¿DE QUÉ VA ESTO?
De ron y tabaco. No empezamos mal. En CUBA eres un terrateniente en una lucha encarnizada (bueno, tampoco tanto) por el poder y la prosperidad. Mediante el uso de tus ayudantes y tu influencia en el parlamento harás un montón de cosas chulas como cosechar los productos de tus huertos, construir edificios y darles uso, comprar y vender mercancías, fletar barcos, aprobar leyes, pagar impuestos y otras lindezas. Si lo haces mejor que tus rivales ganarás más puntos de victoria que ellos y, de paso, la partida. Pero a mí no me pidas consejo: yo no sé lo que es ganar a este juego.
¿Y QUÉ ASPECTO TIENE?
El mejor posible, créeme. No vas a encontrarte con muchos juegos tan cuidados. Es de esos que te dan ganas de chupar todos los componentes y de hecho lo haces en cuanto se van tus amigos y te dejan a solas. ¿Verdad que a veces te pasa eso? Sí, ¿no? Mejor me callo, pasemos a las fotos.
La caja. ¿Tamaño? Catán, Dominion… ya sabes. ¿Peso? Mucho. MU-CHO.
Abrimos y…
El reglamento es una pequeña revista a todo color. Podría ser un poco más claro (el reglamento, no el color), pero se entiende. Bueno, se entiende si sabes inglés. Si no, pues nada, tira de aquí para bajar la traducción.
Estos son los tableros individuales. Ojo a esto: cada jugador tiene uno distinto, así que puedes ir cambiando de una partida a otra por probar, aunque si intentas coger mi tablero verde tendré que romperte las piernas. Tienen dos caras: por una de ellas son todos iguales, por si no quieres complicarte la vida. Luego te doy algún detalle sobre el uso del tablero.
Este es el tablero principal. Una lindeza llena de detalles. Mira, mira.
Si me sigues de cerca sabrás CUÁNTO odio las monedas de los juegos de Martin Wallace. No es coña, para jugar a LONDON o a AGE OF INDUSTRY siempre, siempre, cojo estas monedas tan chulas.
¡Ron, ron, la botella del ron! ¡Cigarros, cigarros, las cajas de cigarros!
Lo que da la huerta. Azucar, tabaco, cítricos.
¿No te gusta la madera? Pues dos tazas. Recursos de la madre tierra: agua, piedra, madera.
La figurita es tu trabajador. Sus idas y venidas por tu tablero van a poner tus neuronas a hervir. La fichita redonda sirve para marcar tus puntos de victoria. Hay dos errores en la foto. Chupito de ron para el primero que los detecte.
Más cosas. Explicarlas es un rollo, así que nos lo ahorramos.
Los edificios. Ganas puntos por el simple hecho de construirlos, y eso mola. Pero lo mejor es que les puedes dar usos interesantes.
Estas cartas son los barcos que van atracando en el puerto de Cuba dispuestos a que los cargues con mercancías para alegría de tu marcador de puntos. Observa cómo los rallos del sol alumbran su llegada.
Unas carta pequeñitas. Son leyes que el Parlamento va proponiendo durante la partida para que las votemos.
Cada jugador tiene un juego de 5 cartas que representan a los colegas que nos va a ayudar durante la partida con sus distintas habilidades. Luego me entretendré un minuto en comentar por encima qué hacen estos personajes, porque ellos son el motor del juego.
Y para terminar con los componentes, este es el aspecto de una partida. La foto está tomada desde lo alto de una silla, porque ningún esfuerzo es mucho cuando se trata de darte lo que mereces. Para simplificar he metido sólo dos jugadores. Como se ve, el juego requiere algo de espacio para jugar con comodidad, sobre todo si sois muchos jugadores.
VALE, MUY BONITO. ¿PERO A ESTO CÓMO SE JUEGA?
