En este nuevo juego del loco del pelo
Vaya, suena complicado… ¡pero de ningún modo! Al igual que ocurría en ALTA TENSIÓN, en este juego bastan unas pocas reglas (y pocas quiere decir eso, POCAS) para ponerse en marcha. Lo asombroso es que con esa sencillez aparente nuestros cerebrines tienen suficiente para pasar una hora haciendo cálculos, y esa es la genialidad de este diseñador. Aumentar las ganancias y reducir los costes, el objetivo último de este juego, es un trabajo exigente, y un jugador avispado puede coger inercia si calcula bien sus movimientos. Este es de esos juegos en los que es complicado remontar. Si ALTA TENSIÓN tendía a frenar a los adelantados y ayudar a los descolgados, DIRECTOR DE FÁBRICA es menos considerado, y los errores se pagan caros. Bueno, de hecho se pagan muy baratos. Lo que se paga bien aquí es jugar con cabeza. La suerte no es un factor.
Venga, las fotos.
Esta es la caja. Tamaño idéntico a la de ALTA TENSIÓN.
Aquí tenemos el reglamento. Tiene dos partes. Por un lado, un tríptico de seis páginas. De las seis páginas una es la portada y la otra la explicación de los componentes. Tras eso nos quedan sólo cuatro páginas de reglas. Luego tenemos una hoja grande de ayuda, algo aparatosa, que aclara algunos conceptos sobre el mercado y las fábricas.
Y los tableros de juego. Hay cinco, del tamaño habitual (Agricola, Puerto Rico, Stone Age). Sobre este tablero ponemos las fichas que vamos comprando, los curris que operan las máquinas y los marcadores para indicar nuestro nivel de producción, almacenaje y gasto de energía.
Este otro tablero, más grande, sirve para almacenar las fichas que podremos ir comprando durante la partida. También tiene un marcador que nos indica el precio de la energía, que subirá inmisericorde a lo largo de la partida.
Madera, madera, madera. Los curris fijos y temporales de cada jugador, cubitos para marcar sobre los tableros y unas fichas grises para indicar las maquinas que tenemos paradas.
Vamos con las fichas de cartón. Hay aproximadamente un millón. Estas, por ejemplo, sirven para indicar el orden de turno y los descuentos en las compras que obtienen los jugadores.
Y estas otras hacen que suba el precio de la energía. Creedme: llegaréis a odiarlas.
Estas son las fichas que iremos poniendo en nuestras fábricas. A granel.
Veamos estas fichas con más detalle. Las hay de 6 tipos. Esta es una ficha de maquinaria. Aumentan nuestro producción (mola) pero requieren personal y consumen energía (no mola).
Esta es una ficha de robot operario. Aumentan la producción y consumen energía, pero no necesitan currantes.
Esta ficha es del tipo robot personal. Su función es ahorrarnos manos de obra, aunque consumen energía.
Esta es una pieza de almacenaje. Sirven para… pues eso, para almacenar nuestros productos.
Aquí tenéis una pieza de control. Ahorran personal y además reducen el consumo energético. Por desgracia sólo podemos tener una a la vez.
Y por último una ficha de optimización. La repanocha, oiga. Aumentan la producción, ahorran energía, y algunas incluso nos ahorran personal. Como antes, sólo podemos tener una.
Estos billetes son igualicos que los de ALTA TENSIÓN.
Y para terminar, este es el aspecto de una partida a 3 jugadores. Aprovecho para deciros que este es un juego de 2 a 5 jugadores, con una hora de duración aproximada.
Concluyendo, ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA es un excelente juego que, aún siendo breve en duración y en reglas, sí tiene suficiente “contenido” como para recomendarlo a jugones antes que a no aficionados. Me parece una fantástica opción para comenzar o concluir una velada de juegos, o incluso para jugar un par de partidas seguidas. Su rejugabilidad está por ver, pues aún teniendo muchas piezas distintas, no dejan de ser todas ellas permutaciones de cuatro valores: producción, almacenaje, personal y energía, así que tal vez tras muchas partidas se eche en falta más variedad (lo ignoro, apenas lo he probado). Pero claro, tenemos el ejemplo de ALTA TENSIÓN, otro juego con pocos componentes y pocas reglas que se mantiene clavado en el podio de BGG. ¿Llegará esta “secuela no sucuela” a tan buen puesto? Yo creo que no, pero sí obtendrá una posición muy digna y merecida, pues es un juego original, bonito, con un tema bien implementado, relativamente exigente y bastante económico. Que ustedes lo fabriquen bien.
9 comentarios:
Reseña Cojonuda!!!!!
Mira q le tengo ganas a este (y al Alta Tension) y con solo ver tus fotos con esos colorines, fichas por dokier y tan bien explicado q ya es un 'must have' para mi ;)
Gracias por la reseña, muy currada la verdad. Sé que es menos juego que el ALTA TENSIÓN, pero me atrae más el tema y siempre lo tengo en mente. Con tu reseña gana posiciones, pero no sé si gustará en mi grupo.
Gracias Boca, Anónimo y Con2ges por vuestros comentarios. :)
Este juego ya lleva tiempo en mi colección y lo sigo sacando a la mesa y disfrutando de vez en cuando. Lo sigo recomendando.
Hola buenas, ahora que ya lo has podido probar sobradamente en el tiempo. Que rejugabilidad tiene?
Vengo de agricola que supongo que será de los que más rejugabilidad tenga.
Quiero este juego pero no quiero dejarlo aparcado en la estantería en diez partidas.
Que me dices? un saldo y gracias
Hola, Iván. Agrícola es mucho más rejugable gracias a sus cartas. Este juego tiene más parecido entre sus partidas. Con todo, a mí me gusta mucho, pero es que yo soy muy fan de la serie. De los 3 juegos de la serie, este es mi segundo favorito. El mejor es ALTA TENSIÓN. Y a LAS PRIMERAS CHISPAS tampoco le hago ascos.
Si lo que buscas es rejugabilidad, mejor el ALTA TENSIÓN, al menos para mi gusto.
Un saludete y gracias por pasarte.
Es que suelo jugar a dos casi siempre por eso no compro alta tension que creo que a dos pierde la gracia...
Entonces aunque no sea tan rejugable como agricola (que era de suponer) hay tanta variedad de maquinas como que hacia el final de la partida puedas escoger varios caminos?
Se quema en diez partidas o se le pueden sacar mas?
Un saludo y gracias por contestar!
Bueno, depende de gustos. Yo lo he jugado 14 veces y me sigue gustando, pero su hermano mayor me parece muuuucho mejor, incluso para 2. La solución del Alta Tensión para 2 es meterle los robots. Con eso el juego es muy divertido incluso a dos, y te echas unas risas con los robotitos.
El Director de Fábrica me parece un hermano pequeño, pero para echar una partida de media hora está guai. Ahora, no te esperes partidas super diferentes. Es lo que es: media horita de hacer sumas y restas.
Oki! Muhas gracias! Creo que si no lo pillo de segunda mano barato lo desechare porque aunque me llama mucho creo que no iba a jugarlo demasiado... michas gracias por tus respuestas!
Publicar un comentario