18 de marzo de 2011

Videoreseña: DUNGEON LORDS, abriendo la caja

01Hola, jugones. El nuevo vídeo de Venganza Tóxica está dedicado a este divertido juego en el que podemos ser más malos que las drogas y dar de ostias a esos odiosos héroes de pacotilla. Temo que se me ha ido un poco de las manos la duración. Me he puesto a sacar cosas de la caja y a contar todo lo que me pasaba por la cabeza, y no me he dado cuenta de lo que se ha alargado el vídeo: ¡más de media hora de verborrea tóxica! Pese al tostón, el vídeo resultará útil a los que no conocéis el juego y estáis pensando en incorporarlo a vuestra colección. Ah, las detonaciones que se escuchan de fondo no son del vecino disparándome para que cierre el pico: estamos en plenas fallas en Valencia, y ya se sabe…

Y no olvidéis comentar: intento mejorar y toda ayuda es buena.

¿Deseas saber más?

- Dungeon Lords en BGG

- Reglamento de la expansión incluida en el juego básico, una traducción de cesarmagala

27 comentarios:

Cargada de Libros dijo...

A este paso se me van a antojar todos los juegos que reseñes xDD. De todos modos, si dices que como mejor funciona es a 4 jugadores, lo dejaré reposar un tiempo ya que no le voy a sacar provecho.

Gracias por tus vídeos, que son una alegría y un gustazo verlos.

Un saludín :)

Cargada de Libros

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias por tus comentarios, Laura. ;) Pues sí, aunque se puede jugar sin problemas con 2 o 3 personas, como mejor rueda y como más te ríes de las desgracias ajenas es a 4 jugadores. Lo mismo puede decirse de Galaxy Trucker, otro juego de este autor con el que te puedes partir de risa.

Zebraman dijo...

Hola vengador (aka tokie)

Quería darte las gracias por estas reseñas, en mi opinión son las mejores en habla hispana, son muy detalladas y completas!
De nuevo gracias y aquí estaré esperando nuevas reseñas.

Un saludo!

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gracias, Tokie, eres muy amable! Yo considero mis vídeos muy por debajo de otros mucho más trabajados y técnicos que puedes encontrar en la red. Siento especial debilidad por los vídeos de Jugando con Ketty y por los de Mario Aguila: si no los has visto te los recomiendo enfáticamente. Son vídeos con guiones muy técnicos que están enfocados al aprendizaje de los juegos. Uso mucho sus vídeos antes de algunas de mis partidas para refrescar las reglas y me vienen de perlas.

A mí se me ocurrió hacer algo distinto, algunos vídeos en plan espontaneo, sin un guión, sencillamente sacando cachivaches de una caja y diciendo lo que se me ocurre en ese momento. Me alegra que sea de tu agrado. :)

Jaime dijo...

Por lo que veo tiene bastante mas chicha que el Galaxy Trucker, no? Me refiero a que no es simplemente hacer un puzzle y luego ver que pasa... Es que por componentes y tema me encanta, pero si es parecido al GT, como que paso.

El Vengador Tóxico dijo...

Puede recordarte al GT por esto:

- Es el mismo autor
- Ambos son un despliegue de componentes muy espectacular y tienen micromeeples
- En ambos hay una fase de construcción (camiones espaciales o mazmorras) y una fase de destrucción (el viaje espacial o el ataque de los héroes).

Pero las temáticas y mecánicas no tienen nada, pero nada, que ver. Yo tengo ambos juegos en casa y son absolutamente compatibles en tu estantería. Y sí, este DL es mucho más sesudo. Yo diría que es una mezcla de eurogame por lo sesudo que puede ser (créeme, el diseño de la mazmorra, la elección trampas y monstruos y el mantenimiento de todo ello no es nada fácil) y de juego temático por lo genial que está adaptado el tema y la enormidad y vistosidad de componentes.

Si casualmente eres de Valencia o alrededores, podemos quedar un viernes tarde en GenX y lo jugamos, y así decides si se ajusta a tus gustos.

Jaime dijo...

Pues si que me gustaría, a ver si empiezo a ir los viernes por GenX, que llevo tiempo queriendo pasarme y un día por otro no puede ser.

