10 de diciembre de 2011

Los Vídeos Tóxicos, Hoy: LAS PRIMERAS CHISPAS

Salud, Homo Sapiens. Los Vídeos Tóxicos vuelven por Navidad. Hoy llego cubierto con pieles y armado con un arco para llevaros a la caza del nuevo juego de Fridemann Friese: LAS PRIMERAS CHISPAS. Os invito a desprecintar este juego y echarle un vistazo a sus componentes y mecánicas. Si estáis considerando comprarlo, dadle al play y en menos de 15 minutos habréis tomado una decisión. Palabrita de cavernícola. Recordad subir la resolución a 480 para verlo un poco mejor.

Y no olvidéis dejar vuestros primitivos comentarios, o tendré que perseguiros. ¡YABA DABA DUUUU!

Edito: ¡Cuernos y cantos rodados! Cometí un error en el vídeo al explicar el funcionamiento de la cacería. Nuestros cavernícolas cazan en su propio hexágono, ¡no en el hexágono adyacente! Disculpad el fallo. Me impongo un castigo: hoy no ceno mamut. Gracias a Txely por la aclaración.

ReEdito: ¡Lanzas y Centellos! ¡Otro error! Los espacios de comida, al final de la ronda, se rellenan CON lo que marca la ficha, no HASTA donde marca la ficha. Gracias a Kabutor por aclararlo.

Que sepáis que después de esto Friedemann Friese me ha puesto una orden de alejamiento.

22 comentarios:

Ratrap dijo...

Muy bien, muy chula y clara como siempre, pena que la cámara no tenga un poco más de calida aún, pero se ve sin mayor problema. La única pega que le pongo, por quejarme de algo, más que nada, es lo que dices de que a veces es un poco mareante el movimiento en los planos cortos.
Eso sí, esta vez incluso me has sorprendido con tu super lectura de reglas instantánea, esa teconología viene en alguna de las cartas o es de la casa? ;)
PE: ..y cuando lo juegues espero comparación con el Alta Tensión, claro :)

kveld dijo...

meeples con palos y no hay violencia? ...algo falla en este juego ;)

ahora en serio, tiene buena pinta esperamos tu opinión cuando lo pruebes

Lethan dijo...

Este es uno de los que está más arriba en mi wishlist, y la verdad que tu reseña me hace estar loco por echarle el guante.

Como dice kveld, a ver si lo pruebas y nos dices como ha ido :)

Un saludo!

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gracias, Ratrap, Kveld y Lethan!

Lo de la cámara... pues de momento tengo que conformarme con lo que hay. Yo odio profundamente los vídeos domésticos, y si comprase una cámara sólo la usaría para hacer vídeos de juegos. Me sale poco rentable, pero tal vez si un día encuentro una buena oportunidad...

ATENCIÓN, ERRATA: Aprovecho este comentario para aclarar algo que me dice Txely en la BSK (¡gracias, Txely!). En el vídeo hay una errata. Cuando se sale de caza, no se va a cazar a hexes adyacentes, tal como yo dije, si no al propio hex en el que está el meeple. Cosas de inyectarme las reglas en vena en plan Matrix. XD

Ahora, os invito a leer las reglas del tío Friedemann. Si no se prestan a confusión, que me aspen.

Salud a todos, disculpad la errata y de nuevo gracias por el visionado.

gudix dijo...

La videoreseña ha estado muy bien organizada y explicada.

El tema me parece muy atractivo pero el que se parezca tanto al alta tensión me echa para atrás.

De todas formas como ya ha dicho Ratrap espero impaciente una comparativa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buena videoreseña. En cuanto al juego, voy a esperar las primeras valoraciones. No tengo el Alta tensión, así que me gustaría saber si merece la pena éste como primera comprar o mejor el original. Yo también espero comparaciones :P

Un saludo

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gracias, Gudix y Juagandohastaelamanecer!

Me pongo ahora mismo a comentar mi primera partida de anoche...

