17 de febrero de 2008

La Furia de Drácula

Hasta al más acérrimo gamer le llega el momento en que se le hace necesario aparcar temporalmente los juegos sesudos, los cubos de madera coloreada y los Puntos de Victoria. Alternativas las hay, y entre las mejores puede estar este Furia de Drácula, un juego de tablero para 2 a 5 jugadores, con una duración que puede superar las dos horas (y a la que te descuidas alcanzar las 4 horas de juego, como pasó en mi última partida). Un juego emocionante, con mucha acción, buenas dosis de táctica y azar, y un planteamiento original que escapa del habitual “todos contra todos” de la mayoría de juegos de mesa.

La Furia de Drácula está (argumentalmente) inspirado en la novela de Bram Stoker. En esta, la historia finalizaba con los cazadores acorralando al vampiro a las puertas de su castillo y dándole muerte. Sin embargo, ocho años después, espeluznantes noticias de terribles asesinatos e inexplicables sucesos sobrenaturales empiezan a llegar desde todos los rincones de Europa. Nuestros amigos reconocen al momento la huella inconfundible de Drácula. De algún modo, el vampiro ha logrado regresar y vuelve a intentar lo que no logró tiempo atrás: crear un ejército de vampiros y siervos que cubran cada rincón del mundo y que le asciendan al trono del Príncipe de las Tinieblas. Es el momento de abandonar sus cómodos hogares y comenzar una nueva cacería. Pero Drácula ha tenido mucho tiempo para recuperarse de su derrota, desarrollar sus poderes y madurar una sed de venganza implacable. Los cazadores no están tras la pista de un vampiro debilitado y envejecido. Drácula está en el apogeo de su poder, y los cazadores pronto conocerán su furia.

Dentro de la voluminosa caja encontramos unos componentes de una calidad notable. El tablero es de excelente material y buen tamaño. Quizá incluso demasiado grande, pues el juego requiere que cada jugador tenga frente a si un área amplia para desplegar sus cartas, y en muchas mesas andaremos cortos de espacio. Tenemos además unas fichas de personaje en cartulina (se hubiese agradecido un cartón más grueso), varios mazos de cartas vistosas, algunos marcadores de cartón, un montón de fichas cuadradas del mismo material (los encuentros que el vampiro va dejando a sus espaldas por las ciudades que recorre) y cinco simpáticas miniaturas de los personajes (Drácula y los cuatro cazadores) en un plástico gris que ganará mucho si sois buenos con las pinturas. Se completa con un espectacular reglamento de 32 páginas a todo color.

Hora del “pero”. Tres de las cartas del juego tienen erratas que afectan directamente a la marcha de la partida. En el manual hay también alguna errata (que en este caso no afecta al juego). Y por último, pero no menos doloroso, en el tablero hay también una incomprensible errata en la rueda de tiempo en la que los sectores de Atardecer y Madrugada están intercambiados. Resulta hiriente que errores de esta envergadura hayan esquivado las presuntas revisiones de los editores del juego en España (Devir). Pero algo bueno hay que decir. Remitiendo un e-mail a Devir, os enviarán por correo postal y sin ningún coste para vosotros, las cartas corregidas. Y si sois muy impacientes podéis descargar vosotros mismos las cartas de la web del editor mientras esperáis que os lleguen las cartas corregidas.

Se terminaron los problemas. A partir de aquí todo lo que se puede decir es bueno. Por ejemplo, la idea general de la mecánica. Resulta que uno de los jugadores interpreta a Drácula, y el resto interpreta a los cuatro cazadores. Eso sí: los cuatro cazadores deben participar en la caza aunque haya menos jugadores que personajes. Si, por ejemplo, jugasen tres personas, una llevaría al vampiro y las otras dos llevarían a los cuatro cazadores, repartiéndoselos cómo mejor les plazca. Así pues, la forma ideal de jugar es con cinco players: uno que lleve al vampiro, y uno para cada cazador. Drácula juega solo contra todos los demás. El resto de jugadores forman equipo en su caza. La partida sólo puede terminar de dos modos: o Drácula gana y el resto de jugadores fracasan, o los cazadores ganan y Drácula fracasa miserablemente.