El Vengador Tóxico dijo...

Pues ya sabes, pisha. En este hilo de la BSK organizamos las kedadas de los viernes: http://www.labsk.net/index.php?topic=54973.0
¡Nos vemos!

Pili dijo...

Me ha encantado!!Es un vídeo con mucha frescura y sólo anadiría un adjetivo a lo dicho: El juego es estéticamente muy barroco (barroco tú??? ;).
Al principio, pensaba que casi era mejor ver 1º los tableros, pero creo que es mejor así, porque son demasiado abogarrados y sin ver los componentes te puedes quedar un poco con cara de cuadro.
Me gusta tanto el vídeo que te propongo que les digas por mail a los de Homo Ludicus, que te linquen en la URL de su juego.
P.

Pili dijo...

Por cierto: ¡Qué ganas de jugarlo!
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Bueno, bueno, es que tú me ves con buenos ojos. :D

Me alegra que te haya gustado.

Adonita dijo...

me ha encantado la reseña, sobre todo la parte de las piedrecitas o caramelitos que te los puedes comer "si tienes huevos" jajajaja, tienes tu propio estilo para comentar los juegos, eso ni dudarlo... este me parece muy entretenido pero con tannnnntas cosas en la caja debe ser una locura a la hora de hora de aprender a jugar. No lo descarto, lo pondre en la lista de "posibles" :o) un saludo

El Vengador Tóxico dijo...

¡Gracias, Adonita! La dificultad también es relativa. Si tienes experiencia con juegos duros tampoco hay para tanto. Lo que pasa es que este nivel de complejidad y componentes es más propio de los juegos temáticos que de los eurogames. Pero si has jugado algo del nivel del Arkham Horror o del Runewars, pues este Dungeon Lords no te va a parecer nada complicado.

Sotobanche dijo...

Pues este sí que va a la saca. Aprovecharé y me cogeré en el pack el Le Havre, que aunque no me gusta el tema de los barcos, creo que me puedo abstraer de este detalle. Respecto a DL, no se si lo jugaré mucho o poco, pero solamente por la estética y la idea, ya merece la pena tenerlo.Solo una cosa que me inquieta un poco; el Arkham Horror, con el que le das una ligera similitud, nunca lo he comprado porque me asustan los juegos "cooperativos", pero me ha dado la sensación, por lo que he leido, que en este también hay mucho de "puteo", pisándole acciones a los contrarios, ¿cierto?
Gracias por descubrirme el juego (que no lo conocía) y por la reseña

El Vengador Tóxico dijo...

Arkhan Horror es un juego que tengo que recomendar con énfasis, sobre todo si te atrae la temática de los Mitos. Es un pedazo de juego. Aunque no tiene ningún parecido con este DL, salvo por la cantidad y calidad de sus componentes.

No sé si me preguntas por el factor puteo del AH o del DL. En en DL puede haberlo, pero es accidental porque tu eliges tus acciones a ciegas, sin saber qué eligen los demás, por lo tanto no juegas a putear de forma consciente.

En el AH no hay puteo de ningún tipo. Todo lo contrario, requiere colaborar y jugar como un equipo. De otro modo, es imposible ganar la partida.

EleDós! dijo...

eh tio soy fan.

Me he comprado el dungeon lords porque me moló en tus videos.

Gracias colega!

El Vengador Tóxico dijo...

Gracias a ti, EleDós. Espero que disfrutes del juego.

Sotobanche dijo...

Pues al final me hice con él (el siguiente será Dominant species) Esteticamente es precioso y a pesar de no haberlo probado aún, tengo unas ganas locas de hacerlo. Solo le pondría 2 peros. El primero es sobre el manual. A pesar de ser bastante claro, echo de menos un listado con los componentes del juego.Sí, existe, pero no en el manual, si no en la caja. Me costó encontrarlo. Aparte, creo que hay una pequeña errata en el tablero y otra en las últimas páginas referida al demonio (creo que hay un error cuando habla de cómo pagar al demonio)- En fin, nada muy grave. El otro "pero" es relativo al troquelado. Tienes que tener mucho, pero mucho ciudado, cuando quieres liberar las fichas, porque a la mínima "tocas" las fichas. Aparte, a pesar de que muchas fichas son de cartón duro, las cartas las veo un poco finas y dan cierto pánico. Están pidiendo una funda a gritos. Aún con todo, el juego entra por los ojos, y cuando te lees las instrucciones, estás deseando probarlo. Buena compra

El Vengador Tóxico dijo...