Aviso legal: NO VOY A ENSEÑARTE A JUGAR. Los hechos son estos: para ti resultaría un rollo insufrible… y para mí también. Y lo que nos gusta son las fotos, ¿cierto? Pero lanzaré al aire algunos conceptos generales con un propósito: si estás pensando en comprar este juego, una breve idea de la mecánica te ayudará a tomar una decisión. Si ya sabes jugar a CUBA, puedes ignorar todo el texto que viene tras esta frase y limitarte a ver las fotos.
¿Sigues ahí? Vale, eso es porque quieres que te cuente alguna cosilla más. Pues ale, demos juntos un paseo por la isla. Dame la manita, yo te guío.
CUBA se juega durante 6 rondas completas. Tras ellas, el ganador será quien tenga más puntos de victoria. Cada ronda funciona así. Primero, el Parlamento propone varias leyes nuevas. Esto significa que le damos la vuelta a unas cartas, así:
Ahora estamos listos para pasar a la fase de acciones. Los jugadores nos turnaremos para jugar una carta de personaje a nuestra elección y ejecutar la acción correspondiente, hasta que todos los jugadores hayamos jugado cuatro de nuestras cinco cartas. Sin entrar en detalles farragosos (que los hay), esto es lo que hace cada personaje.
WORKER (el curri): Coloca a tu curri en cualquier cuadrado de tu tablero.
Al hacerlo, ganas todos los recursos y productos (cubos y octaedros) que estén en línea vertical y horizontal con tu curri, más o menos como ves en la foto. Guárdalo todo en el patio.
TRADESWOMAN (la vendedora): Con esta acción puedes ir al mercado y comprar/vender tantas mercancías como quieras/puedas, según los precios actuales.
ARCHITECT (el arquitecto): Este bigotudo te permite construir un edificio. Pagas los recursos (cubitos) requeridos y colocas el edificio en tu tablero. Pero, ¡ojo!: al hacerlo estás tapando un campo, que dejará de dar su recurso o producto a partir de este momento.
FOREMAN (el capataz): Foreman intentará convencerte de que es botulismo o lupus, pero nunca lleva razón. Ignórale y haz uso de su mejor habilidad: usar los edificios que has puesto en tu tablero. Ahora puedes usar, en el orden que quieras, los edificios que tienes construidos. Pero atiende, que viene curva: sólo puedes usar los edificios que están en línea vertical y horizontal con tu curri, ¡pero en esta fase no puedes mover al curri! ¿Lo vas viendo? En la foto de ejemplo, mi curri (al que moví en otro momento haciendo la acción del worker) está en línea con dos de mis tres edificios, así que puedo usar sólo esos dos. Primero puedo entregar azúcar al edificio de la derecha para convertirlo en ron, y luego puedo entregar en el edificio de abajo hasta 3 botellas de ron para ganar 2 puntos por cada una. Menudo combo, ¿eh? Así soy yo.
MAYOR (el acalde, sí ACALDE, a mí no me mires): Este ricachón nos ayuda a embarcar mercancías en los barcos del puerto a cambio de puntos de victoria.
Y esos son todos los personajes. Tras jugarlos, viene la fase de votaciones, en la que tu 5º personaje (el que no has jugado) aporta sus votos (fíjate en la manita que tiene cada personaje en su carta). Puedes comprar más votos con dinero, so corrupto. El que tenga más votos en total decide qué dos leyes se aprueban y cuales se rechazan.
Y hecho esto se ejecutan las leyes que estén vigentes. Estás leyes están orientadas casi siempre a ganar puntos. Ganas puntos por pagar impuestos, por donar productos o recursos o por cumplir ciertos requisitos. La gracia de esto es ver qué leyes te interesa aprobar y cuáles rechazar, y esforzarte por conseguirlo.
Tras todo esto se hacen unos reajustes en el tablero y se pasa a la siguiente ronda. Y, como dije, tras 6 rondas, se acabó. Al final, todo se reduce a una carrera por el marcador de puntos. Lo demás son detalles.
