12 de agosto de 2009

Ráfaga Lúdica

Estoy algo espeso últimamente. Debe ser el calor (los que me conocéis personalmente sabéis cuánto odio el verano), así que no estoy por la labor de hacer largos comentarios y extensas sesiones de fotos, qué se le va a hacer. Pero al menos hablaré un poco de algunos juegos que he catado recientemente.


SMALLWORLD
Un juegecito familiar del que no conviene abusar. Es un juego de conquista en un mundo fantástico. Se desarrolla sobre un mapa dividido en regiones. Los jugadores deben conquistar esas regiones moviendo sus fichas, y reciben puntos de victoria a cambio. Lo mejor de todo es que hay muchas razas y muchas habilidades que combinan de mil formas. Es interesante escoger bien qué razas queremos llevar durante la partida, pues ahí radica casi toda la (poca) estrategia de este juego. Más allá de esto, se trata de mover las fichas y ocupar las regiones del pequeño mapa a base de codazos. Un divertimento ligero y ocasional con una gran virtud ajena al juego en sí: la caja está fantásticamente diseñada para alojar todos los componentes. El cielo para un neurótico.


COLOSEUM
Un Kramer pastiche de otros juegos. No obstante, tiene una buena mecánica y unos componentes muy chulos. Se trata de organizar juegos romanos, y para esto debemos invertir y negociar. Esa fase de negociación puede prolongar el juego demasiado, y en ese terreno prefiero Traders of Genoa, mucho más abierto. A nivel estratégico es interesante observar los componentes de tus oponentes (todo está a la vista) para conocer sus recursos y sus intenciones. Así es posible bloquearle (por ejemplo, negándote a negociar con él). Buen juego.


SCRIPTS & SCRIBES
Este juegecito de cartas tiene su aquel. Es un filler en el que hay que acumular cartas de un mismo color para obtener puntos de victoria al final del juego. La gracia está en la forma de conseguir las cartas. En una primera fase los jugadores se reparten parte de las cartas mediante un curioso sistema de donaciones. En la segunda fase, los jugadores usan las cartas que han obtenido para comprar el resto de cartas y optimizar su mano. Más allá de mi aburrida explicación hay un buen juego de relleno para terminar la velada de forma agradable.


DOMINION: INTRIGUE
Aquí no puedo ser objetivo porque me confieso adicto a DOMINION. Un juego que me parecía buenísimo ahora me parece extraordinario. Las nuevas cartas de esta expansión añaden mucha variedad, sobre todo gracias a las que obligan a elegir entre varias posibilidades al jugarlas. Así, la toma de decisiones no se reduce a qué cartas comprar, sino también a cómo jugarlas cuando entran en tu mano. Se abre un mundo de nuevos combos. Y, para los más cabroncetes, tenemos algunas de las cartas más malasombras del juego, como Torturer o Saboteur.

10 comentarios:

el_mago8 dijo...

Me ha llamado la atencion el Scripts & Scribes. La verdad es que los pequeños juegos de cartas siempre son bienvenidos. Le seguiré un poco pa pista. Sobre el Dominion coincido que es un buen juego pero me da un poco de "miedo" lo que señalas de que cada expansión le añada un poco más de chicha y no poder parar de comprar cajitas :).

Por lo demás animarte a escribir un poco aunque sea verano, que a algunos nos gusta leer tus fotoreseñas ;)

Un saludo

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias por los ánimos y la fidelidad, El Mago8. Scripts & Scribes está descatalogado. Es un juego "casero" que diseñó un aficionado y vendió empaquetado en estuches VHS. Afortunadamente existe una versión P&P en el blog de Freaky el Vikingo que es la que yo uso. Si la descargas e imprimes ten en cuenta esto: las cartas verdes no llevan impresas las letras (una pequeño despiste del autor), así que deberás escribirlas tú. Es muy sencillo, y entenderás de qué hablo en cuanto leas las reglas. Por lo demás, un juego muy chulo que te recomiendo.

Sobre DOMINION y sus expansiones: pues algo de razón tienes. En Octubre sale SEASIDE, la próxima expansión. Por supuesto la compraré. Al menos tiene la ventaja de que las cartas que compras no te dan más posibilidades de ganar las partidas, pues son comunes a todos los jugadores. Algo que no ocurre con MAGIC, en el que si tú te compras más cartas, tú ganas más partidas. Veremos hasta dónde llega la fiebre de DOMINION, pero yo auguro muchas expansiones y mucho dinero invertido.

¡Ah! Añado Eight is Beauty a la lista de recomendados. ¡Un saludo!

Spector82 dijo...

