12 de abril de 2011

Videoreseña: LA ISLA PROHIBIDA

LIPHola, amiguetes. Hoy os ofrezco un vídeo con el que podéis aprender a jugar a LA ISLA PROHIBIDA, un divertido juego cooperativo para todas las edades. El vídeo no pretende sustituir a una lectura atenta del reglamento, pero sí servirá para que os hagáis una buena idea de cómo funciona una partida, y sin duda os ayudará a tomar una decisión (sea cual fuere) si habéis considerado añadir este juego a vuestra colección. Gracias por el visionado, ¡y no olvidéis dejar vuestra crítica!

41 comentarios:

pgclisto dijo...

Me ha encantado tu video reseña. Es genial. Ánimo, sigue así.

Fran F G dijo...

¡Muy chula la vídeo reseña!

Y gracias por la mención. ;-)

Un saludo.

Me como una y cuento veinte dijo...

Ya te tengo enlazado en nuestra reseña del juego en Me como una y cuento veinte de Antena 3 TV.
Está genial la video reseña.
Un saludo

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gracias, chicos, sois muy amables!

Pili dijo...

CAda vez se te ve más suelto, enhorabuena por el currazo!!!
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias. Es un juego fácil de explicar. Cuando sea mayor haré un tutorial del Runewars. Con un par de horas de vídeo me basta.

Pili dijo...

Juas!!
Si quieres ayuda...ya sabes.
P.

Paul Banaster dijo...

Enhorabuena por la reseña ;)

Me compré el juego hace una semana, he jugado un par de partidas y creo que Pandemic transmite más y mejores sensaciones, compartiendo ambos el mismo sistema de juego.

Me parece que teniendo Pandemic éste no aporta nada.

¿No crees?

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias por el comentario, Paul.

Sí, creo que son juegos demasiado parecidos, yo no tendría ambos en mi colección. Pandemic es un juego más largo y un poco más complejo. Dependiendo del momento o de los jugadores será más interesante uno u otro, pero en mi caso no compraré Pandemic (al que ya he jugado varias veces) porque ya tengo a su hermanito pequeño.

Paul Banaster dijo...

Gracias a ti por tu trabajo, me encanta tu blog.

Tengo una versión Print & Play de Pandemic a la que he jugado infinidad de veces, hace poco compré sin pensármelo (craso error en este mundillo porque hay que leerse los manuales siempre...) La isla prohibida y, tras haberlo probado unas cuantas veces, creo que me voy a hacer con un Pandemic original y con La isla prohibida aún no sé si conservarlo o venderlo por los motivos comentados anteriormente.

Ahora estoy pensando en hacerme con un Smallworld y un Command & Colors Ancients...

¿Qué opinión te merecen?

El Vengador Tóxico dijo...

Smallworld no me gusta, resulta demasiado caótico y familiar para mi gusto. Creo que por ese precio hay cosas más interesantes. Lo que más me mola es que en la caja todo está maravillosamente encajado, y eso es una gozada para todo obseso del orden que se precie. Pero el juego no aguanta más de unas pocas partidas, al menos en mi grupo.

C&C:A es un buen juego de batallitas. Tiene poca profundidad, pero tampoco creo que pretenda otra cosa. Es un mata mata con motor de cartas. Lo que debes tener en cuenta es que está en inglés. Hay material traducido, pero si el idioma es un problema deberás bajarte todo ese material, incluidas mas cartas.

Con el mismo sistema, quizá un poquito (muy poquito) más sencillo, está el Memoir '44. A mí este me gusta más, porque prefiero la WWII a las guerras púnicas, y porque está en castellano, al menos el juego básico. Las expansiones no han sido traducidas.

Y si te atreves, yo daría el salto al Combat Commander: Europe. Otro con motor de cartas en la WWII, a nivel de escaramuzas. Todo en ingles, pero todo el material está traducido. Yo desde que lo tengo apenas toco mi Memoir '44. Es mucho más versátil y realista que los anteriores, casi oirás las explosiones y las balas silbando.

Paul Banaster dijo...

Es cierto que el Memoir 44 me entró más por los ojos pero leí en varias reseñas que daba más juego el Command & Colors Ancients.

Quitando la ambientación, ¿realmente hay mucha diferencia?