El Vengador Tóxico dijo...

¡Juego estrenado!

Lanzo mis primeras impresiones, que son justo eso, así que dadles el poco valor que tienen. En general, comento el juego comparándolo con su papi: Alta Tensión.

SENSACIONES GENERALES: Buenas, pero no eufóricas. El juego tiene cierta densidad, aunque menos que AT, porque requiere menos cálculos mentales. Estéticamente es atractivo, cuando el tablero se llena de meeples queda muy bonito. Hay poca interactividad, la que hay se basa en que le "quitas" a los demás la oportunidad de comprar comida porque antes te la llevas tú. No detecto demasiada "tensión".

LAS TECNOLOGÍAS: Tal vez sean lo peor. No veo demasiada diferencia entre las primeras, que te dan poco alimento, y las más potentes, que te dan algo más. Sobre todo, porque la cantidad de comida disponible en el almacén es muy escasa. Por eso puede darse el caso de que tengas unas tecnologías muy potentes, y cuando vayas a cazas con ellas te encuentras con que el almacén está vacío y terminas cazando tan poca cosa como si tuvieses unas tecnologías más malas. Y las Campos, que son algo parecido a las centrales eólicas del AT, son demasiado bestias. Yo he ganado hoy la partida terminando mi juego con tres campos, que me producían 22 de comida (que es mucha) sin tener que pelearme con nadie, porque los campos dan la comida de forma automática, mientras que el resto de tecnologías dan comida que tienes que "cazar" antes de que lo hagan tus oponentes. Un consejo que creo válido pese a llevar una sola partida: no dejéis que un jugador se lleve todos los campos.

ESTRATEGIAS: Ya veremos si perdura la sensación, pero creo que el control del orden de turno es incluso más importante que en AT. Es una estrategia aceptada en AT el intentar ir en el track de orden de turno sensiblemente por detrás del resto, para aprovechar las ventajas de esto. En este juego me parece mucho más determinante incluso, sobre todo en la fase de caza. Vuelvo a decirlo: la comida escasea, y si eres el primero en ir de caza te llevarás comida en abundancia, pero como vayas el último a cazar te van a dejar los huesos. Y recordad que el primero en salir a cazar es el que va el último en el track de orden de juego. Claro está, que luego la gente se da cuenta y a la siguiente partida la cosa se equilibra. Anoche usé esa estrategia, porque supuse que en eso el juego se parecía a AT. Intenté ir todo el tiempo el último. Gracias a eso jugué muy cómodo y ahorré mucha comida. Cuando faltaba poco para el final pegué una patada gastando la comida ahorrada y expandiéndome de forma masiva en un sólo turno. Entre eso y la eficacia de mis 3 campos me llevé la partida. Pero claro, ya me dejaron claro los amigos que me habían pillado el truco y la próxima me sería más difícil. :)

Sigo...

El Vengador Tóxico dijo...

Y termino...

TEMÁTICA: Bueno, es un eurogame con una inmersión típica de eurogame. Stone Age, por ejemplo, me parece más temático... pero quizá este juego es un poco menos abstracto que AT, menos frío. Será porque en general no te paras tanto a hacer sumas y restas, y porque los componentes son muy simpáticos y te ayudan a meterte un poco más en el rollo tribal.

DURACIÓN: A cuatro jugadores, sin contar la explicación, se nos fue algo más de una hora. Yo calcularía unos 20 minutos por jugador. Más corto que AT.

¿ES UN AT CON CAVERNÍCOLAS? Pues yo creo que no. La mecánica de comprar tarjetas se parece, aunque tampoco es igual. No hay subasta (eso no me gusta demasiado, prefiero las subastas de AT)... pero no hay muchos más parecidos. Se parece más a AT que el Director de Fábrica, pero aún así es un juego distinto así que los veo perfectamente compatibles en una colección.

