1 de mayo de 2008

Memoir '44

Aunque muchos aficionados a los wargames negarán esta afirmación, yo considero Memoir ’44 un wargame. Eso sí: reducido a la mínima expresión. ¿Por qué es un wargame? Porque emula un conflicto bélico, porque sus escenarios están basados en batallas históricas documentadas (y acontecidas en la 2ª Guerra Mundial) y porque cada bando tiene diferentes tipos de unidades de combate, cada una de las cuales tiene sus características propias de desplazamiento y de ataque. ¡Ah, y porque el tablero es de hexágonos!

Sin embargo, en contra de los wargames sesudos, Memoir ’44 es lo bastante sencillo para atraer a un público mayoritario y lo bastante divertido para hacer que muchos disfruten si dejan los prejuicios aparcados. Se sacrifica el realismo y la simulación, y ganamos jugabilidad. Escenarios fáciles de montar, partidas rápidas y emocionantes, componentes vistosos. Todo esto hace de este juego un candidato a alegrar vuestras veladas. Por cierto, aunque el juego incluye reglas para jugar hasta 6 personas, no me parece aconsejable que jueguen más (¡ni menos!) de dos. Es lo que tienen los wargames, chicos.

Veamos las fotos. Como siempre, clic en la imagen para agrandar.


Aquí podéis apreciar la caja. Observad el diseño interior. ¡Muy práctico para alojar los componentes sin que se desparrame todo!





El libro de reglas, a todo color. Tras las reglas hay 16 escenarios listos para jugar.




El tablero, pintado por las dos caras. Campo y playa.



Infantería, blindados y artillería. En verde los Aliados, en gris el Eje. Un defecto apreciable: el parecido del color. Con luz tenue es complicado distinguirlos.







Alambre de espino y sacos de arena.


Esto sirve para que los jugadores coloquen sus cartas de mando, con las que dan órdenes a sus tropas.


Las cartas de Sumario. Son cartas de ayuda que se dejan a mano para recordar a los jugadores las características de las tropas, de los obstáculos y del terreno.


Y las cartas de Mando. Cada jugador juega una en su turno provocando con ello movimientos de tropas, ataques y otros sucesos desagradables para el enemigo.


Hexágonos de terreno. Se colocan sobre el tablero al inicio del juego para configurar el escenario. Bosques, pueblos, ríos, colinas…


Los dados de combate. Las figuras no están en bajorrelieve. Me pregunto si con el uso se borrarán.


Medallas de Victoria (se obtienen al conquistar objetivos) e Insignias de las Fuerzas Especiales (que señalan las unidades más molonas).



Fichas de puente y bunker.


Y para terminar, un escenario montado. Este escenario recrea una batalla del 6 de junio del 44. Las tropas Aliadas están desembarcando en Sword Beach. Los Aliados pretendían recuperar Caen, pero los alemanes lo impidieron.








17 comentarios:

Pili dijo...

Hola!!!
Disiento en sólo una cosa: Que es un WG porque hay hexágonos...y los WG originales eran con pequeños cuadraditos, tanto tablero como fichas, pero weno, que no tiene ninguna relevancia, al menos para mí, que no soy una pedante purista (espero...).
¿Está la batalla de Stalingrado? Es mi preferida y esa me molaría jugarla, aunque es querra de guerrillas en entorno ciudadano...no sé si saldrá. Sácame de la duda. Y por supuesto, llevando al ejército rojo al mando del genial y cruel Chuikov. (En el vivo de Intermezzo, jugaba ese pj, como homenaje a mi pasión por ésta época y por esa batalla.
Ya me cuentas.
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Lo de los hexágonos era una coña marinera, mujer. De hecho, los hexes son cada vez menos habituales en los wargames.

En el básico de Memoir '44 las tropas aliadas son americanas, británicas y francesas. No hay rusos, me temo. Además, si no me falla la memoria, la batalla de Stalingrado tuvo lugar entre el '42 y el '43. Y si observas el nombre del juego...

