20 de julio de 2007

La revista que salió un miércoles y se censuró un jueves

Tal y como podéis leer en la edición digital de El País, Juan del Olmo (Juez de la Audiencia Nacional) ha ordenado la retirada de los quioscos y prohibido la difusión del número 1.573 de la revista El Jueves. ¿El motivo? Un presunto delito de injurias a la Corona. Y es que no negaremos que hay que echarle gónadas para sacar en portada a Felipe y Leticia copulando como conejos, mientras el príncipe presume de gandul.

Desde luego, un tema polémico. Habrá quien considere la viñeta como una afrenta a la Corona, y quien no lo vea más que como un chiste. Incluso los habrá que piensen que la jugada no es más que un retorcido plan de marketing de la editorial. Sea como fuere, la revista ya está siendo retirada de circulación, así que si estáis entre los afortunados que tienen un ejemplar, guardadlo bajo llave, que vienen los grises. Pena que yo no tenga uno, porque me encantaría enmarcarlo, aunque sólo fuera como humilde protesta a cualquier forma de censura o represión.


PS: ¿Será casualidad que hoy resulte imposible acceder a la web de la revista?

PPS: Pues no, no es casualidad. Acabo de escuchar en las noticias que la web de El Jueves ha sido cerrada debido a todo este asunto. ¡Vamos, hermanos! ¡Alzad vuestras fregonas! ¡A las barricadas!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo más grande es que el juez Del Olmo ha pedido que se requise "el molde de la ilustración". ¿Pero en qué siglo vive ese hombre y los que le rodean?
¿En qué país fue que encarcelaron a un tipo por dibujar a Jesucristo como un zombi resucitando al tercer día? Era como por la zona de la península de Indochina, ¿no?

¡Veraniegos saludos, Vengador!

El Vengador Tóxico dijo...

Tremendo, z0mbi. Hoy se ha podido acceder durante unas horas a la web de El Jueves, pero sólo para leer un par de párrafos en los que la redacción de la revista muestra su perplejidad. Sin embargo, a estas horas la web ha sido cerrada de nuevo.

Y digo yo: si ha habido un delito de injurias, pues que se denuncie, se juzgue y se multe. ¿Pero qué coño es esto de secuestrar una revista? ¿¿¿Policías acudiendo a los quioscos a retirar los ejemplares??? No me jodas, Juanito, que las fuerzas del estado están para cosas más importantes, ¿no te parece?

Manda huevos el temita.

John Trent dijo...

Que en el siglo XXI sigan sucediendo cosas como este más bien típico de una dictadura de un Franco cualquiera da bastante lastima…y preocupa a la vez. Al mismo tiempo, resulta frustrante como unas personas que viven a costa del pueblo, que en gran parte no llega casi a final de mes, tengan además el poder como para hacer que desaparezca de inmediato una publicación de prensa. Luego nos quejamos de otras culturas, pero esta, aunque sea sin usar la violencia en este caso, no dista demasiado creo yo. ¡Basta ya de mantener a estos vagos vividores!

Anónimo dijo...

Pues mucho mejor nos iría, tanto que criticaís la censura, si en lugar de censurar EL JUEVES, que al fin y al cabo solo ha hecho un chiste, se censurase de una PUTA VEZ todos esos programas de TELE MIERDA que llenan las televisiones y que estan envenenando a la juventud de hoy en día.
La censura en muchos casos SI ES UTIL.

He dicho.

El Vengador Tóxico dijo...

Yo no estoy de acuerdo. Esos programas basura puedes verlos o no verlos, tienes la posibilidad de elegir. Yo no invierto en ellos un solo segundo de mi vida, pero el que quiera hacerlo debería ser libre de ello. Pero, ¿prohibirlos? A fin de cuentas le están dando a un gran sector de la población lo que ansía: carnaza audiovisual.

Y no puedo defender la censura. Las sanciones por contenidos improcedentes, sí, que si no al final acá todo vale y no se respeta nada. Pero censurar, nunca.

Anónimo dijo...

Entendido.
No censuremos nada.
Ahora veamos un ejemplo.

Imagina un programa donde dia a dia se hace apología del terrosimo y se insiste en que cierta parte de la población debe ser atacada, exterminada, u lo que sea, simplemente porque piensan distinto del ideologo de turno.
Por ejemplo un programa de anti-abortistas.

Como consecuencia se produce un atentado contra un medico que los practica y este tipo muere.

¿me estas diciendo que ESE programa no debe ser prohibido y/o censurado?

Pues para mi, la tele basura, es más dañina que el terrorismo, la guerra, la peste y todo lo demás junto.

El Vengador Tóxico dijo...

Amigo anónimo: creo que estamos mezclando cosas. Medir con el mismo rasero los programas telebasura (me imagino que te refieres al cotilleo y los "realities", corrígeme si me equivoco) y un programa proterrorista no es de recibo. Yo no permitiría la emisión de un programa que promueve el asesinato. Opino que hay que aplicar la ley con lógica y proporción. Llevas los ejemplos a un extremo para que te diga que sí apruebo la censura y me contradiga. Vale, te lo concedo: apruebo la censura de un programa que promueba el terrorismo. Y, además, apruebo la encarcaláción de sus responsables.

Pero desde luego no puedo aprobar que se retire una publicación de los quioscos por sacar una caricatura de la familia real copulando, pese a que me parece un dibujo de mal gusto. Ni apruebo que se censure un programa de cotilleo. Es lo que decía antes de la "proporción" a la hora de aplicar la ley.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo completamente.
No pretendo llevar las cosas a extremo para que me des la razón, amigo, sino precisamente para que veas que esa frase que has puesto, no es aplicable siempre.
Me refiero a tu comentario de "cualquier forma de censura o represión".
Naturalmente que me parece estupido e incalificable lo del Jueves. Estamos hablando de sentido del humor y creo que ahi la vara debe ser siempre más tolerante.

Lo unico que quería es que estuvieras conmigo de acuerdo en que no siempre es malo lo de "censurar", siempre que se haga para evitar daños mayores.

Eso si, en lo que nunca estaremos de acuerdo es en lo de mantener la tele basura. Respeto tu opinión, pero yo prohibiría esos programas por decreto. Como tu dices siempre puedes no verlos. Ya, eso es asi, pero el daño que hacen...te aseguro que es más grave del que imaginas. Y te lo dice una persona que conoce muy bien y directamente las consecuencias de ese bombardeo en los adolescentes y universitarios, en definitiva, en esas personas que "mañana" van a gobernar el mundo en que vives.

Saludos.

P.S.: Saludos a Laura. ;)

Anónimo dijo...

Mordorian :

Es el problema que tiene el jueves y su mayor virtud... no se casa ni con la izquierda ni con la derecha ni con la corona. y asi este quien este en el poder. lo jode.