En esencia se trata de que ciertos eventos precipitan la victoria de Drácula. Derrotar a un cazador (reduciendo a cero sus puntos de vida o mordiéndole), crear nuevos vampiros o el simple paso del tiempo hacen que el jugador que lleva a Drácula haga avanzar el llamado Marcador de Vampiros. Si este marcador llega a recorrer 6 casillas, el juego termina y Drácula se proclama orgulloso ganador: su reinado de terror ya es un hecho imparable. Por el contrario, si los cazadores logran matar a Drácula antes de que el Marcador de Vampiros llegue a su sexta casilla, el equipo logra su victoria y el vampiro muerde el polvo.

Todo esto se desarrolla mediante un sistema de turnos en el que todos los personajes tienen una oportunidad de moverse y otra oportunidad de hacer acciones. El movimiento se desarrolla a lo largo y ancho del tablero, que es un bonito mapa de Europa y sus ciudades. Ahora bien: mientras que los cazadores mueven sus minis por las ciudades a la vista de todos (incluido Drácula, claro), el vampiro se mueve siguiendo las mismas reglas, pero en el más terrible y taimado de los secretos. Y es que Drácula no mueve su mini por el tablero, sino que usa un mazo de cartas en el que cada carta es una ciudad. Drácula coloca las cartas de las ciudades por las que va pasando frente a él (hay una zona en el tablero a tal fin). Las cartas, claro está, se colocarán boca abajo, de modo que los cazadores no sabrán en qué lugares está o ha estado el vampiro. Además, Drácula irá dejando a su paso en cada ciudad por la que pase terribles encuentros para que los cazadores que le sigan la pista se encuentren con una legión de siervos, asesinos, saboteadores, espías, lobos y otras alegrías.

Así que los cazadores tendrán que usar toda su lógica deductiva para localizar a Drácula y enfrentarse a él. Enfrentamiento en el que tendrán que ser cautos. Es fundamental aprovisionarse previamente de las valiosísimas cartas de Evento y Objeto que se van adquiriendo en las ciudades, para estar bien preparado al encontrarse con Drácula, pues el vampiro es más duro que Jack Bauer veintitrés horas después de comenzar una misión. Además, será bueno que los cazadores se aseguren de enfrentarse a Drácula en equipo, para aumentar su potencia de fuego. Y si encima logran combatirle de día, cunado sus poderes están seriamente mermados, tanto mejor. Consejo gratis: no es buena idea que un cazador a solas se enfrente al vampiro por la noche y en el Castillo de Drácula. La matanza del cerdo será un especial navideño de los Teletubies al lado de esto.

Así, a lo largo del juego los jugadores desplazan a sus personajes, encuentran y utilizan cartas de Evento y Objeto, y pelean mediante un divertido sistema de combate que mezcla cartas y dados. La diversión está garantizada para cualquier aficionado a los juegos de mesa. Y recalco esta última parte porque es necesario añadir que un manual de más de 30 páginas a tres columnas no es moco de pavo. Estamos ante un juego complejo que, pese a que se aprende de modo intuitivo una vez metidos en harina, no se asimila en dos minutos. Su reglamento es árido y requiere un esfuerzo inicial que ahuyentará a los menos entusiastas de los juegos pero que, por otro lado, compensará con creces al que se atreva con él, pues una vez se controla la mecánica, La Furia de Drácula ofrece excelentes veladas de emoción.

- Lo peor: las erratas.

- Lo mejor: los componentes son muy vistosos y las partidas son muy emocionantes pese a su larga duración.


A la Vuelta de la Esquina:
- Zombies!!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Oh! Me encanta "Drácula chinao"... así lo conozco yo.
;)
Me lo compré en inglés hará dos años. Así soy yo... tengo la extraña facultad de comprarme cosas en inglés meses antes de que lo saquen en español y hasta más barato... Me compré hace tres o cuatro años el Conan RPG, no te digo más...
El caso es que el manual en inglés fue un duro trago, casi insoslayable... Genial que pongas el link al manual en español. Me aclarará dudillas.
Bueno, al menos mi juego no tiene erratas, ¿no? :)
Como miembro del gremio editorial compadezco a Devir y no envidio el disgusto del responsable que la cagó con este juego... pobre, ¡cómo le habrán puesto la cabeza!

El Vengador Tóxico dijo...