ENTONCES, ¿CUBA SÍ, O CUBA NO?
CUBA tiene grandes detractores, deberías saberlo. Yo no estoy entre ellos, pero los hay. Muchos argumentan su parecido a otros juegos. Si conoces PUERTO RICO, CAYLUS o incluso POWER GRID (ese mercado) ya sabes de qué hablo. Si tienes esos juegos, tienes cubiertas ciertas mecánicas en tu ludoteca que tal vez no quieras repetir.
Pero CUBA también aporta cosas propias y muy chulas. El uso del tablero personal me fascina, porque el posicionamiento del worker es, más que importante, FUNDAMENTAL. Y lo mismo para los edificios. No sólo debes comprar los adecuados (busca el combo sencillo, no te compliques), además debes ser extremadamente cuidadoso al decidir dónde los dejas caer.
Otro punto a favor es la variedad de estrategias posible. No hay un combo ganador, no hay un camino de baldosas doradas. Hay muchos. Necesitarás varias partidas para empezar a verlos. Yo veo algunos, pero mis oponentes siempre ven otros mejores. Aprendo en cada partida, siempre pruebo cosas nuevas, y siempre me quedo con ganas de probar otra cosa “a la próxima”.
Así que, aunque recomendar juegos es delicado porque depende siempre de a quién se lo recomiendes (de su experiencia, su colección, sus gustos), yo considero CUBA un buen juego (no genial, ni perfecto, pero sí un buen juego) y sí, lo recomiendo.
¿Qué? ¿Te gustó el paseo?
23 comentarios:
la foto del error:
falta una ficha roja y sobra una verde.
Muy chulas las fotos ¿leerte? anda ya
Normal que la adivines, tú juegas en otra liga, mamonazo. Te juro que estuve una hora (una hora DE RELOJ) investigando las dichosas fotos de las tumbas, y no tuve huevos.
A mí me gusta mucho este juego; el otro día echamos una partida a 3 en la que estuvimos todo el rato pegados a puntos, y al final la partida se decidió por solo 1 puntito; maravilloso ;D
Y se te quedas con ganas, tienes la expansión, aunque yo creo que lo hace más sencillo; le quita parte del agobio de colocar el trabajador y activar edificios. Aún así también está muy bien :)
Un saludo!
Muy bueno lo del Foreman... me he partido la caja un rato con la broma.
Lo del Acalde es de psiquiátrico, ¿cómo se les pudo colar ese gazapo?.
Respecto al juego... tengo que decir que a nosotros nos has dejado un poco fríos. Nos resulta excesivamente mecánico, tanto que me he puesto a pensar alguna mecánica extra que le de mas vidilla al juego (próximamente en nuestro blog...).
Un saludo!!
Sorry, un pequeño gazapo por mi parte. Quería decir:
...tengo que decir que a nosotros nos HA dejado un poco fríos.
Saludos!!
Muy buena reseña Vengador, tiene muy buena pinta este juego y ademas este tipo de juegos de gestion me encantan, que mas decir, le tengo echado el ojo y me lo comprare tarde o temprano.
Lo dicho enhorabuena por la reseña.
Lethan: no he leído las reglas de la expansión, pero si desaparece lo parte de jugar con tu tablero, que es lo que más me gusta de este juego, me da que no me va a gustar.
El Cuarto Oscuro: ¡Jajaja, no había visto el "gazapo", cómo cambia la frase! XD Bueno, tal vez a vosotros sí os venga bien la expansión. para darle más vida al juego. Ni idea...
Zumba: pues ale, que usted lo disfrute. Yo encontré el juego en los circuitos de ocasión por cuatro chavos, porque siempre hay alguien que lo vende ya que como he dicho no gusta a todos.
Gracias a todos por comentar, me llena de orgullo y satisfacción. XD
Grande, Vengador. Muy buena fotoreseña, como siempre.