Con el Combat Commander me has picado, la verdad... ahora no sé qué hacer :P

Agh...

El Vengador Tóxico dijo...

Si comparas las dos cajas básicas, el C&C es un pelín más detallista porque tiene más variedad de tropas y porque incluye alguna regla adicional como el liderazgo, las retiradas y los contraataques. Pero ambos juegos tienen muchas expansiones, así que nada impide ir añadiendo complejidad al Memoir hasta donde creas oportuno, con las reglas de la nieve o el desierto, nuevas tropas o la aviación. Pero la base del sistema es la misma, yo lo veo más cuestión de qué entorno te gusta más. El Memoir viene con figuritas de plástico, y el C&C con bloques de madera. Por cierto, si te pillas el C&C te vas a hinchar a poner pegatinas en los bloques. Odié esa parte.

EL CC:E... en fin, sencillamente son ligas distintas. Los sistemas de C&C son mata matas, muy divertidos, pero sin ánimo de simulación. CC:E es una simulación de una escaramuza en unos metros cuadrados. Para mí es muy superior a los otros, pero también requiere mayor esfuerzo con las reglas (aunque son buenísimas).

Al final depende de con quién vas a jugar, cuánto tiempo vas a jugar y cuánto tiempo quieres invertir en conocer bien las reglas. Si no quieres complicaciones y quieres un mata mata rápido, el C&C. Si quieres una buena simulación de combate y no te intimidan las reglas ni la duración del juego, el CC:E de calle.

Paul Banaster dijo...

Muchas gracias por tus respuestas ;)

La verdad es que me has hecho dudar, ahora me estoy planteando empezar directamente en el mundo de los wargames con CC:E.

Me atrae mucho la profundidad táctica y no me echa para atrás el tener que empollar reglas. El problema es que luego cuesta encontrar compañeros de juego... :-S

Aunque bueno, algo parecido me pasó con Caylus salvando las distancias: tenía una pequeña jugoteca para novatos y me estuve informando porque quería comprarme un juego más duro (estaba entre el Agrícola, Le Havre, El Grande y Caylus). Finalmente me decanté por Caylus, estuve empollándome las reglas durante días para darle las reglas masticadas a mi amigo habitual de tableros, lo sacamos a mesa y montamos unas 5 veces sin éxito porque acabábamos hablando de otras cosas.... hasta que logramos jugar una partida y... wow! Qué juegazo! A la gente le echa para atrás aprender a jugarlo por lo que sólo he jugado 3 partidas a día de hoy pero siento que lo he amortizado por las horas de diversión que me ha dado (y espero que me siga dando aunque sea de tanto en tanto) en buena compañía y su elegancia en cuanto a reglas.

Ehhh, bueno, que me enrollo... estábamos hablando de wargames :P

Pues eso, que esta va a ser mi primera incursión en el mundo de los wargames y quiero estar seguro de con cual iniciarme.

Has conseguido picarme con el CC:E. Y eso que tenía bastante claro hacerme con el C&C:A debido a su rapidez de juego y su facilidad de reglas comparativamente hablando...

¿Cómo dices? ¿Qué vas a hacer una reseña del CC:E para sacarme de dudas? ¿Y otra del C&C:A? No hace falta hombre... bueno, si insistes... XD

A seguir así, tienes el blog de juegos de tablero que a mí me hubiera gustado hacer.

Un abrazo y gracias por todo.

Paul Banaster dijo...

Mhhhh, ¿acabo de ver que hay un CC:Pacific también muy valorado en el mundillo?

Sigh, por si tenía pocas dudas... jajaja.

El Vengador Tóxico dijo...

EL CC:P es recomendable para aquellos que ya conocen el CC:E, pues resulta algo más complejo. Además, no todo el material de CC:P está traducido, al contrario que el de CC:E, que sí lo está.

Del Memoir sí hice una reseña hace años en http://venganzatoxica.blogspot.com/2008/05/memoir-44.html

Del C&C:A me deshice porque era redundante teniendo el Memoir y me gustaba más este último.

Y del CC:E... bueno, de momento no tenía planeada ninguna reseña, pero tal vez me lo plantee en un tiempecito.

