el atlas va especialmente bien ).

So tienes el ingles bien es muy recomendable hacerse con los otros libros, Fistful o' Zombies ( Western ) Worlds of de Dead ( 21 ambientaciones de todo pelaje ) Zombie Smackdown ( sobre wrestling, parece un poco raro pero casa, sobretodo si te molan las pelis de Santo ) y el mejor que ha salido de momento en USA, All tomorrow's zombies ( ciencia ficcion desde el cyberpunk hasta la space opera, completisimo ). El que espero coo agua de mayo es Argh! Thar be zombies! ( sobre piratas ).

En definitiva, juegazo.

El Vengador Tóxico dijo...

Víctor: Veo que compartes mi entusiasmo por este juego. Yo también estoy esperando ese suplemento de piratas con muchas ganas. Ese rollo "Piratas del Caribe" debe ser tremendo. No conocía el suplemento de cifi, pero también debe ser de lo más jugoso. Ya estoy viendo una partida del tipo Aliens con zombies. O (pongámonos experimentales) tipo Alien, el 8º pasajero, con los pjs acosados por un mega zombie y siendo infectados, dividiendo a medida que avanza la partida a los jugadores en dos grupos: supervivientes e infectados, combatiendo entre ellos. Siempre es divertido enfrentar a los miembros del reparto.

Pacheta dijo...

¡¡Necesito el manual Zombie, All Flesh Must Be Eaten en Español, por favor!!

Anónimo dijo...

Aquí teneís el básico de zombie AFMBE escaneado y en ESPAÑOL!!

http://www.megaupload.com/?d=ENCV80RE


De naa, si quereís devolver el favor, haced que rule.

Cultura libre!

Anónimo dijo...

el que a pasado el libro en español es el puto amo, te kiero tio

Anónimo dijo...

Vaya aportazo, llevo todo un dia buscandolo por toda la red... GRACIASSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Alguno de los que lo descargo del enlace antes de que cerraran megaupload podria poner otro enlace por favor T_T

Anónimo dijo...

Aca lo subi a mediafire.
Que lo disfruten y hagan que circule.

http://www.mediafire.com/?z19tb33iaaf1vak