Siempre a su servicio, Ratrap. ;)
Volvemos a coincidir y vaya lo que me encuentro... XD Si señor, este es juego precioso y con unas mecánicas que me encantan! Por estética es lo contrario al Age of Industry, y me lo pedí junto a él, para equilibrar el Karma del universo xDDD
Un saludo!
me gusto MUCHO el paseo por Cuba, nos lo regalaremos en navidades (es mas que nada una excusa para evitar la compra incontrolable de juegos)
RedFexnix: Me alegra encontrar a otro admirador del juego, ¡no abundamos!
Adonita: Pues oye, navidad está a unas pocas semanas, ya casi lo tenéis en casa. :)
Gracias a los dos por los comentarios. Guardadme el secreto: es lo que más ilusión me hace de subir entradas al blog.
A mi este juego me encanta, pero cada vez que escribo algo de él, cae unos cuantos puestos en el ranking de la BGG, así que casi mejor me callo,
No será pa tanto, Kikayete. :) Venga, te animo a que nos lo cuentes en "LO QUE NO ME GUSTA DEL".
Hola, no conocía tu blog pero la reseña me ha parecido fantástica. Sobretodo las fotos: muchas y buenas.
No puedo decir lo mismo del juego: a mi se me hizo muy pesado. Al ir construyendo edificios sobre los recursos, te obliga a encasillarte muy rápido en una estrategia.
Los dibujos una pasada, eso si...
Gracias por comentar, Docaaoca, me alegra que te hayas gustado la reseña. No conocía...
http://docaaoca.wordpress.com/
...así que me lo apunto para seguirlo de cerca. ;)
Salut!
Muy buena reseña, pero pensaba que ibas a hacer un vídeo...jo. Es tan bonico este juego que me dan unas ganas terribles de jugarlo.
P.
Muchas gracias por las fotos y la explicación. Me gustan mucho los de política y negociación pero la parte de gestión no me atrae tanto. Me podrías recomendar alguno otro juego de este tipo (tengo el antiguo "Kremlin")
Gracias a ti, Anónimo.
Si te interesa la política tienes algunos juegos muy bien considerados como este...
http://boardgamegeek.com/boardgame/1/die-macher
...o este...
http://boardgamegeek.com/boardgame/27708/1960-the-making-of-the-president
Yo no los he jugado, así que no me atrevo a recomendarlos, pero están en mi lista de futuras compras.
En cuanto a juegos de negociación, los favoritos de mi ludoteca son este...
http://boardgamegeek.com/boardgame/39463/cosmic-encounter
...y este otro...
http://boardgamegeek.com/boardgame/1345/genoa
El primero es un juego de ciencia ficción muy cachondo donde la negociación, los acuerdos, alianzas y traiciones son la base del juego. El segundo es un juego de negociación pura que tiene por objeto ser el jugador más rico cuando acabe la partida.
Gracias por la reseña!!
Acabas de convencerme definitivamente de una de las compras de Navidades!!!!
Saludos!
Pues que lo disfrutes, Montano, cuéntanos qué te ha parecido cuando lo juegues. :)
Que mal hablan de este juego por ahí y que bonito es el jodío!. Me encanta tu fotoreseña, unas imágenes fantásticas. Me atrae mucho, mucho, mucho. Ya es la tercera vez que leo tu reseña intentando decidirme a pillarlo. Me encantó PUERTO RICO, lo tenía un amigo y lo quemamos, ya no lo jugamos porque vamos a saco y lo zanjamos en menos de 30 minutos. Este parece más variable con el tema de las leyes. Quiero probarlo y que me encante, porque quiero comprarlo!!!.
Gracias por el currazo que te pegas, haces un blog fantástico.
Gracias, Con2ges. :) Como dices, si tienes la oportunidad, pruébalo antes de comprarlo. A mí me parece un juego muy chulo, pero no le gusta a todo el mundo. Tiene cierto parecido con Puerto Rico, por los roles y los barcos, así que tal vez no te entusiasme jugarlo si has quemado el PR.
Publicar un comentario