29 de junio de 2007

Tijeretazo: Watchmen

“Había un hombre en mi vieja casa, con mi madre. Estaban comiendo algo parecido a harina cruda, y mi mamá se atragantaba con un trozo. El tipo que estaba con ella intentaba sacársela de la garganta, hasta acabar metiendo casi todo el brazo. Me decía que llamara a un médico, así que yo salía corriendo de la habitación, pero la casa había cambiado, y tampoco había ningún médico, así que yo volvía a la habitación a buscar a mi mamá. Iba caminando por una especie de pasillo, y estaba oscuro, y vi lo que parecían mi mamá y el otro tipo bailando una especie de danza antigua al otro lado de la habitación, y no llevaban puesta ninguna ropa. Estaban trotando como un caballo, y parecían dos personas metidas en un mismo traje. Cuando me acercaba, veía que no estaban bailando, sino que estaban muy apretados, como siameses, unidos por la cara, el pecho y el estómago. No tenían cara, sólo se les veían las orejas, dos a cada lado de la cara que miraba hacia la otra cara. Sus manos estaban unidas al otro cuerpo, pero las cuatro piernas estaban separadas, y parecían estar bailando de lado hacia mí, avanzando por el pasillo oscuro como un cangrejo, pero se enredaban con algo que había en el suelo, y al bajar la mirada veía que eran sus pantalones y su ropa interior. Se acercaban hacia mí, y entonces me desperté. Sentí algo extraño al despertar. Algo sucio, pensamientos y cosas sucias. El sueño me afectó físicamente. No pude evitarlo. Me siento muy mal sólo con hablar de él.”

Del expediente confidencial del pequeño Walter Joseph Kovacs encontrado en el Orfanato Charlton. Años más tarde, Kovaks asumiría la identidad secreta de Rorschach, uno de los vigilantes enmascarados de los Watchmen.


Tijeretazo de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons

2 comentarios:

Evil Preacher dijo...

El psicoanálisis nos reveló que las causas de nuestros actos son inconscientes y que esa causa suele ser sexual y anclada en la infancia.
Este burdo resumen en una frase de todo el psicoanálisis se aplica en un montón de películas hoy en día así de burdamente: ya es un tópico el flash-back del asesino que ve follando a su madre. Afortunadamente en el caso de Roschach el personaje es más rico que eso y el relato del sueño está pintón. Los dos capítulos en los que focaliza la acción son de los mejores de la serie. Creo que una de las fuentes para la creación del personaje el Travis de Taxi Driver ¿qué opináis?

El Vengador Tóxico dijo...

Yo sé bien poco de psicología, pero sí que parece existir cierta relación entre los traumas sexuales en la infancia y las conductas depravadas en la edad adulta. En cualquier caso, parece que a las personas nos encanta justificar nuestros malos actos. El concepto de una maldad innata en el ser humano es demasiado aterrador.

Tu referencia a Travis es muy aguda, jamás se me había ocurrido. Pero ahí está: el tipo solitario, ultra conservador y, en definitiva, asesino. Lo que no recuerdo es que en la película hubiese referencias a un pasado traumático. Hace años que no la reviso.

Y sobre Rorschach… bueno, cada personaje de Watchmen es sencillamente perfecto. Moore sabe acudir a los tópicos y darles vida como si fuesen personas reales con una riqueza de emociones fascinante. Recomiendo la serie Supreme. Todos los tópicos de los viejos tebeos de superhéroes están ahí, pero enriquecidos con la genialidad propia de este guionista.