Pues ale, a disfrutarlo. No olvides comentarnos qué te ha parecido cuando lo juegues.

Creo que yo también tengo corregida alguna errata en el reglamento. Pero, ¿qué errata has encontrado en el tablero?

Sotobanche dijo...

Lamento la ausencia. No tengo las reglas ahora mismo a mano, pero creo recordar que no quedaba claro si podías pagar el mantenimiento del demonio "sacrificando" a uno de tus montruos , antes de pagar por el mantenimiento de este último o no. Hablo de memoria. El lunes intentaré citarte la regla. Lamentablemente no he podido probarlo aún, mi escaso tiempo ha sido para.....Dominant species, del que hablaré en su propio hilo

Sotobanche dijo...

La regla , hablando sobre el demonio, dice "Ademas de pagar el coste (malómetro), debes descartar un monstruo cuando reclutas o pagas al demonio. El lado bueno es que el monstruo que alimenta al demonio el día de paga debe ser pagado" Y el demonio dice "Siempre estoy contento de poder ayudarte a reducir gastos"- No se si es ironía o está mal redactado, pero no me queda claro si cuando pago al demonio con otro monstruo, debo pagar a su vez éste, o no.

El Vengador Tóxico dijo...

Pues no tengo las reglas delante, pero creo recordar que se trata de una errata. El costo del monstruo comido no se paga.

Anónimo dijo...

Gran video vengador! te sigo desde hace muy poco y me he empapado todos tus videos que me parecen muy buenos.
Parece un gran juego y de hecho estoy pensando en añadirlo a mi miniludoteca jeje. Me gustaria que hicieras un video de "Galaxy trucker" ya que es un juego que me atrae mucho.

Un saludo y sigue asi vengador!

El Vengador Tóxico dijo...

Eres muy amable, amigo Anónimo.

Sobre el Galaxy, hace tiempo hice una extensa reseña fotográfica que puedes ver en este link:

http://venganzatoxica.blogspot.com/2009/02/resena-fotografica-hoy-presentamos.html

¡Salud y Ocio!

Levoayash dijo...

Amigo Vengador, llevo viendo tu blog un tiempecillo, y queria decirte desde Málaga, que ADELANTEEEE eres una makina reseñadora, sin pelos en la lengua que es lo que gusta y, bajo mi punto de vista muy objetivo. Directo, al grano, explicativo y dejando las cosas en su sitio... ya llevo 3 jueguitos muy bien asesorados por ti, GRACIAS y sobre todo tienes prohibido abandonar este quehacer tan digno, respetable y admirable que es reseñar juegos con videos de TANTA calidad explicativa. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Me encantan tus reseñas aunque te parecen a veces desordenadas son muy instructivas y amenas ( que bonico ha quedado) te quería preguntar si has jugado también a dungeon petz ( me encantaría ver un video tuyo al respecto) porque no me decido yo jugaría mucho con adultos y también con "niños" de12 y 13 pero sesudos ( más que yo jeje ). Ya me he comprado el zombicide habibi y mucho gracias a tus vídeos. Y también algún libro de temática zombie que desconocía . Por cierto hay un juego por ahí huida de silver city que me ha encantado y a todo el que ha jugado a el también otra reseña que me gustaría. Lo dicho gracias porque a gente como tu los iniciados en estos temas aprendemos algo más.

El Vengador Tóxico dijo...


Hola, Anónimo; gracias a ti por ver y comentar los vídeos.

A Dungeon Petz jugué una vez y me resulto muy simpático, y un pelín más accesible que este Dungeon Lords. Muy divertido, aunque no estoy seguro de su rejugabilidad. En cualquier caso, es un juego de colocación de trabajadores, así que si te gusta esa mecánica es probable que te lo pases teta.

Del Silver City ni idea, compadre. Estoy desconectado de las novedades. :)

Salud y Ocio.