23 de julio de 2009

La Sala del Estratega. Hoy presentamos: DOMINION, ¿qué puede hacer TRADING POST por mí?

Está clarísimo que el mazo inicial con el que un jugador comienza su partida de Dominion es una auténtica basura. 7 cobres y 3 fincas, la sublimación de la porquería.

A partir de ese despropósito en forma de mazo el jugador deberá incorporar cartas a su juego y resolver, esperemos, la ineficacia con la que arrancamos la partida. De eso trata todo esto del Dominion, ¿no?

Lo habitual es que necesitemos cierta cantidad de cartas para que el motor empiece a rodar. Lo cual es paradójico, pues un mazo delgado es más eficaz que uno grueso (jardines aparte), pero ya sabemos la tendencia a la obesidad que tienen nuestros mazos. Sería ideal, de hecho, lograr que ese desastroso mazo inicial se convirtiese, por arte de magia, en un mazo completamente nuevo tan delgado como práctico. ¿Qué opináis de un mazo inicial libre de esos Cobres y Fincas indeseables y lleno de plata? Partiendo de ese mazo idílico y añadiendo cartas que nos permitan robar más y más cartas, el camino hacia la victoria está allanado. Sólo nos resta comprar Victorias y, cuando el verde del mazo se vuelva incómodo, añadirle algún oro para reequilibrar el juego.

Con la expansión Intrigue ha llegado una carta, enorme en su potencia, que nos ayudará a reciclar nuestro triste mazo inicial en un montón de plata a partir del cual volar disparados hacia el triunfo. Y lo mejor de todo: ¡basta con comprar una o dos de ellas!

Permitidme que os presente a nuestro invitado de esta noche:

Trading post nos permite eliminar dos cartas de la mano y ganar a cambio una plata que volará directa a nuestra mano. ¿Hace falta decir más? Si tienes la suerte de poder comprarla por 5 monedas en tu primer o segundo turno (improbable pero posible) hazlo sin dudarlo. De lo contrario, limítate a comprar platas, y compra una o dos Trading Post en cuanto reúnas en tu mano esas 5 ansiadas monedas. Una vez tengas esta bomba en tu mazo, úsala dos o tres veces para empezar a optimizar tu mazo y, en cuanto tengas cierta cantidad de dinero, pasa a comprar cartas que te permitan robar más cartas: Herrería, Sala del Consejo, Courtyard, Torturer o (¡mi favorita!) Nobles.

A partir de ahí está cantado: Con Trading Post sigue eliminando los restos de Cobres y Fincas y sustituye estas cartas por Plata. Incluso eliminar una Plata y un Cobre/Finca juntos te merecerá la pena: lo importante es quitarte la roña y que el mazo siga delgadito. Tu mazo mantendrá su esbelta figura y se llenará de dinero, y las acciones de robar llenarán tu mano de pasta gansa. Inviértela en algo de oro para redondear la jugada y en cuanto puedas empieza a comprar Provincias. Cuando el exceso de Provincias resienta el funcionamiento del motor añade alguna nueva robacartas o algún oro, y pronto volverá a funcionar.

Y ya está. Aquí tenemos una carta de una potencia aplastante y que, además, no requiere más que un ejemplar (¡dos a lo sumo!) para propulsarte a la victoria. Trading Post es una de las mejores cartas de Dominion para acelerar tu mazo.

- Compatible con: las que os comenté arriba, Herrería, Sala del Consejo, Courtyard, Torturer y Nobles. Aventurero o Biblioteca tampoco hacen daño.

- Cuidado con: Ladrón (recuerda que tienes pocas monedas, si tu rival te las roba te va a fastidiar); Masquerade (teniendo un mazo super optimizado no te va a dar ningún gustito regalarle cartas a tus rivales); Saboteur (otra que te rompe el mazo); Swindler (no sólo te quita tus amadas cartas, encima te mete mierda. Aunque tal vez la propia Trading Post te sirva para limpiar esa basura). Con alguna de estas cartas te pueden hacer la puñeta. Tal vez tengas que adquirir más Trading Post, Capillas, Fosos, Remodelar o Upgrades para diluir un poco estos desagradables efectos, pero es evidente que esto restará eficacia a nuestro juego. ¿Qué le vamos a hacer? En Dominion hay que saber adaptarse, frikis míos.

8 comentarios:

Taisensuikan dijo...

¿Y todo esto que comentas se ha probado con éxito? Lo digo porque no deja en muy buen lugar un juego al que yo imaginaba bastante versatil. Si con una carta vas a ganar siempre....bifff, menudo pestiño.

Tenemos que comprobar eso.
¡quiero pruebas!

El Vengador Tóxico dijo...

Doy fe de ello. ¿Ganar siempre? Ojo, no te líes, que la carta está en el suministro para quien la quiera comprar, así que no la tienes en exclusiva. Y tampoco anula otras estrategias válidas. Un mazo de Ducados y Duques, por ejemplo, aunque algo más lento, puede llevar tu puntuación a la estratosfera (71 puntos en mi última partida).

Niyes dijo...

Hola.

La verdad es que la carta es la bomba. Mucho más útil, versátil y rápida que mi amada "capilla".

Al final tendré que pillarme la expansión esta y mira que no quería...

Un saludo.

El Vengador Tóxico dijo...

Hola, Niyes. Recomiendo la expansión con entusiasmo. No se trata simplemente de "más cartas". El juego gana mucha profundidad con estas nuevas cartas. No sólo son más complejas, sino que muchas permiten distinto modo de usarlas a elección del jugador, con lo que ya no te limitas a soltar la carta y que la carta juegue por ti. Con Intrigue se toman muchas decisiones durante la partida.

Unknown dijo...

Hola Vengador
Yo con el dominion tengo sentimientos encontrados por un lado me gusta el sistema, en la Brett me atrae mucho y lo he jugado 90 veces pero en vivo me da mucha pereza jugarlo eso de barajar las cartas una y otra vez el de estar siguiendo los combos, no se se me hace eterno. ¿Tu como lo prefieres?
Clint Barton

El Vengador Tóxico dijo...

Hola, Clint. Yo llevo cerca de 200 partidas, y muchas (tal vez un 30 o 40%) han sido en BSW. Aunque me gustan ambos medios, prefiero con mucho el cara a cara, jugando con mis amigos y tocando las cartas.

Taisensuikan dijo...

¿Que es BSW?

El Vengador Tóxico dijo...

Brett Spiel Welt, un sitio de juegos de mesa online. Puedes jugar a muchos juegos con jugadores de todo el mundo. Incluye joyas como Dominion, Caylus o Exploradores.

Enlace: http://www.brettspielwelt.de/Spiele/