23 de abril de 2008

Apocalipsis Z, de Manel Loureiro

Ningún aficionado a la carne podrida andante debería perderse esta tremenda novela. Apocalipsis Z es una lectura fascinante con todos los tópicos de una buena historia de muertos vivientes usados con inteligencia y talento.

Como ya sabréis muchos, esta novela nació como un blog en el que su autor narraba, a modo de diario, su versión del Apocalipsis en una Europa plagada de No Muertos. Lo que empezó como un experimento provocó un terremoto en la blogosfera y, tras un tiempo en marcha, la página ya estaba recibiendo miles de visitas de aficionados atrapados por esta historia. El siguiente paso era obvio y de agradecer: la conversión a novela de papel. Así pues, Apocalipsis Z es la versión en papel impreso de este blog, convenientemente revisada. Un disfrute.

Adelanto que aquí no hay sorpresas. Si habéis visto La Noche de los Muertos Vivientes, 28 Días Después (y su secuela) y Soy Leyenda, mezcladlo todo y ya tenéis la fórmula de AZ. Esta es una historia de supervivencia, como debe ser. Del hombre aislado ante los muertos vivientes y del hombre aislado ante los demás supervivientes. Del ciudadano común que, acorralado, se revuelve como una pantera y como en una montaña rusa pasa de presa a cazador, de cazador a presa, y otra vez arriba y abajo. Una historia sobre amistad y nostalgia, sobre el cariño a tu mascota y sobre el instinto más poderoso que mueve al hombre: la supervivencia. Y todo regado con toneladas de vísceras y cerebros. Esta novela chorrea sangre entre sus páginas, advertidos estáis.

El ritmo es sensacional y te engancha sin miramientos. Donde Cell (de Stephen King) arrancaba con la fuerza de una bomba nuclear para luego perder ímpetu página a página, Apocalipsis Z funciona justo al revés. Escrita a modo de diario, el principio es una insinuación, pequeñas rupturas del mundo normal, cada vez más frecuentes, más preocupantes. El horror llega paso a paso, imparable: ¡como un zombi, coño!

Absolutamente recomendable para cualquier aficionado. Aunque ver mi amada Coruña infestada de zombis me pone los pelos de punta. Sobresaliente para Manel Loureiro quien, por cierto, ni una sola vez en las 300 páginas de su novela usa la palabra zombi.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Una novela sobre zombies? Mola. Y por la sinopsis que nos has ofrecido, tiene mejor pinta aún. Igual me la pillo de alguna forma. Muchas gracias por la información Vengador.

Pili dijo...

-No son zombis, son infectados!!!

(guiño a mi amado enjuto mojamuto)

Por cierto, que rule la novelaaaaaa

P.

Anónimo dijo...

Infectados, hormigas, paletos borrachos, muertos vivientes, abejas rabiosas, líquenes contagiosos, ovejas asesinas, pájaros psicópatas... todo entra dentro del mismo saco: el género zombi.

¿Sabes que todavía no he conseguido hacerme con un ejemplar? Fracaso tras fracaso... empiezo a pensar que no la encontraré nunca. Yo hubiera recurrido a la impresión digital bajo pedido, a no ser que hayan hecho una buena tirada. Pero dado que no la encuentro por ningún lado, creo que no ha tenido una tirada apabullante. En fin, seguiré buscando.

Un abrazo, Vengador.

El Vengador Tóxico dijo...

Vaya, ignoraba que fuese tan complicado de encontrar. A mí me lo prestó un amigo que lo compró en una tienda de cómics. En cualquier caso, te paso el ISBN del libro. Con eso, en la Casa del Libro o en la FNAC seguro que te lo encuentran:

ISBN: 978-84-935993-0-0
DOLMEN BOOKS

Suerte.

Anónimo dijo...

Me congratula, que te gustara tanto. A mi me absorbió durante toda su lectura, se me hizo corta, a ver cuando publican la segunda parte "los dias oscuros"

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Vengador! No lo había visto antes.
Me pongo a su búsqueda.