Bueno, en el blog de Devir estuvo apunto de salpicar la sangre, pero el buen hacer de los editores evitó la catástrofe cuando se comprometieron a reenviar las cartas corregidas (doy fe de que lo hacen, a mi me las enviaron ¡¡dos veces!!). Lo que ya sería la leche es que nos cambiaran también el tablero. XD

Por cierto, z0mbie, como llevo un tiempo desatendiendo este y otros blogs por falta de tiempo, ignoro si has hablado ya de Apocalipsis Z, la novela que ya está en las librerías. Parece que será mi próxima adquisición...

Anónimo dijo...

Pues no, la verdad. Nunca fui un seguidor de la web aunque leí algunas entradas. El principal problema es que la descubrí ya muy avanzada y me daba pereza bucear por la página...
Pero me haré con un ejemplar y daremos nuestra opinión.

El Vengador Tóxico dijo...

A mi me pasó lo mismo, leer una novela en la web se me hizo bola. Pero la cosa cambia ahora que la tenemos en papel. Por cierto, en el Corte Inglés no la venden (lo pregunté ayer, que pasé por un centro).

Pili dijo...

Te cito: "Su reglamento es árido y requiere un esfuerzo inicial"...
Lo mejor es tener un sesudo amigo que se empolle las reglas y las explique tan bien como tú. Gracias!!!!!!
Totalmente de acuerdo con tu opinión del juego. Estoy deseando volver a jugar.
Pili.

El Vengador Tóxico dijo...

Pili: tenemos que buscar una velada a 5 players, aunque suele ser complicado, para jugar una nueva partida y sacarle todo el partido al juego. A la próxima me pido cazador.

Pili dijo...

A la próxima me pido Drácula.
;)

Anónimo dijo...

¡Vaya! Veo que el Vengador se ha puesto manos a la fregona y ha reseñado dos de mis juegos favoritos en las últimas fechas.

Es un juego interesantísimo. Normalmente los juegos demasiado sesudos acaban cansándome, pero si alguien me preguntara si existe algún juego con escaso azar y además de lo más entretenido, éste es La Furia de Drácula.

Lo mejor del juego es ser Drácula y ver a los cazadores dando palos de ciego y desarrollando sus teorías de donde estás. Te descojonas por dentro escuchándolos pero tienes que poner cara de poker.

Lo peor sin duda (y en cierto modo también lo mejor según las circunstancias) es que a veces se alarga demasiado. He pensado que para la próxima que juguemos el conde puede empezar con sólo 10 puntos de sangre, pero que gane la partida si lleva el marcador de vampiros a 4 en vez de 6. Esperemos que sea una solución equilibrada.

El Vengador Tóxico dijo...

Compartimos entusiasmo, viejo amigo. A mí la larga duración de las partidas me resulta de lo más atractivo, siempre y cuando haya tiempo para jugar sin estrés. Por otro lado, sí que lo considero un juego con mucho azar, pues se sacan muchas cartas y se lanzan muchos dados. Pero el azar también me parece muy divertido, siempre que no sea sinónimo de caos.

Anónimo dijo...

Hola: Soy novata en el juego. Ya me he leido las instrucciones y parece muuy dirvertido pero me gustaria saber si conoceis algun foro dle juego donde se puedan consultar dudas. Si es en español mejor pero tambien me vale en ingles gracias. Si alguien me queire contestar a klarucha@hotmail.com.
Gracias

El Vengador Tóxico dijo...

Bienvenida,Klarucha. El mejor foro hispano para hablar de juegos de mesa es la BSK. Te dejo aquí el enlace en el que se resuelven las dudas sobre La Furia de Drácula:

http://www.labsk.net/index.php?topic=7981.0

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Consejos furia de dracula:

Los cazadores eligen la primera ciudad, dracula se pone lejos de ellos, si no fuera por las cartas seria muy dificil saber por donde anda. Por esa razon, hay 17 cartas de evento para averiguar el paradero de dracula y dos mas para coger cartas de la pila de descarte, es decir, hasta 19 cartas de evento que dicen por donde anda dracula. En cambio, dracula solo accede a 3 cartas que eliminan las anteriores. Por tanto, los cazadores cuentan con 16 cartas para pillar a dracula. Asi las cosas, siempre es rentable para los cazadores coger eventos, aunque las reglas dan a entender que es algo para plantearselo.

