10 de mayo de 2009

Reseñas Fotográficas, hoy presentamos: ESPAÑA 1936

Todos los trabajadores de España saben que si triunfa el fascismo vendrán el hambre y la esclavitud. Pero los fascistas también saben lo que les espera si pierden. Estamos decididos a terminar de una vez por todas con el fascismo, y ello a pesar del gobierno.

Buenaventura Durruti, Revolucionario Anarquista


ESPAÑA 1936, el juego de simulación histórica (¿por qué nadie le llama wargame?) de Antonio Catalán para dos jugadores, vuelve a estar de moda gracias a su reciente nominación a los premios Origin. Hacía tiempo que lo tenía en el radar de futuribles, y la renovada popularidad del juego me ha hecho decidirme por fin a añadirlo a mis estantes y, esperemos, a mi mesa de juego.

Estoy muy contento con la compra. Por sólo 36 euros tenemos el juego básico (con unos excelentes componentes) y, de regalo, la expansión para jugar con la Armada Española. Veamos algunas fotografías que he hecho (clic para ampliar). Me he tomado ciertas licencias con estas fotos para darles un aspecto acorde a la época. No gustarán a todo el mundo, pero era un pequeño capricho que quería darme.


La habitual caja cuadrada, con espacio para los componentes. Es más que aconsejable meter las fichas de ambos bandos en bolsas zip.



El libro de reglas está impreso en un papel excelente. La redacción es sensacional y las eventuales dudas que surjan sobre la mecánica se aclaran a poco que juegas. Fran F. Garea ha vuelto a redactar un reglamento 10.


Estos hojas, en cartulina satinada, resultan un excelente soporte para resolver los combates, reservar algunas fichas y recordar los pasos de cada turno.



Y aquí veis el tablero, de cartón robusto y buen tamaño.






Con estas cartas representamos eventos que acontecieron o pudieron acontecer durante la contienda.


Y aquí tenemos las fichas de ambos bandos, algunos marcadores y unos dados.





Por último, el aspecto de una partida.





Mis impresiones aún son primerizas, pues el juego lleva poco tiempo en casa, pero me quedo con dos sensaciones: un exquisito cuidado por el diseño, especialmente en ese mapa antiguo que representa la nación; y un reglamento lo bastante sencillo para no apabullar a alguien que, como yo, tiene un interés tangencial por los juegos de guerra pero, al tiempo, para satisfacer a un jugador más avezado en este tipo de juegos. A título personal, a mí me hubiese gustado omitir las ilustraciones de Joan Mundet. En las fichas me habría gustado ver sencillamente los distintivos y valores de las unidades, y en las cartas hubiese preferido fotografías de los eventos representados.

ESPAÑA 1936 es un juego recomendable para un público algo concreto: no todo el mundo está dispuesto a representar durante 3 horas un conflicto tan hiriente como nuestra reciente guerra. Pero si tenemos la intención de disfrutar de una velada emocionante recreando un tremendo conflicto bélico, he aquí una excelente opción.

18 comentarios:

Taisensuikan dijo...

Lo de las fotos en B/N responde a alguna intención "artística"???

Anónimo dijo...

que grande las fotos en color de epoca.
Y la cita de Durruti.
En cuanto a lo de simulación histórica, es algo que viene siendo habitual en bastantes compañias. Suene más serio, menos belico menos a juguete, pero es más pretencioso, yo prefiero wargame.

Muy bonita la reseña

El Vengador Tóxico dijo...

Taisensuikan: como digo en la reseña, con las fotos antiguas pretendo recrear la época. Puesto que en BGG hay excelentes fotos a todo color, hoy he querido darle un aire distinto al juego. Ni se me ocurre llamarle arte a mis fotos, pero al menos he intentado que queden chulas.

Lev: Muy amable, camarada. ;) Lo de las fotos no tiene mérito, se hace en un pis pas con esta web: http://labs.wanokoto.jp/olds

Gracias a ambos por los comentarios.

Anónimo dijo...

y lo de Mundet, estoy de acuerdo, no sé que pasa que no termino de ver ilustraciones como fichas de juego.
conservador que soy, supongo.

Fran F G dijo...

Una excelente reseña fotográfica.

Un saludo.

Taisensuikan dijo...