MEJOR O PEOR QUE AT: Para mí, AT es el mejor de la saga, un top 10 indiscutible. Pero también reconozco que no es para todos los públicos por su duración, su exigencia y su aspecto. Este me paree un juego más amable por las mismas cosas: algo más corto, menos sesudo y más bonito. Pero como pasa con Director de Fábrica, es un juego que en algo más de una horita te hace pasar un rato estupendo. Yo he jugado "por instinto", en lugar de jugar fundiendo neuronas con los cálculos típicos de AT.

Pues ale, ahí queda esa primera valoración. Recordad: he jugado una sola partida, así que no me hagáis demasiado caso. Igual dentro de un mes estoy echando pestes y buscando comprador. XD

Baltior dijo...

Muy bueno el video. Y otro que le voy a ir haciendo hueco en la ludoteca. Es que con estos vídeos se me antojan todos los juegos.

Un saludo y gran trabajo

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gracias, Baltior!

McFer2k dijo...

¡Gracias Vengador Tóxico! Estupendo video, como siempre. El desprecintado interesante y la explicación también muy clara, lo cual me agrada mucho (evito los aburridos videos de explicaciones de reglas).

El juego en sí no me atraye demasiado, teniendo toda la saga de AT+Director de Fábrica. Cierto que es más corto y menos sesudo. Ya veremos.

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias a ti, McFer2k. Lo mío ha sido por completismo, soy muy fan de esta saga. Si tienes oportunidad prueba el juego, creo que te gustará, si también te gusta AT. :)

McFer2k dijo...

Ya lo tengo probado. Incluso tengo la saga completa, aunque no probada: Stevie Wonder + Maneken Pis + Catan, esta última la imprimí en cartulina, que para el caso es lo mismo (publico ahora en la BSK el PDF).

Lo siento por la bonita caja de Leaders, pero me quedé con la cubierta y tiré todo lo demás. Espero que el próximo quepa bien...

El Vengador Tóxico dijo...

Supongo que estás hablando del 7WONDERS... :) Yo saqué la expansión de la caja y lo metí todo en la del básico, pero creo que aún conservo la caja de la expansión por algún sitio... me vendrá bien algún día para algo.

josema dijo...

hola vengador.Enhorabuena por la reseña.Me ha gustado mucho ver que aparte de Keyti en tierras chilenas tenemos un videoblogero paisano.Yo he comprado el juego esta misma mañana y me ha servido para darle un vistazo y estoy de acuerdo contigo:
no lo veo sesudo (comparativamente hablando con un Puerto Rico, AT, Caylus,Republcia de Roma etc..)y se queda a medio camino como un Principes de Florencia, Toledo o un Tribuno.De todas maneras tanto en cuanto los jugadores se "empapen" de la mecanica y estrategias del juego pasa como con todos; la cosa mejora.
Un saludo, gracias de nuevo por los videos y te reto a que saques uno del Struggle cuando Devir lo saque a la venta.

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias, Josema, creo que tendré que aceptar ese reto. Te paso enlace de la BSK donde podrás ver un montón de videoreseñas de compañeros que lo hacen mucho mejor que un servidor de usted:

http://www.labsk.net/index.php?board=69.0

¡Salud!

El Vengador Tóxico dijo...

Pues he jugado mi segunda partida, y ya van cambiando las impresiones, sobre todo debido a aplicar bien algunas reglas que puse patas arriba en la primera partida. ;D

Ahora el tablero se llena de comida, y por eso las tarjetas de tecnología ganan en potencia, y los campos no son tan bestias, aunque hacia el final de la partida salen un par de campos que son la repanocha, porque dan 9 y 10 de comida sin despeinarse. Cuidao con ellos.

La compra de tecnologías no tiene ni de coña la tensión del Power Grid. Para empezar, no hay subasta, así que si otro se te adelanta, pues ajo y agua. Y los precios de esas tarjetas, pues dan un poco igual, porque lo máximo que se paga son 5 de comida (creo), y tampoco es un precio tan alto. Si una te interesa, no creo que te pongas en plan "ay, no me la compro, que luego no me llega pa lo otro". La compras y punto.