Sobre la complejidad de este CC:E... a ver, tampoco es para volverse loco. Sí es más complejo y detallado que los sistemas de C&C, pero en realidad no es para tanto. El reglamento es una maravilla, y además el cuaderno de escenarios incluye una partida de ejemplo que puedes jugar paso a paso para entender cómo funciona todo.

Pero nuevamente es cuestión de con quién te sientes a la mesa. Yo tengo un contrincante habitual que disfruta con este juego tanto como yo, pero tengo otros compañeros de juegso a los que sé que no les puedo sacar este juego porque no les va a gustar.

Paul Banaster dijo...

Me has terminado de convencer ;)

Próximamente compraré CC:E en Juégame Store (ya que me salen los gastos de envío gratis).

Espero que a mi contrincante habitual le guste... y a mí ya puestos XD

Ya te comentaré. Muchas gracias por todo.

David Bravo dijo...

Por reconducir con el tema del vídeo...

Enhorabuena por tu trabajo, Vengador! He adquirido el juego y la verdad es que le estamos sacando mucho partido, me parece un buen juego para sacar cuando no te apetece estar 3 horas comiendo ensalada de tortas, jeje.

Por cierto, en la BGG hay diferentes disposiciones iniciales que le aportan bastante dificultad y variedad al juego, ¡os las recomiendo!

De nuevo, gran trabajo estos vídeos, sigue así.

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias por tus comentarios, David. Me alegra que te guste el juego. A veces apetece relajarse un rato con un juego como este.

Por cierto, ¿eres "ese" David Bravo? :)

David Bravo dijo...

Jaja, no, no soy "ese", soy "aquel".
No, en serio, soy un David Bravo anónimo cualquiera y no tengo ni idea de propiedad intelectual.

El Vengador Tóxico dijo...

Oh, tenía la esperanza de que me ayudases si venía la SGAE a darme yoyas por usar la música de John Williams en los vídeos... XD

Bueno, si se pasan por aquí tú disimula y diles que eres "ese". :)

Salud, colega.

Anónimo dijo...

Tengo una duda... ¿porque si el juego es de 2 a 4 jugadores vienen 6 peones?. ¿Acaso no pueden jugar 6 personas?

Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo otra duda. En las instrucciones y en el video pone que cuando entregas las 4 cartas de un tesoro pones dichas cartas en la pila de descarte. ¿Eso quiere decir que cuando se terminen las cartas de tesoro y se junten y se barajeen de nuevo de la pila de descarte... siguen estando las 5 cartas a disposicion de todos? ¿si es asi es una putada porque te puede volver a tocar las cartas del tesoro que ya has obtenido no es asi?

Gracias de antemano.

El Vengador Tóxico dijo...

Hola, Anónimo. En el juego vienen 6 peones para darle variedad a las partidas (cada peón representa un personaje con unas habilidades distintas). Como juegan un máximo de 4 personas, las combinaciones de personajes irán cambiando de una partida a otra dándole más variedad al juego. En la práctica podrían jugar 6 personas, pero sería muy difícil ganar, porque las cartas de tesoro estarían tan repartidas entre los jugadores que ser haría complicadísimo llegar a reunir 4 cartas del mismo tesoro en un solo jugador.

Respecto a tu otra pregunta, efectivamente, las cartas de tesoros que ya hemos ganado vuelven al mazo tras barajar el descarte, así que luego sólo servirán para molestar en nuestras manos. Eso es coherente con el espíritu del juego de dificultar la partida a medida que esta avanza.

Gracias por comentar y por ver el vídeo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, jugando jugando nos a salido otra duda que no he visto por el manual y no queda claro al 100%, Se trata de la habilidad especial de cada personaje, hay algunos que no veo claro en que accion/momento se hacen. Te dejo la lista a ver si es asi:

Submarinista: En la acción de movimiento.

Ingeniero: En la acción de asegurar

Mensajero: Este no tengo claro en que momento hacer la habilidad especial, ¿cuando entregas cartas de tesoro, quizas cuando terminas el turno antes de robar las cartas?

Piloto: Supongo que en la acción de movimiento

Navegante: ¿Cuando mueves a otro jugador hasta dos losetas, en la acción de movimiento o en cualquier ocasion de tu turno?

Explorador: En la fase de movimiento.