Por otro lado, una de las expansiones (de momento no editada en España) es Eastern Front, dónde sí se recran las batallas del frente ruso. Probablemente termine por llegar a mi estantería antes o después.

No obstante, tal vez te alegre saber que tengo en el punto de mira A Victory Lost. Es un wargame (esta vez con todas las letras) ambientado en los conflictos posteriores a Stalingrado, con los rusos barriendo a los alemanes en la Operación Pequeño Saturno. Claro que, dónde una partida de Memoir '44 se resuelve en menos de una hora, una de AVL puede llevar unas 6 horas.

A medio camino, he pedido a Madrid Totensonntag. Otro wargame, algo más accesible que AVL, con una duración de partida en torno a las tres horas. Recrea la Operación Crusader en el África meditarranea, con alemanes e italianos combatiendo contra la Commonwelth: británicos, neozelandeses y sudafricanos.

En cualquier caso, cuando te apetezca echar una partida a Memoir (y a cualquiera de los que están en camino) sólo tienes que avisar. Vente a casa cuando quieras y nos liamos a tiros.

Pili dijo...

Hecho!!
Ya lo planeamos tranquilamente.
Pues evidentemente no me había fijado en el título ni en el 44, mira, dormida q viene una...ains.
Y sí que es cierto que hubo una época que estaba de moda los hexágonos y tu comentario era bastante sugestivo: Me recordó una época (89-91 más menos) en la que hasta los JdM estaban inspirados en los WG y se pusieron de moda las fichas de cuadraditos y posteriormente de hexágonos en casi cualquier juego. Incluso hubo uno muy bueno de fantasía, cuyo nombre se diluyó en el tiempo, con un tablero de hexágonos grandotes (que el Memoir me ha recordado, eran en plan Catán) y que era una caña. Lástima que de vez en cdo no reediten juegos así. Molaba por la novedad de poder cambiar el tablero en cada partida.
En fin, que los WG me recuerdan una buena época. A ver si conseguimos jugar a éste y al Diplomacy, que le tengo ganas.
Nos vemos!!!
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Probablemente el juego de fantasía al que te refieres es BATTLELORE, que comparte creador y sistema de juego con MEMOIR '44. En esencia son el mismo juego con backgrounds diferentes. Te dejo el link de la web oficial:

http://www.daysofwonder.com/battlelore/en/

Taisensuikan dijo...

Hexes lo menos habitual en los wargames???? Bueno bueno, me las veo con dos expertos, jajajaja.

Los hexes SON Y SEGUIRAN SIENDO usados por todos los wargames

El Vengador Tóxico dijo...

Vale, ya está aquí el terror de los blogs. Amigo mío, en el siglo XXI han aparecido un buen número de wargames sin hexes. Tú sigue con tus batallitas prusianas y deja a las nuevas generaciones abrirse hueco en el mundo real. XDDD

Un abrazo, chaval.

Taisensuikan dijo...

pero hombre, y me dices tu eso cuando precisamente el juego que publicitas tiene HEXES!!
Vaaale, serán las batallitas del abuelo pero el abuelo, que por eso es abuelo, sabe de batallitas y por tanto de hexes virtuales.
Claro que tb es cierto que la discusión podría empezar por que se considera exactamente un wargame...
pero de eso hablamos otro dia

hala, un capón, chaval.

Anónimo dijo...

Pili, recuerdo que había un wargame que se llamaba "Resiste Stalingrado?" que, como indica el título recreaba las batallas de la 2ª Guerra Mundial en torno a esa ciudad, y con el que pasé buenos ratos con mis colegas.

Juraría que tenía hexágonos, de hecho todos los WG que he visto los tienen. Antes de que el Vengador me ataque, aclarar que soy mayor y no los he visto todos. De hecho hace lo menos veinte años que no juego a nada en tablero.

Niyes dijo...

El Memoir 44 es sencillote, pero bastante divertido y se puede jugar con casi cualquier persona a la que le gusten un poco los juegos de mesa.

Para mi gusto, el mejor de la serie Commands & Colors, es el Ancients.

Es en el que mejor queda el sistema de división del tablero por flancos y además que la temática que toca es mi favorita en los wargames, batallas terrestres antes del uso de la pólvora.