En general, no requiere cálculos de pasta, al menos no al nivel de su papi y su hermanito. Se juega más por intuición, en plan "pse, tengo un montoncico de comida, tiro palante" que calculando al céntimo como pasa en los otros.

La experiencia general es menos densa, menos "cerebral", y más familiar que en los otros. Eso será bueno o malo según gustos. Lo que a mí me gusta de los otros es lo que le falta a este. Me encanta hacer mis cálculos con la pasta, ajustando al máximo, y disfruto cuando me salen bien. En aquellos notas cómo te vas desarrollando y ganando potencia con cada turno, en este no tienes esa sensación de que el trabajo esté dando sus frutos. Es más bien una sensación de que tienes algo más de solvencia porque el juego tiende a ello, no porque hayas hecho una buena gestión.

Personalmente, me está gustando bastante. Hoy mismo juego de nuevo, y ya lo estoy deseando. Pero por ahora lo veo como el menos interesante de los tres para mi gusto, que es mío y de nadie más. ;D

josema dijo...

hola vengador.He podido jugar mi primera partida despues de machacarme los sesos para interpretar algunas normas del juego. Con respecto al principio del juego, cuando se reparten las primeras tarjetas de herramientas de campo y asi se ve quien es el primer o segundo o tercer jugador...¿si son tres jugadores que se supone que se debe hacer con las tarjetas 5 y 6?¿se desechan?yo asi lo hice porque el mercado reciente se pone la tarjeta 7 en adelante....Eso amen de las 6 tarjetas que hay que descartar al azar al inicio del juego.
Por otro lado con respecto a poner en venta las herramientas nosotros lo que hicimos fue en plan "puteo";es decir, intentabamos sacar a la venta la tarjeta que nos beneficiaba solamente a nosotros o bien a nadie en concreto.Eso hacia que la gente se tirara hacia atras en la adquisicion de la herramienta o conocimiento porque no sabian si le podrian dar salida despues ampliando el clan.Cuando hicimos las primeras risas la peña compraba las tarjetas aunque no le hicieran falta con tal de putear al compadre.
Y para terminar otra dudilla:me lo parece a mi o ¿las montañas tienen poco juego?quiero decir que hasta que no esta muy avanzado el juego y lleno de mepples son faciles de evitar y ampliar tu clan rodeando el territorio en vez de atravesarlo a traves.
un saludo y caña al mamut que es de goma.

El Vengador Tóxico dijo...

Hola, Josema, gracias por comentar.

Si sois tres jugadores debes repartir las tarjetas de hierbas (no de campos) con los números 1, 2 y 3. Las otras hierbas (4, 5 y 6) debes devolverlas a la caja del juego.

Sobre la venta de herramientas, pues yo también creo que lo interesante de este juego es intentar especializarte en un tipo de caza que tus oponentes no toquen. Así conseguirás quedarte las mejores herramientas para ese tipo de caza, porque los demás no querrán comprarlas. En Alta Tensión ocurre lo mismo, da muy buen resultado comprar centrales que usen combustibles que los demás no tienen, para tener todo el combustible para ti.

Y las montañas, pues en mi caso solemos sortearlas o no, depende del momento. Si tienes prisa por llegar a un terreno y lo más corto es atravesar una montaña, pues adelante.

Anónimo dijo...

Gran video vengador y gran juego a pesar de que digan que su papi alta tensión es mucho mejor, a mi me parece muy sesudo y agobiante (aunque la mécanica de subastas me encanta) y este al ser mas "light" me parece mas ameno y accesible a todos los públicos. Lo tengo comprado y cada vez que juego me sorprende altamente recomendado.

Sigue asi vengador eres un hacha y tener un blog asi me produce envidia (de la sana XD)

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias, Anónimo. :)

Pienso como tú. Yo suelo encontrar más reticencias en el grupo a jugar el AT que al Chispas. Aunque personalmente prefiero el AT. :)