Pues ya me contarás como es el juego porque asi, a botepronto, me parece incluso insultante llamarlo wargame.
Lo siento pero no soporto esos juegos llamados wargames que con un mapa pequeño, con veinte o treinta zonas, no más, para representar una guerra tan compleja, enorme..etc..
Partidas llenas de abstracciones que la verdad, harán la partida amena y rápida pero que no me motivan mucho.
Wargames son wargames, con miles de fichas y libros de reglas de 80 paginas. Esos molan.
Eurogames son Eurogames, para una tarde amena y sin complicaciones.
Las mezclas....no me molan mucho.

Pero vamos, que yo soy muy raro, ya me contarás.

El Vengador Tóxico dijo...

Bueno, las etiquetas son tan subjetivas. Hay quien llama a Magic juego, hay quien lo llama sacaperras. Lo mejor es que el sábado cuando pases por casa le eches un ojo, tal vez te guste, pero imagino que no.

Taisensuikan dijo...

Jejeje, muy bueno lo del magic.
Aunque creo que tu ejemplo no vale pues lo mismo podría aplicarse a la mitad de juegos que tienes en tu estantería, sacaperras.
El magic es eso, desde luego, pero imagino que a quien le gusta no le importará que le saquen las perras.

Aqui hablamos del conceptos de juego, no de si te sientes estafado. No me manipules bribón, que te caneo.!!

Pili dijo...

Buenas!!
Las fotos muy buenas, al igual que el tipo de letra, muy retro. Me recuerdan las fichas de pj del vivo que hice (Leviathan) ambientado en los 40, en donde usé esa tipografía para las fichas.
Creo que no le han llamado wargame precisamente para que se vea que es algo asequible y jugable en una tarde, y no esos interminables WG de años de campaña, a los que había que quitar el polvo con secador, par no mover las putas fichas.
Y en cuanto a la pasta...oye, que meparece de PM que los diseñadores ganen pasta, aunque el juego no sea de 10. Así, se fomenta la industria que tanto amo. Y los frikis que los hacen, también comen.
Habrá que probarlo, aunque en momentos puntuales, al ser un face to face.
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Bueno, una de esas noches en que nos juntemos todos dejamos a la peña jugando a zurrapas como Galactica o Dominion y nos damos de ostias en Madrid. ;)

Taisensuikan dijo...

[i]esos interminables WG de años de campaña, a los que había que quitar el polvo con secador, par no mover las putas fichas.[/i]

Eso si que son juegos!!!!
Si señor. A la hoguera con los demás!

Pili dijo...

"A la hoguera con los demás!"

Hombre, no era esa la intención del comentario, de hecho, gracias a los wargameros soy rolera y ludópata empedernida, pero había WG que eran un tostonazo (al menos para la óptica que tenía en aquel momento...14 años no siempre es buena edad para plantearte partidas más allá de una tarde, no crees???).
En cualquier casos, son gustos y evolución de la industris del juego. Por poner un ejemplo, tú no vestirías ropa de los ochenta hoy día no???Esa era la idea.
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Que sí, Pili, que Juan se sigue vistiendo a diario con su uniforme de camuflaje y jugando a los mismos tostones. Así le va cuando le planto un eurogame dalante. XD

Taisensuikan dijo...

¿Asi me va?
Pues recuerdo haber ganado la primera partida de agricola que jugue...
por cierto tu estabas alli XDD
Y segundo en la primera que jugue de dominions...no hace muxo...tb estabas.

Y si, seguiré jugando a los mismos tostones.XD

Pili dijo...

Jajajaja
Algún día tendré que conocerte.
Ya quedan tan pocos de esa especie...(y no te me ofendas, es desde el respeto).
P.

NtmeC dijo...

Jum...tiene buena pinta, sé de gente que le puede molar esto.

Un saludo afectuoso por cierto, Vengador.

Pili dijo...

Tras la fogosa batalla de Murcia de ayer, se me ha ocurrido que podemos hacer una tablita de excell, con los tipos de unidades en el eje x y en el eje y podemos poner las ciudades. Así, si queremos jugar en dos veces, se termina la primera parte y anotamos cómo está la cosa en ese momento, para la siguiente velada, que sea muy sencillito el hacer el set up. Además, ayuda el que las cartas tengan nº, sólo queda anotarlo y ya podemos dosificarnos, para que no pase lo de ayer, que seguro que con más tranquilidad, no se hubiera alterado el curso de la historia...pero la fatiga hizo mella en el frente ;)))
P.

El Vengador Tóxico dijo...

Qué pereza. Casi mejor se disponen las fichas de modo que se vean bien y se fotografía el tablero, ¿no?