Un saludo.

El Vengador Tóxico dijo...

El Ancients es estéticamente precioso. Lástima que sea complicado encontrar el juego básico en las tiendas. Otro que está en mi lista de pendientes, conspirando por arruinarme.

Pili dijo...

Wenas!
Pues no, no es el Battlelore...una pena, a ver si alguien recuerda...voy a dar más datos, viendo q hay "expertos" por el blog: Además de los susodichos hexágonos, llevabas un pj, con una ficha en forma ovalada de unos diez cm de diámetro mayor. Una que me molaba era una especie de elfo o cazador de los bosques y había magia. Eso es lo único que recuerdo, y que era divertido. Estamos hablando de un juego del año 1991 aprox y que nunca se tradujo al castellano.
POr cierto, Juan, te pondré unos cuantos nombres de WG con cuadraditos, sin hexágonos, para que veas de los que hablo. Me pasaré por el club y desempolvaré las viejas cajas (tirada de buscar y tirada de Resistencia vs ácaros). Y no sé cuan experto eres en la materia, pero te tengo que decir, que era bastante amiga (y aún lo soy de uno de ellos) de los fundadores del club Dreadgnouth de Valencia, precursores del frikismo valenciano y desde bien cría les veía con sus fichitas, cuadradas, apiladas durante meses. No sé si hablas de antes de los 80, pero me gustaría que me comentaras más datos sobre los hexágonos famosos. Siempre es bueno aprender más de lo que no se sabe. Lo cierto es que los WG de antes eran un poco densos, al menos para la niña que era entonces, y no me fijaba demasiado, cosa de la que ahora me arrepiento.
Nos leemos. (pero con menos frecuencia, que el correo no m va bien y no sé cdo se añaden nuevos comentarios. ainssssss)
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Pili: cuando desempolves esos viejos juegos del club fíjate en quién ha sido el traductor de los manuales. Tal vez te sorprenda ver que alguno ha sido traducido por nuestro contertulio, que llegó a decicarse a ello profesionalmente. Le encanta hacerse el duro porque es fan de House, pero este señor ya era un friki cuando la tele era en blanco y negro. Y, ahí dónde lo ves, fue el primer máster de rol que he tenido en mi vida.

Pili dijo...

Sí?Joder, miraré a ver si veo algún Juan ...(como sea su apellido). Y que conste que el primer programa que vi a color, fue el coche fantástico. Arg. A ver si esta noche miro esas cajas caóticas.
Nos leemos.

Pili dijo...

Bueno, tras casi morir asfixiada por el polvo, eché vistazo a algunos que creo eran clásicos: Third reich, britannia, empire in arms, bla bla.
Y ahora recuerdo que, como dije, había pilas y pilas de fichitas cuadraditas, pero el tablero...eran hexágonos...arg. Puta memoria mía. Y eso me hizo recordar la explicación que me dieron cdo hice la pregunta de pq no eran de la misma forma: EL hexágono facilita los movimientos en diagonal. Vivan los hexágonossssssssssss.
P.

Oca dijo...

Acabo de adquirir el juego y la verdad es que es tal y como cuentas. Unas reglas muy sencillas, una maquetación impecable (con los defectos que has destacado tu), y una jugabilidad alta. No voy a añadir nada más, simplemente darte la razón en todo lo que pones, de Pe a Pa.

¿Sabes algún sitio para descargarse escenarios para el juego?

El Vengador Tóxico dijo...

Oca, en la web de Days of Wonder tienes algo así como tres millones de escenarios. Mira en:

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/content/scenarioapp/?game=base&rid=&S=984674ec0c3611c45b0de838cb68d332

Y en:

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/content/scenariofans/

Oca dijo...

Gracias,

anoche ya estube mirando la pagina y encontré varios escenarios, e incluso una herramienta para poder hacer yo mis propios escenarios. El problema es que está en ingles, y yo el inglés no lo domino mucho, pero bueno, para eso tenemos el google, para que me lo traduzca.

Muchas gracias.