8 de mayo de 2007

Three... Extremes

Three... Extremes (2004) es una coproducción oriental. Una película de terror compuesta por tres mediometrajes de cuarenta minutos dirigidos por el chino Fruit Chan (episodio Dumplings), el norcoreano Chan-wook Park (episodio Cut) y el japonés Takashi Miike (episodio Box).

Dumplings es, curiosamente, la versión reducida del largometraje homónimo que el director filmó ese mismo año. En esencia es la misma película, pero aquí cortada para convertirla en mediometraje. En cualquier caso, el nuevo montaje resulta sorprendentemente eficaz. La esencia es la misma y el relato fluye con naturalidad, sin provocar sensación de cortes. Dumplings, que narra la historia de una actriz en declive en busca de la eterna juventud, es explícita de una forma sutil. Horroriza por sus insinuaciones, más que por sus imágenes. Provoca la nausea sacudiendo nuestra imaginación y nuestros instintos, no mediante secuencias abiertamente repugnantes. Sea como fuere, es una película que hará estragos con vuestra digestión. Avisados quedáis.

Cut, filmada por el responsable de la fabulosa Old Boy, provoca sensaciones muy distintas. Un psicópata absoluto, dotado de un dudoso sentido del humor, disfrutará de una intensa velada con un reducido grupo de personas. Quizá la menos buena de las historias que componen Three... Extremes. Existen grandes aciertos estéticos, pero la falta de empatía hacia unos personajes absolutamente planos hace que el film quede en último puesto, superada ampliamente por Dumplings y sobre todo por la asombrosa Box.

La mejor llega al final. Box es un espectáculo fascinante. Poética, surrealista y en ocasiones espeluznante, como en los momentos más pesadillescos filmados por David Lynch. Una historia de fantasmas, de pesadillas, de incesto, de locura y de venganza. Un film hermoso y profundamente inquietante. Perturbador desde la primera secuencia y hasta el último plano. Una maravilla que pone un soberbio broche final a esta coproducción que se ha estrenado directamente en el mercado del DVD.

Dicho lo cual, aquí está el trailer:

2 comentarios:

John Trent dijo...

Fue mi pelicula favorita del pasado año (ya que en España se estrenó, aunque de forma muy limitada, durante el 2006). Creo que con eso esta todo dicho.

El Vengador Tóxico dijo...

Uy, pues entonces me equivoqué al decir que se estrenó directamente en DVD. Debió pasar por cartelera como un cohete, porque procuro no perderme las pelis de terror orientales, y de esta ni me enteré...