Espero que puedas contestarme. Tambien tengo otra duda, ¿como tienes tantos juegos?, ¿tienes mucha pasta o una tienda? jejeje

Saludos y gracias de antemano.

El Vengador Tóxico dijo...

Sencillamente, los personajes hacen algunas de sus acciones de una forma especial. Por ejemplo, cuando el ingeniero decide hacer la acción de asegurar, puede asegurar 2 zonas en lugar de 1. O cuando el navegante decide mover, puede mover a otro personaje 2 zonas en lugar de moverse a si mismo 1 zona.

Lo del número de juegos, tampoco es para tanto. Llevo 4 años jugando y la colección ha ido creciendo poco a poco. Hay colecciones mucho más grandes que la mía.

Anónimo dijo...

No si eso lo entiendo... lo que no entiendo exactamente es en que momento de tu turno lo haces con el Mensajero y el navegante.

Un ejemplo: Imagina que tienes al mensajero. Te has movido y has comprado un tesoro (aqui has gastado dos turnos)... en ese momento puedes pasarle una carta a un compañero o tienes que hacerlo antes?

Gracias.

El Vengador Tóxico dijo...

Puedes pasar la carta a un compañero en tu turno en cualquier momento. Esa sería una de las tres acciones que puedes hacer en tu turno.

Anónimo dijo...

Y el navegandote, cuando mueve a un compañero 2 losetas ¿en la acción de mover?

Gracias.

El Vengador Tóxico dijo...

El navegante puede gastar una acción en mover a un compañero. Esa sería una de sus tres acciones disponibles.

Anónimo dijo...

¿Conoces el juego de Last Night on Earth: The Zombie Game? Tiene buena pinta, lo he cogido hoy y me llegara mañana. Esta en inglés pero con las traducciones no hay problema. Si lo tienes o si lo coges alguna vez podrias hacer un reseña (o quien sabe igual la hago yo) jejeje Saludos y gracias por tus respuestas :)

Último Íbero dijo...

¡Buena videoreseña!

Las pocas dudas que me quedaban para comprar este juego se me han despejado :)

El Vengador Tóxico dijo...

Pues que usted lo disfrute. ;)

Alicia dijo...

¡Genial la videoreseña!

Bueno... ésta y las demás que hemos ido viendo por el blog (acabamos comprando Alta Tensión además de la Isla Prohibida). Que al final nos has picado y jugamos a la Isla y al Alta Tensión mi marido y yo con nuestro hijo de 8 años!!!, que ya apunta maneras porque se diseña sus propios juegos (hace los tableros en folios y las cartas con note-pads):D

Bueno, resumiendo, que muchas gracias y que sigas haciendo vídeos así de claritos y de naturales que al final es lo que interesa.

Un saludo ;)

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias a ti por verla y comentarla, Alicia. ¡Carai, vuestro peque debe ser un fenómeno. Con 8 años dándole al Alta Tensión y diseñando juegos!

Me hace tener esperanza de nuevo en las generaciones venideras. :)

¡Salud!

Terevere dijo...

Este muy bien el juego, xo es juego cooperativo q ls q estamos acostumbrados a competir nos tenemos q adaptar a ello, xo esta muy bien!

El Vengador Tóxico dijo...

Siendo cooperativo es muy ligerito y asequible. Si lo comparamos con un Arkham Horror este es todo agua... valga la expresión.

Gracias por comentar, Terevere.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de jugar a la Isla Prohibida en el pasado Festival de Córdoba y aunque no suelo jugar a juegos cooperativos la verdad que me gustó bastante, eso sí creo que es más interesante jugar todos en silencio para que nadie tome una posición de "líder" y mandando a los demás y asi cada uno haga lo que crea conveniente para el grupo.
Un saludo.

El Vengador Tóxico dijo...

No me parece mala idea; es lo malo de los cooperativos, el dichoso efecto líder. Aunque depende mucho del grupo. En mi grupo no suele darse tan antipático efecto con estos juegos.

Gracias por comentar, Propongounjuego.

Qualith dijo...

Muy bueno el video de explicación. Me ha servido mucho ;-)

El Vengador Tóxico dijo...

Pues gracias, Qualith. Ahora a jugarlo y pasarlo bien. :)