19 de diciembre de 2007

Chicago Póker

Nuevamente dejo la pluma tóxica en manos de nuestra colaboradora Pili, que nos hablará de la última entrada a su ludoteca: el juego de cartas Chicago Poker.


Hoy os hablaré de un juego que compré por casualidad. Se trata de Chicago Poker. Es un juego de mesa basado en el póker, pero con “argumento”. En el juego asumes el papel de un gángster mítico y tu objetivo es conseguir el control de los “garitos” de la ciudad. Esto se hace jugando al póker con una baraja francesa ampliada. La baraja tiene quince números de cada palo, además de unas cartas que te permiten jugadas especiales. Los diseñadores sugieren una variante sin estas últimas, aunque el juego resulta más divertido si las incluimos. Con estas cartas puedes descartar cartas de tus oponentes, examinar cartas apostadas, mover tus cartas de un negocio a otro, realizar acciones extra durante tu turno y robar cartas del montón de descartes.

Para jugar empezamos colocando las fichas de negocio sobre la mesa según el número de jugadores. Tras ello se reparten cartas y comienza el juego por turnos. En su turno, cada jugador puede realizar tres acciones combinadas entre estas dos opciones:

- Robar una carta (hasta un máximo de 7 en mano al final del turno).

- Apostar carta (bajarla a uno de los negocios en juego, en el lado del hexágono que pone el nombre de nuestro gángster).

Estas jugadas pueden repetirse (hasta el máximo de tres acciones) y hacerse en cualquier orden.

Cada ficha de negocio lleva un icono pintado que nos indica si se juega póker cubierto, descubierto o mixto. Las rondas van pasando y cuando un jugador completa una jugada (poniendo la 5ª carta en su lado de la ficha de uno de los negocios que están en juego), se coloca un marcador-bala sobre la mencionada ficha, para que se sepa que ese garito está “cerrado”. El resto de jugadores podrá jugar una última carta para mejorar lo que ya tengan en la mesa, y cuando el turno vuelva al jugador que cerró el negocio se desvelan todas las jugadas de ese negocio. El gángster con mejor jugada consigue llevarse ese garito. Tras ello se pone en juego una nueva ficha de negocio y prosigue el juego. El ganador será aquel que consiga tres negocios iguales, cuatro distintos o cinco cualesquiera.

Lo mejor:
- Sencillez en las reglas.
- Muy entretenido.
- No es largo.
- Asequible (ronda los 15 €).
- Muy bien diseñado (cartas muy bonitas, buenos materiales).
- Tiene una carta resumen para cada jugador con su nombre, las jugadas de poker y lo que hace cada carta especial, lo que ayuda mucho a los novatos.

Lo peor:
- No he encontrado aún grandes defectos en el juego.

Concluyendo, para los jugadores de póker supone una nueva vuelta de tuerca al juego, lo que te permite seguir jugando a un gran juego pero de forma distinta. Los que no conozcan el póker se engancharán también por su sencillez, diversión y rapidez.


Chicago Poker
Creado por Bruno Cathala y Bruno Faidutti
Editado por Phalanx Games b.v.
Jugadores: De 2 a 6
Edad: Para cualquiera que sepa jugar al poker
Contenido del juego: 87 cartas, 20 fichas hexagonales de negocios, 4 contadores-bala y reglas en inglés (descargables en castellano)


A la vuelta de la esquina:
- Gang of Four

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer, por fin probamos en megaparty de 6 players el jueguecito de marras. Se vio que no es la mejor jugada de póker lo que te hace ganar, sino ser rápido al poner tus cartas y tener una visión clara de las pocas normas del juego.
A pesar de haber perdido (qué raro...) me gustó mucho y cuando se sepa jugar y se haga un pelín más rápido, mejorará aun más(pues jugábamos con 4 que no conocían el juego, de los cuales, 2 NI SIQUIERA HABÍAN JUGADO NUNCA AL PÓKER!!!! increible, pero cierto).
Pili

El Vengador Tóxico dijo...

Yo participé en la timba, y anoto este juego entre los que pienso repetir. Sencillo y muy entretenido, ideal para dedicarle media velada de juegos. El único defecto es el que tienen en común casi todos los juegos por turnos: que con más de cinco jugadores los tiempos de espera son excesivos y es fácil aburrirse. Chicago Poker me parece ideal para un grupo de cuatro jugadores. Con más jugadores la jugabilidad se resiente.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. 4 mejor que 6.Pero quizá, cdo se juegue una segunda partida, se agilice y tolere bien hasta 5.
Pili.

Gema dijo...

Hola chic@s, una de los jugadores que no habia tocado una baraja de poker en su vida era yo. A pesar de esto tuve opciones de ganar asi q no hace falta saber nada de poker para animarse a jugar. Empleando palabras de Corman(y de Iker Jimenez jajajaja) "muy recomendable"

El Vengador Tóxico dijo...

Vaya, voy a tener que ir cambiando mi repertorio de frases, para evitar comparaciones. en adelante será "altamente aconsejable", que lo sepas. :Þ

mordorian dijo...

Pues yo creia que era un experto en el Póker.. bueno de los qeu si se juega al despelote como mucho se qeuda en camiseta, y hubiera sido despelotado como una flor de loto...a mi particularmete no me gusto nada.. y no es por que quedara el más ultimo y miserable, es por qeu no le cogí la gracia al juego, al qeu vi muy dependiente del azar, tanto al robar como al plantear tu estrategia, prefiero el dalmuti , siendo de su "nivel"