Siendo asi, nos preguntamos cómo se esconde dracula para que le de tiempo de madurar algun vampiro. Para mí, la clave está en ponerse lo mas lejos posible de los cazadores en el primer turno, colocar el nuevo vampiro, si lo tienes,en la segunda ciudad(pues no se puede en la primera), jugar la carta de esconderse con un encuentro que quite el turno al cazador y como ya es de noche, salir a 3 mares para que siga la noche otros 4 turnos y asi asegurarse que al menos puede salir mordido el que vaya por el nuevo vampiro de noche. Si todo eso lo haces en la zona del hospital por donde esta siempre Mina(pues de noche se refugia en él para evitar ser mordida), entonces el encuentro quedaria lejos para el resto de cazadores y Mina no iría a por él.

Casi todos los jugadores iran a averiguar si hay un nuevo vampiro donde estaba dracula y solo uno de los cazadores seguramente ira a la busqueda de dracula, pero desembarcaremos en un puerto lejano a este cazador que sigue nuestros pasos.

Por tanto, la clave de ser dracula es presumir(mas bien tener la certeza de) que siempre van a saber por donde va y por ello usar el mar para poner nuevos vampiros lejos de todos y alejarse él tambien.

La maestria reside en madurar vampiros mediante usar los poderes, irse al mar, alargar la noche y mantenerse lejos de los cazadores: Se puede salir de la bucarest(amanecer) a constanza(mediodia), usar llamada oscura para coger 10 encuentros(crepusculo) y asegurarse de coger otro nuevo vampiro, consigues que ya sea de noche y entonces te tiras al mar negro(atardecer), mar ionico(atardecer) y mar adriatico(atardecer). Desembarcas em bari(ciudad lejana / atardecer) y colocas otro nuevo vampiro, luego esconderse(medianoche) y ahora se madura el primero, la ruta se reduce a 1 carta(La ultima ciudad:Bari. Esconderse se va tambien). Aquí recuperas todas las cartas pasas al mar adriatico(madrugada), mar ionico(madrugada),mar tirreno(madrugada), mar mediterraneo(madrugada), mar atlantico (madrugada) y se madura el segundo vampiro sin haber salido de la noche. Entro en mar atlantico otra vez, pues desde este se puede ir a 4 mares... y asi sucesivamente.

Si cogen a dracula de dia dura muy poco. Si lo cogen de noche depende de los dados.por tanto parece ser que este juego consiste en tejer una estrategia de huir mientras se madura vampiros por la noche, pues eso permite usar un evento para morderlos directamente o según lo que saquen en el dado. Quitarse un mordisco depende del dado con las cartas de agua bendita. No es nada facil. Por tanto, el cazador mordido ya no va por otro vampiro por la noche.

Dracula solo usa sus cartas de combate cuando no tiene mas remedio o si una coincidencia le deje muy facil el morder a mina u otro cazador ya mordido: el cazador mordido esta aislado, ya conoces sus armas, cuantas con cartas de evento para quitarle objetos, acaba de tener un encuentro que le quita todos los objetos...

INVIERNO dijo...

hola, que cartas estan con erratas, para echarle un vistazo ya que me compre el juego y aun no lo puedo jugar, gracias de ante mano

El Vengador Tóxico dijo...

Tienes un enlace a las cartas en el artículo, desde ahí podrás ver cuales son.

Correo dijo...

Hola Amigos.

Me he hecho con un ejemplar del juego recientemente y me he encontrado con el problema que citáis, lo malo es que el enlace ya no existe.
¿Qué puedo hacer?

Gracias por adelantado.

El Vengador Tóxico dijo...

Yo probaría a enviarle un correo a César, de DEVIR, seguro que él te ayuda encantado.

Tienes su e-mail aquí:

http://www.devir.es/empresa/contactar/index.htm

Anónimo dijo...

Hola, vendo este juego de mesa. Esta impecable, nuevo del todo si a alguien le interesa os dejo la url gracias :D

http://anuncios.ebay.es/compraventa/juego-de-mesa-la-furia-de-dracula/11194202

funkyboy dijo...

Aun lo tienes en venta?

El Vengador Tóxico dijo...

Nunca lo he tenido en venta. :)