La novela terminó con una puerta abierta a la secuela, y eso es lo que nos ocupa hoy. Apocalipsis Z, Los Días Oscuros, es la continuación de aquella historia, y la segunda parte de lo que parece que va a convertirse en una serie. Buena noticia para los aficionados a este género que parece estar tan de moda. Precisamente estaba hace unos días en mi tienda habitual cuando me asombré al ver la cantidad de gente que entraba preguntando por juegos, cómics y novelas de zombis. Qué curioso es esto de las tendencias: hace unos años el subgénero estaba compuesto por poco más que algunas películas cutres (a veces incluso entretenidas), y ahora tenemos a estos entrañables comesesos infestando las grandes superficies (en sentido figurado, por favor).
A lo que iba: en plena vorágine no muerta nos llega la nueva novela de Manel Loureiro. Un libro que yo resumiría como una divertidísima y peliculera secuela, digna de su predecesora aunque con menos pegada que aquella, y que gustará a los aficionados al género especialmente si conocen su primera parte.
Los Días Oscuros comienza donde terminó Apocalipsis Z, si bien no es necesario haber leído la primera parte para disfrutar de esta secuela. Tras un intervalo de calma y al fin algunas buenas noticias la novela bifurca su trama en dos historias paralelas, llenas de acción trepidante. Respecto a tales historias: la primera de ellas tiene mucho de espectacular y menos de sorprendente. Su impacto se basa en la violencia más que en la angustia y el terror que tanto me gustaron en la primera novela. Para que nos hagamos una idea: esta trama es a la primera novela lo que [·Rec 2] es a [·Rec]: Aumentamos la potencia de fuego, pero perdemos algo de aquellas sensaciones de asfixia y horror de Apocalipsis Z. ¿Divertido? Mucho. ¿Terrorífico? No para mí. Me hubiese gustado una historia más desarrollada y un desenlace menos apresurado.
La otra trama resulta, sin embargo, mucho más interesante. Los No Muertos no son el centro de la misma, y aquí los enemigos son muy humanos. Personas hacinadas en un mundo muerto que terminan por sucumbir a la ansiedad permanente, con sus instintos primarios tomando el control. Nuevamente los vivos son más peligrosos que los No Muertos. Aunque tampoco leeremos una historia novedosa sí hay aquí un punto de vista menos centrado en la huida y el enfrentamiento con los No Muertos, y para mí más cautivante: ¿qué ocurre en el corazón de los supervivientes? Algo de esto también lo encontraremos en la primera de las tramas, pero es en esta segunda historia donde realmente las relaciones humanas ante la presión constante y los cambios sociológicos provocados por el fin del mundo toman más protagonismo.
Los Días Oscuros funciona muy bien a ciertos niveles, pero hay que matizar: si el género de los Muertos Vivientes no te interesa o no has leído la excelente Apocalipsis Z es probable que esta novela no te satisfaga más que como un entretenimiento fugaz. De lo contrario, esta secuela te hará pasar unas horas muy divertidas y probablemente te deje con ganas de la próxima entrega de la saga.
Y, por supuesto, un mensaje para Emilia Lope, de Random House Mondadori: gracias por tu cortesía y amabilidad al obsequiarme con la Edición Anticipada de esta novela. La he disfrutado y tengo la perversa intención de seguir la saga mientras Manel tenga a bien ofrecernos más carne picada.
APOCALIPSIS Z. LOS DIAS OSCUROS
editorial: PLAZA & JANES
año de edición:2010
páginas: 384
isbn: 978-84-01-33740-6
4 comentarios:
Amigo mío, esa parte que tanto te gustó de AZ, El cambio, como muy acertadamente la denominas, está plagiada casi literalmente, escena por escena, de un livejournal inglés unos años anterior: alpha-dog livejournal. Échale un vistazo a ésto, a ver qué te parece.
¡Tóxicos abrazos!
Sí, recuerdo haber leído ese artículo en tu blog. Parece que Loureiro siempre ha sostenido que nunca plagió, pero por lo que dices, por contenido y por continente, todo apunta a lo contrario. Sea como fuere, ignoraba esto cuando leí la primera novela, y la disfruté mucho (más que esta segunda).
Un abrazo y feliz año, amiguete. Espero que estés mejor de la muela. ;)
La muela dejó de darme la lata en cuanto me la extirparon quirúrgicamente. Una odisea con final feliz. Gracias por interesarte, mi tóxico amiguete.
Ha de saber, oh príncipe, que acabo de mantener una entrevista con Manel Loureiro al respecto de este tema. Es muy jugosa. Me pongo enseguida a editarla y subirla a youtube. En cuanto esté, te aviso.
¡Un abrazo!
Me interesa mucho esa entrevista, compañero. No dejes de avisar y, con tu permiso, tendrá su entrada correspondiente en esta santa casa.
¡Salud!
Publicar un comentario