Hola q tal.
Felicidades por el blog q es muy ameno. Lo llevo leyendo de vez en cuando desde hace unos meses y siempre me sirve de referencia a la hora de decantarme por un juego u otro, y este es la primera vez q dejo comentario.
El caso es q de lo juegos de citas solo he probado dos, el Smalworld, q sinceramente me encanta a rabiar, aqui tenemos un vicio con el q practicamente desde hará unas dos semanas q lo pillamos es un no parar. Cierto q es muy sencillo en su base, pero la las cualidades de las razas y las combinaciones con los poderes le dan muuuuuucha vidilla. como digo me encanta.
El otro q he probado, aunque solo una vez, es el Dominion, y la verdad es q en contra de lo q dices me ha gustado muy poco..........
Quizá es porque solo lo he jugado una tarde y a tres, y como ninguno lo habiamos jugado antes pues quizá lo jugamos mal, pero no sé lo veo un tanto sosote. Pero volveré a probarlo porque seguro q es un buen juego y lo q ha pasado es que lo hemos jugado mal pues las reglas no es q están muy claras...
Por cierto, dos de las cartas del Dominion, concretamente dos de ladrón nos vinieron rajadas, casi partidas por la mitad..... ¿Afecta esto mucho a la jugabilidad? Es q no se si quejarme a los de Devir. Y otra cosa, ¿para que son las cartas que vienen en blanco?? ¿Y las cartas descartadas, que viene una de cada clase? ¿Son de repuesto por si se daña alguna? jajaja es q no sé.
Venga un saludo. buen blog.

El Vengador Tóxico dijo...

Hola, Spector, gracias por el comentario, me alegra leerte por acá además de por la BSK.

Te recomiendo que le des otra oportunidad a DOMINION. La gracia del juego está en los combos entre cartas, pero necesitarás algunas partidas para empezar a ver esos combos y sus infinitas posibilidades.

Sobre las cartas rotas, estoy seguro que si escribes a Devir (o, aún mejor, si le mandas directamente un mensaje a Xavi Garriga) te repondrán las cartas rotas.

Las cartas en blanco son repuestos. Yo las uso para marcar los mazos agotados: cuando un mazo se agota durante la partida pongo una carta blanca en su lugar.

Las cartas "descartadas", que como observarás tienen la trasera de un color distinto, vienen de perillas para barajarlas y sacar 10 cartas al azar para la partida. Las sobrantes de Tesoro y Victorias no las uso nunca.

Un saludete, compañero.

Spector82 dijo...

Ok Vengador Tóxico, le daré nuevas oportunidades al Dominion q seguro q acbamos cogiéndole el truco.
Y ya q se habla de juegos de cartas, y a risego de ser pesado pues en la BSK me he hartado a recomendarlos, te recomiendo el Marvel Trading CArd y el MEtal GEar Acid. El primero se puede jugar con "cartas físicas" pero el segundo solo es posible si tines una psp de sony. Ambos juegos están para la psp y son los dos mejores juegos de esta consola y uno de los dos mejores juegos de cartas para mi gusto. Si tienes la psp y te gustan los juegos de cartas no debes dejar pasar estas dos joyas, q no han sido muy bien valoradas y no son muy populares pero son dos juegazos de mecánicas muy novedosas, sobretodo el juego de Konami.
Venga un saludo y seguiré leyendo el blog a menudo.

El Vengador Tóxico dijo...

Anoto ambos juegos por si algún día cae una PsP en mis manos. Del Marvel TC tengo algunos sobres, pero reconozco que el concepto de cartas colecionables me resulta terrorífico, y sólo uso las cartas como marca páginas. Tal vez hasta tenga algunas cartas buenas, quién sabe (hay algunas brillantes, que imagino que deben ser "raras"). XD

Niyes dijo...

Hola Vengador.

Aquí otro "odiante veraniego".

Interesante tu punto de vista sobre el Smallworld, ya que tras una única partida me ha pasado algo similar a ti, lo veo demasiado limitado, quizás por haber jugado al Vinci, que en el tema de las combinaciones de habilidades era mucho más abierto y variado.

El Coloseum lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero me parece demasiado similar al Príncipes de Florencia, y pese a que el tema me llama mucho más, todavía no me he decidido a comprarlo.

Un saludo.

El Vengador Tóxico dijo...

Salud, Niyes. Coloseum ha resultado mejor juego de lo que esperaba. Sin ser extraordinario, resulta un buen "familiar", al nivel de, por ejemplo, Pilares de la Tierra.

David dijo...

Hola Adicto, como sigas a sí con el Dominion te veo en el proyecto Hombre.

S&S es muy entretenido, Ruloma se creó esa versión después de jugar en mi casa.

Coloseum, pues para mi es un juego muy caro para lo que ofrece, esa es mi principal pega.

A mi el que me tiene de cartas ultimamente flipado es el Blue Moon

Y para dos hechale un vistazo al Oceanía de Teuber, chulo chulo.

Saludotes

El Vengador Tóxico dijo...

Anotados Blue Moon (el City me encanta) y Oceanía para dos jugadores. Gracias, amiguete. ;)